<
>

Momentos claves que han cambiado el rumbo del fútbol dominicano

play
¡República Dominicana vence a Guatemala en penales! (1:26)

Los caribeños aseguran su boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024 (1:26)

La clasificación de la Sedofutbol Sub-20 es el último de los acontecimientos de la historia reciente del futbol quisqueyano que afirman el crecimiento del deporte profesional en el país caribeño

En Dominicana no solo se juega pelota” es la más reciente versión de la mítica frase “los dominicanos nacemos donde nos da la gana” proclamada por Dellin Betances en 2017.

Connotaciones diferentes, pero lo expresado por Angel Montes de Oca después de haber conseguido un boleto a la Copa del Mundo de Indonesia 2023 con una victoria ante Jamaica en Cuartos de Final en el Campeonato Concacaf de la categoría puede ser el ‘motto’ del fútbol dominicano, por el significado en el fondo.

No es casualidad lo que se está alcanzando, ya que aunque a nivel internacional no se conociera y aunque el deporte todavía no es practicado masivamente en la República Dominicana, si se han ido tomando acciones y creando espacios para motivar el crecimiento de la disiciplina.

En el pasado reciente ha habido momentos claves que han marcado un antes y un después en el fútbol dominicano y ESPN Digital te hace un recuento de algunos de ellos.

Boleto al Mundial y Clasificación Olímpica

Este ha sido el momento cumbre del fútbol dominicano. Lo alcanzado por los muchachos de la Sub-20 no era lo esperado por la mayoría, pero de acuerdo su técnico Walter Benítez siempre tuvieron fe.

En la fase preliminar de la competición tuvieron que superar a Anguila, San Martin, Belice y con un empate 2-2 ante Santa Lucía lograron la clasificación a esta etapa.

Vencen a El Salvador, Jamaica y Guatemala para ganarse un boleto en la final del evento ante los Estados Unidos, y oficialmente se convierten en la gran sorpresa de la competición.

Creación de la Liga Dominicana de Fútbol (LDF)

A pesar de que el país contaba con una “Liga Mayor” que se jugaba desde hace varios años, el 2015 fue un año clave para que el futbol comenzara a profesionalizarse en el país.

El 8 de marzo de ese año dio inicio la LDF y desde entonces poco a poco han surgido figuras, han llegado extranjeros a subir el nivel y jóvenes comienzan su desarrollo.

Comité de Normalización toma control de Fedofutbol

En noviembre de 2018, la FIFA ordenó que un comité de normalización encabezado por Manuel Luna, Francisco Lapouble y Alfredo Baduí Cantizano tomara el control de las oficinas de la Federación Dominicana de Fútbol.

Los escándalos internacionales de las autoridades de FIFA y CONCACAF que venían rigiendo el fútbol desde hace varios años salpicó en la República Dominicana, y nuevos actores tuvieron que poner “la casa en orden” para que el fútbol pudiera tomar alas y llegar al nivel en que está hoy.

Cibao FC juega ante Chivas de Guadalajara

El rival de mayor jerarquía que había enfrentado club profesional dominicano alguno en su historia pisaba tierras dominicanas en febrero de 2018.

Para ganarse el derecho de pelear en las Ligas de Campeones de Concacaf, el Cibao Fútbol Club logró coronarse Campeón del Caribe por primera vez en su historia, algo impensable algunos años atrás.

A nivel internacional, muchos se enteraron de que había una liga de fútbol y un club llamado Cibao en el país caribeño, y de alguna forma u otra aquello abrió los ojos del mundo.

A pesar de la eliminación de Cibao FC, el partido en la República Dominicana se jugó a casa llena y fue determinante para que el deporte tuviera un antes y después en el país.

De ahí en adelante también el Club Atlético Pantoja se enfrentó a un rival de nivel superior como el NY Red Bull de la MLS.

Selección Femenina Sub-20

En el 2020 las chicas hicieron historia y se quedaron a un paso de ser la primera Selección Dominicana de cualquier categoría en alcanzar un Mundial FIFA.

En aquel Premundial Concacaf las dominicanas derrotaron a Jamaica para avanzar por primera vez en su historia a la semifinal del evento pero no pudieron con Estados Unidos, la selección de mayor jerarquía en ese entonces.

No obstante su participación fue histórica y en ese momento se pensó que las chicas, por el camino más corto y la calidad que tienen, podían seguir haciendo historia.

A pesar de lo ocurrido en ese entonces son una ficha clave del futbol dominicano femenino, que se sigue desarrollando con el impulso de una liga nacional para mujeres.