Universitario derrotó a Alianza Lima en una final histórica y se coronó campeón de la Liga1 peruana 2023. Ambos son los más campeones del fútbol nacional, aunque hay una antigua polémica sobre la cantidad de estrellas de ambos. La FPF felicitó a la U por su título 27, aunque según otros registros tiene 26 contra la misma cantidad de Alianza. ¿Por qué existe esta diferencia? Por el controvertido torneo de 1934.
El campeonato de 1934, objeto de polémica
Según informó el sitio web De Chalaca en una profunda investigación, desde 1931 los torneos de la Primera División de la Liga de Lima (la máxima categoría, previa a la era del descentralizado) adjudicaban tres puntos al ganador de un partido, dos al empate, uno a la derrota y cero al equipo que no se presentaba. Además, al mismo tiempo se disputaba el torneo de reservas, con un sistema similar. La tabla general sumaba los puntos del torneo de Primera división y también un cuarto de punto (1/4) por cada unidad obtenida en el torneo de Reservas.
Alianza Lima se consagró en 1931, 1932 y 1933 con este formato y gracias al "Equipo de Oro", uno de los mejores planteles de la historia aliancista. En 1934 el desenlace del campeonato fue tan polémico como espectacular. Universitario llegó a la fecha final en la cima, con 25.25 puntos contra 23 de Alianza. El clásico nacional definía el campeón. El cuadro íntimo debía ganar tanto en reserva como en primera para coronarse. Cualquier otra combinación consagraba al conjunto crema.
El 18 de noviembre de 1934 se jugó primero el duelo entre los segundos equipos, con victoria de Alianza por 2-0. El resultado se repitió en el choque principal y los blanquiazules terminaron un cuarto de punto por encima de su adversario. Sin embargo, si solo se miraba la tabla de primera división, ambos igualaban con 21 puntos.
Según consigna De Chalaca, Alianza Lima fue reconocido como campeón por todos los diarios y medios en general en los días sucesivos. Ello fue refrendado esa misma semana por el boletín N° 161 de la Liga de Fútbol de Lima, que publicó las tablas de los tres torneos (general, Primeros Equipos y Reservas) con ese resultado final.
El comunicado oficial de la entidad informa: "De acuerdo a lo dispuesto en las bases del campeonato oficial de la liga correspondiente al año 1934, y a los resultados de este certamen que constan en las tablas adjuntas, la Comisión de Campeonatos propone a la consideración del Comité Directivo de la Liga, la aprobación de las siguientes conclusiones: Proclamar club campeón de Primera División y de la Liga al club Alianza Lima, que ha obtenido el primer puesto en la clasificación general de clubes de esta categoría".
La U protestó por considerar "injusta" la forma de definición del torneo, pero hasta febrero de 1935 no hubo novedades. Entonces, en su boletín N° 164, la Liga publicó: “Teniendo en cuenta la petición del club Universitario de Deportes y de acuerdo con lo opinado por la Comisión de Campeonatos, el Comité de la Liga resolvió declarar empatado el campeonato de Primeros Equipos de Primera División de 1934, entre los equipos de los clubs Alianza Lima y Universitario de Deportes”.
El problema aquí es la interpretación. Según el boletín, no está en discusión el título absoluto de Primera División, sino el de Primeros Equipos, una especie de logro secundario. Se decidió jugar un partido desempate para definir el ganador de ese título y, después de varias idas y vueltas, fue la Federación peruana de fútbol, organismo superior a la Liga, la que organizó dicho encuentro.
El 7 de julio de 1935, Universitario venció 2-1 a Alianza y, según la mayoría de las crónicas de época, se coronó campeón del torneo de Primeros Equipos, pero no del absoluto de Primera división, que ya había sido ganado por los blanquiazules. La confusión surgió mucho tiempo después, según De Chalaca. Diversos medios tomaron aquel clásico como una final del campeonato principal y por eso la estrella quedó en poder de la U, cuando en el momento nadie dudó de que Alianza era el campeón.
La discusión florece ante cada final de campeonato y la FPF le ha otorgado la estrella a Universitario, aunque todas las crónicas de época y la palabra oficial de los organizadores indiquen que el campeón fue Alianza Lima.