<
>

Cristian Benavente, la alternativa más cercana a Cueva

La situación de Christian Cueva en el Santos de Brasil no es nada alentador en el inicio del plan a Qatar 2022 por parte de Ricardo Gareca. Sin duda, en el esquema del estratega argentino, el volante del Santos es fundamental en el ataque. Sin embargo, su momento no es bueno y no tendrá partidos hasta los amistosos ante Ecuador y Brasil. Por tal motivo, buscando alternativas en la posición de enganche aparece el nombre de Cristian Benavente, sin descartar un cambio de sistema en el cuadro peruano.

Cristian Benavente fue fichado por el Nantes de Francia y de inmediato la camiseta número diez fue designada para el volante peruano. Sus características le permiten desenvolverse en dicha posición. Si se intenta buscar alternativas de Christian Cueva con el sistema 4-2-3-1, Benavente sería una opción para Ricardo Gareca en la Selección Peruana. Sin embargo, existe otra valoración por parte del estratega argentino.

Las veces que Cristian Benavente fue convocado a la Selección Peruana en la era Ricardo Gareca no tuvo protagonismo en la posición donde se siente cómodo, de enganche. Esto se dio al buen momento futbolístico que atravesaba Christian Cueva en la Selección Peruana y en sus equipos. El volante del Nantes tuvo un partido de 10 con Perú y fue ante Costa Rica en Arequipa. Luego del encuentro, Gareca dijo que se le acomodaba mejor a Benavente jugar por fuera en la bicolor.

Ricardo Gareca encontró un funcionamiento en la Selección Peruana y tiene un equipo base que le permite acercarse a la identidad del fútbol peruano. Sin embargo, Christian Cueva, pieza clave del argentino, no juega en el Santos de Brasil y su convocatoria no podría darse. Dentro de ese contexto, Cristian Benavente podría ser probado y tener la chance de mostrarse. Pero el estratega argentino tiene otra opción que no necesariamente es con un futbolista que ocupe la posición de 10.

¿El cambio de sistema táctico? Ricardo Gareca sorprendió en el inicio de la Copa América mandando un sistema 4-3-3, algo no acostumbrado con su equipo. El funcionamiento no fue el óptimo y le costó a la Selección Peruana adaptarse. Se regresó al 4-2-3-1 y en el desarrollo de los partidos, el técnico recurrió a tres en el medio y le dio resultados. La conclusión del nuevo esquema fue que con el tiempo sería una opción en la bicolor.

Una alternativa para Ricardo Gareca ante el mal momento de Christian Cueva se podría convertir en una oportunidad para ensayar el nuevo esquema. La presencia de Christofer Gonzales sería fundamental para armar el tridente del mediocampo. También podríamos sumar el nombre de Carlos Ascues para ocupar ese sistema en la Selección Peruana, su equipo recibió la carta por parte de la FPF.

La última palabra la tendrá Ricardo Gareca en la convocatoria para los duelos ante Ecuador y Brasil en Estados Unidos. Las opciones son pocas considerando el universo de jugadores peruanos. Sin duda, estos encuentros marcarán el inicio del plan Qatar 2022.