Durante el 2024 los partidos de la Liga MX convocaron 6.64 millones de aficionados, 0.49% más que el año pasado
Ni boicot ni baja asistencia, la Liga MX está estancada. “Hay que preguntar a los expertos”, respondió Juan Carlos Rodríguez, comisionado presidente de la Federación Mexicana de Futbol, cuando se le cuestionó por las irregulares entradas en los estadios del futbol mexicano. Lo verídico, en números, es que la liga tuvo un crecimiento de 0.49 por ciento en el 2024, tomando en cuenta solo la fase regular de ambos torneos, Clausura y Apertura.
En las redes sociales se difundió un supuesto boicot que no se reflejó en las gradas de la Liga MX al momento de hacer el recuento final, mientras que desde la Federación Mexicana de Futbol se buscan respuestas para explicar el irregular flujo de aficionados en los estadios. La liga mexicana sí tuvo un crecimiento, en asistencia, aunque no presumible. De un año a otro, el aumento de 0.49 por ciento, que se traduce en 33 mil 25 aficionados más que en el 2023.
La Liga MX reportó el año pasado una asistencia anual de seis millones 609 mil 311 aficionados, mientras que en el 2024 la cuota aumentó a seis millones 642 mil 336. No hubo aumento destacable, pero tampoco se dio un retroceso como muchos señalan.
Monterrey fue el equipo que más aficionados recibió durante el año y el único mexicano que aparece entre los 50 clubes con más asistencia en su estadio, a nivel mundial, de acuerdo a Transfermarkt. El secreto, según sus directivos, es “entender al fan”.
“La clave es conocer y entender lo que tu afición quiere, más allá del producto deportivo, de un equipo competitivo, de un equipo ganador, alrededor hay mucha tarea y acciones, que hacen que la experiencia del estadio sea la mejor en comparación con cualquiera de México. En la llegada, con la activación y durante el juego”, asegura el presidente administrativo de los Rayados, Pedro Esquivel.
ESPN solicitó entrevista con el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, pero se obtuvo respuesta negativa.
Liga MX sigue sin recuperarse del golpe del Covid-19
Los números de asistencia de los últimos cinco torneos cortos son muy dispares, comparados con la primera mitad de la última década. El punto clave fue la pandemia del Covid-19, que afectó a todo el mundo a partir del 2020 y ha provocado que diversas industrias no recuperen la fuerza de los años previos, entre ellos la Liga MX.
El futbol mexicano presumía números superiores a los siete millones de aficionados por año entre el 2015 y 2019. El punto máximo fue en 2016, cuando la Liga llevó a las gradas a ocho millones 211 mil 373 personas durante la fase regular; al contrario, en 2018 vivió el más bajo, con siete millones 170 mil 465 seguidores en los partidos del torneo mexicano.
La bonanza fue reconocida a nivel mundial. El Observatorio de Futbol del Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES) ubicó a la Liga MX como la cuarta con el mejor promedio de asistencia por partido entre el 2013 al 2018. “Fuera de Europa, los clubes mexicanos son los que atraen a las mayores multitudes”, era la descripción de la última edición del reporte sobre aficionados.
Pero llegó la Pandemia, los números cayeron precipitadamente y no se han podido recuperar a cuatro años del cierre de estadios. En el 2024, se tuvo una asistencia de seis millones 642 mil 336 aficionados, lejos del mínimo de siete millones que se presumía previo al Covid-19.
“¿Qué pasa en los estadios de la Liga MX?”, se le preguntó a Arturo Elías Ayub, ex directivo del León y Pumas, en ambos bicampeón. Responde: “Porque no hay competencia, porque tenemos un torneo en donde no hay ascenso ni descenso, porque tenemos un torneo en el que califican 12 equipos de 18 a las finales. Mientras siga pasando esto creo que la motivación para ir a apoyar a tu equipo disminuye”.
Los mitos sobre las irregulares entradas en la Liga MX
ESPN revisó la asistencia a los estadios de los últimos 10 años, desde el Clausura 2015 al Apertura 2024, recopilando los reportes de la Liga MX. Enumeramos los 'mitos' sobre el bajo crecimiento en la asistencia a los estadios, utilizando una línea del tiempo y colocando a la afición como referencia al momento de las decisiones de los directivos. Se enlistan factores como el aumento de extranjeros, el fin del ascenso y descenso, además de la distancia que se ha tomado con competencias como la Copa Libertadores.
El pico más alto de la última década, en cuanto asistencia, se reportó en el 2016, con ocho millones 211 mil 373 aficionados en las gradas durante toda la fase regular de ese año. Ahí comenzó la caída, coincidió con el abandono de México de la Copa Libertadores y la posibilidad de tener 10 extranjeros en cancha.
Al siguiente año, 2017, hubo una disminución de 362 mil 423 aficionados en las gradas.
En el 2018 acabó la etapa de Decio de María, al frente de la Federación Mexicana de Futbol, y la llegada de Yon de Luisa a la presidencia, además del regreso de la “regla de menores”.
Un año después, hubo un repunte en los números de aficionados en las gradas de los estadios de Liga MX, pero se da el primer golpe para anular el descenso hasta el 2026.
En el 2020, es la etapa más crítica del Covid-19 y a partir de ahí la Liga MX ha visto muy lejos los números de asistencia que presumía en el 2016, con estadios cerrados o aforo reducido.
A la par, se tomaron las decisiones de suspender el ascenso y el descenso de manera definitiva. En el 2021 se retiró el gol de visitante y la regla de menores, mientras que en el 2022 el futbol mexicano fue noticia internacional por la gresca entre Querétaro y Atlas, que derivó en la implementación del FAN ID.
En el 2023 llegó Juan Carlos Rodríguez, al mando de la FMF, acompañado de Ivar Sisniega, y en el 2024 se intentó hacer un guiño a los aficionados con el retorno de la regla de menores.
En la comparación del 2016 a la actualidad, hay una disminución de un millón 569 mil 37 aficionados en las gradas de la Liga MX.
Víctor Álvarez y Graciela Reséndiz contribuyeron a este reporte.