<
>

Selección Mexicana: Los extranjeros que podrían naturalizarse para ser convocados por Diego Cocca

Te presentamos algunos jugadores foráneos que podrían ser parte del proceso con el nuevo técnico de México

El nuevo técnico de la Selección de México, Diego Cocca dejó abierta la puerta para que los jugadores naturalizados puedan llegar en su proceso a defender la playera del equipo nacional, una decisión que volverá a dividir opiniones entre los medios de comunicación y aficionados.

El último jugador extranjero en llegar al equipo mexicano fue el argentino Rogelio Funes Mori, quien gozó de la confianza de Gerardo Martino para naturalizarse y vivir el último año y medio como seleccionado y pelear una posición para la Copa Mundial Qatar 2022, a la cual llegó en medio de críticas y logró tener actividad durante algunos minutos.

Cocca fue contundente al señalar que no se fijará en el papel de nacidos en México o naturalizados y lo único que le importará es tener jugadores comprometidos.

Sin embargo, en la convocatoria de jugadores que este lunes tienen su primera concentración con Cocca al frente de la Selección Mexicana, no hay ningún naturalizado.

"Voy a buscar a los jugadores mexicanos que puedan ir a la selección. El jugador que ponga la playera, que cante el himno, que se sienta orgulloso, el que se mate en la cancha por su país, será bienvenido", aseveró durante su presentación como nuevo técnico de cara al proceso mundialista para la Copa Mundial 2026.

La presentación de Cocca como técnico abre las puertas para que nuevos jugadores naturalizados puedan llegar al representativo nacional y en la baraja de opciones hay elementos jóvenes que pueden disputar la siguiente copa mundial en una edad futbolística plena y antes de los 30 años.

De acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores, un ciudadano puede buscar su naturalización después de cinco años viviendo en el país, pero también existen tiempos menores cuando hay una naturalización por contraer matrimonio con un varón o mujer mexicanos, naturalización por tener hijos mexicanos por nacimiento o naturalización por ser originario de un país latinoamericano o de la península ibérica, en estos últimos casos el tiempo para obtener la naturalización puede ser solo de dos años, de acuerdo a los requisitos que pide la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Con esta situación, Diego Cocca podría apostar por jugadores como Álvaro Fidalgo, Nicolás Ibáñez, Matheus Doria, Pedro Alexis Canelo o incluso Julio Furch, delantero con el que fue bicampeón en Atlas, entre otros.

Fidalgo

Álvaro Fidalgo es una de las apuestas más interesantes que podría tener el futbol mexicano para llegar al Tri, ya que el jugador acaba de cumplir dos años en el país. Ahora, bien podría tener la posibilidad de esperar tres años más o si llega a casarse en México o tener un hijo en el país igual podría adelantar el proceso. En caso de que el futbolista se mantenga en México hasta 2025 podría obtener la naturalización y pelear en el último año de proceso para el Mundial un lugar en el equipo nacional.

Fidalgo ha expresado su deseo por llegar a la selección de España, misma que representó en selecciones menores. Sin embargo, se encuentra fuera del radar de la selección y por delante tiene una competencia muy importante y los titulares en las posiciones de la selección son Gavi y Pedri.

Fidalgo ha señalado que no le cierra las puertas a México, en donde es titular inamovible con América. “Si soy sincero, desde el corazón, mi sueño es jugar con España porque al final creo que representar a tu país y al país que sientes, del que eres, creo que es algo inigualable. (Jugar la Selección) no te puedo decir sí o no, no es una cosa que me he planteado”, comentó en TUDN.

Quiñones

Julián Quiñones podría ser el más adelantado para llegar al la Selección Mexicana sin mayor inconveniente, ya que llegó al país cuando tenía 18 años y desde entonces ha crecido futbolísticamente dentro del territorio. Con la selección de Colombia solamente disputó el Campeonato Sudamericano Sub-20 hace cinco años, pero no ha sido llamado a selección mayor, por lo que en caso de obtener el pasaporte mexicano puede hacer el cambio de federación sin mayor problema.

Dória

El brasileño Matheus Dória es otro de los elementos que suena para llegar al Tri. El central de 28 años llegó al país desde 2018 y este año recibirá sus papeles como nuevo ciudadano mexicano. El elemento de Santos inició su proceso para obtener la nacionalidad en 2022, en sus redes compartió una imagen en la que se encontraba estudiando historia de México y a mediados de año logró pasar el examen. Ante esto, solamente le falta recibir sus papeles para poder ser considerado para el Tri.

Canelo

El centro delantero de 31 años, Pedro Alexis Canelo es otro de los jugadores que podría vestirse de verde en el siguiente proceso. A finales de 2015 llegó a la Liga MX y suma seis años consecutivos en el país.

Canelo fue goleador en Puebla, Toluca y actualmente milita en Xolos de Tijuana. Además, fue señalado hace un año para ser seleccionado nacional bajo las órdenes de Gerardo Martino.

Furch

Julio Furch ha sido de la confianza de Cocca, ya que fue pieza importante en la obtención del bicampeonato logrado en Atlas. El argentino arribó a México desde 2015 con Veracruz y desde entonces se ha mantenido en equipos como Santos y Atlas. Además, cuenta su hija Emilia nación en Torreón, cuando militaba con el cuadro lagunero.

Además de ser goleador en los Tiburones, Santos y Atlas, el jugador ha señalado en varias ocasiones su agradecimiento con México, pero el único inconveniente que podría tener su llegada al Tri es su edad, ya que el futbolista cumplirá 34 años en julio y su rendimiento podría ir a la baja dentro de los próximos torneos.