<
>

México vs. Estado Unidos: FIFA a la espera de los reportes donde se registró el grito homofóbico

Se realizará una investigación para analizar si es necesario que la Comisión Disciplinaria de la FIFA inicie un procedimiento en contra de la Federación Mexicana de Futbol después del grito homofóbico que se registró en el partido entre México y Estados Unidos

En la FIFA se encuentran a la espera de los reportes del partido entre México y Estados Unidos, que se jugó en el Estadio Azteca, y en el que se volvió a escuchar el grito homofóbico, que es sancionado por la máxima autoridad del futbol a nivel mundial.

Según fuentes, se esperan los reportes y se realizará una investigación, para analizar si es necesario que la Comisión Disciplinaria de la FIFA inicie un procedimiento en contra de la Federación Mexicana de Futbol.

La Federación Mexicana de Futbol, por su parte, documentó todas las acciones que se hicieron durante el partido, además que tienen evidencia en video de las personas que se retiraron del inmueble por insistir en el grito homofóbico.

El grito homofóbico se registró en el Estadio Azteca en tiempo de reposición, cuando el arquero de los Estados Unidos, Zack Steffen, despejó. Eso provocó movimiento en las gradas, que derivó en retirar a aficionados del inmueble, por insistir en la conducta inapropiada.

Además, desde semanas antes, la Federación Mexicana de Futbol lanzó campañas en contra del grito homofóbico y limitó la venta al 50 por ciento de aforo del Estadio Azteca en su juego más importante del ciclo mundialista. También se implementó un sistema para identificar a los aficionados que ingresen al estadio, FAN ID, aunque tuvo problemas en su primera prueba. Se asegura que ya se trabaja para que no se repitan los errores en el juego contra El Salvador.

La FIFA ya había sancionado a México con dos partidos a puerta cerrada, contra Panamá y Costa Rica, pero el castigo se pudo contrarrestar de forma provisional, debido a que la FMF recurrió al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y se consiguió una medida cautelar para aplazar la sanción, o dejarla inválida en caso de ganar el caso en tribunales, en las próximas semanas.

En las redes sociales, los aficionados del Tricolor convocaron a que hicieran el grito homofóbico, como protesta en contra de algunas acciones realizadas por la Federación Mexicana de Futbol, que afectan al balompié mexicano.