<
>

Los retos venideros de Sporting Cristal en el 2021

Mosquera quiere alcanzar las semis con Cristal @LigaFutProf

Sporting Cristal hizo de la Copa Bicentenario su tercer título consecutivo en el fútbol peruano y se posicionó nuevamente como el gran favorito a gritar campeón a finales de año.

Ahora bien, el propio título de la Copa Bicentenario le abrió la posibilidad del doblete (Liga y Copa), un doble trofeo que ningún club ha logrado en la historia del fútbol peruano, al menos en Primera División.

Y es que los formatos de copa nacional han sido bien escasos en la historia de nuestro balompié. Antes de la creación de la Copa Bicentenario, lo más parecido a una copa nacional fue el Torneo Intermedio 2011 que reunió a clubes de Primera, Segunda y hasta de Copa Perú.

Aquel torneo lo ganó el José Gálvez, a la postre campeón de la Segunda División y ganador del primer doblete en la historia de nuestro fútbol.

Ocho años después la Liga de Fútbol Profesional creó la Copa Bicentenario, un torneo en formato de copa nacional y cuyo primer ganador fue el Atlético Grau de la Liga 2, que no pudo repetir la gesta de José Gálvez, pero que a fin de año también logró el ascenso, aunque por medio del Cuadrangular Final por el Ascenso.

Con el título de la Copa Bicentenario ya en sus vitrinas, Sporting Cristal tiene como mínimo un doble reto para lo que resta de año: romper la maldición del año impar (fue campeón en los años pares posteriores al 2012 y nunca en un impar) y lograr el primer doblete de un club en Primera División.

A los retos ya mencionados, se le puede sumar la Copa Sudamericana, la gran ambición rimense tras alcanzar unos históricos cuartos de final. No pinta nada fácil, pero Sporting Cristal prefiere ir paso a paso. Por lo pronto, ya se enfoca en los juegos del 11 y 18 de agosto ante Peñarol en busca de quedar entre los cuatro mejores de la competencia.

Bonus track: otro desafío que tiene por delante Cristal es gritar campeón sin la necesidad de playoffs. Y eso implica campeonar la Fase 2 y así ser declarado automáticamente campeón nacional. Apenas dos clubes han logrado el título nacional al ganar los dos torneos cortos del año: Alianza Lima (1997 y 2017) y Universitario (2000).