<
>

Prioridad para Lillini en el Tri que no escapen talentos como Zendejas

play
John Sutcliffe apunta al 15 de junio como un día importante para la Selección Mexicana (4:08)

El Tri enfrentará a Estados Unidos en las Semifinales de la Liga de Naciones Concacaf. (4:08)

El director de selecciones juveniles pretende captar a los jugadores mexicoamericanos desde los 15 años, pues ya convencerlos de que cambien de federación después de los 17 se torna más complicado.

MÉXICO -- Andrés Lillini, nuevo director de selecciones juveniles de México, afirma que uno de sus principales objetivos es evitar que el Tricolor pierda talentos como Alejandro Zendejas, quien decidió jugar para Estados Unidos.

El entrenador argentino compartió en exclusiva para ESPN su ambicioso plan para evitar la fuga de talento a Estados Unidos y otros países.

“Yo creo que en la situación de mexicoamericanos hay que hacer una captación a partir de los 15 años porque si no ya es tarde, en Sub-17 empiezan los Mundiales y empiezan las convocatorias oficiales de las federaciones entonces ahí ya el jugador empieza a jugar torneos oficiales de FIFA y luego si quiere cambiar es una situación difícil, entonces hay que hacer un seguimiento muy exhaustivo a los 15 y antes de los 17 años. La categoría de la 15 es fundamental en nuestro trabajo y en nuestra pirámide, hay que estar encima de ellos, citarlos, explicarles lo que somos, traerlos a este tipo de convocatorias y viajes como estamos ahora, hoy tenemos siete jugadores acá en Toulon que no pertenecen a la Liga MX y son jugadores que juegan en la primera división de sus clubes, entonces hay que darle seguimiento, hay que estar muy encima de esto porque son jugadores importantes para nosotros.”

Lillini busca reclutar talento en el balompié como el de Marcelo Flores, jugador del que destacó el gran compromiso que tiene con las selecciones mexicanas.

“Lo veo con muchas ganas de pertenecer a México y está muy contento de convivir, me dijo que le hacía falta porque a veces estos chicos están afuera y encuentran en la selección una manera de estar cerca de su país, a veces aunque estén fuera se reúnen con todos sus compañeros y les sirve mucho. Me dijo que está muy feliz de volver y es un chico que tiene un desafío muy grande. Me dijo ayer que quiere volver a tener una chance en la selección mayor, pero primero tiene que pasar por las selecciones juveniles y volver a ser el que dijeron que era”, compartió Lillini sobre el actual jugador del Oviedo.

México debuta este martes ante la Selección del Mediterráneo, en el Torneo Maurice Ravello, competencia en la que el Tri buscará levantar su primer título en la era del argentino.

“La expectativa es conocerlos, tenerlos cerca, ver cómo se manejan, ver cómo están, porque ellos están lejos, ver qué sienten y ver qué es lo que sienten cada vez que vienen con la selección de México, me sirve mucho en el día día para hablar con ellos, por sobre todas las cosas tenemos la intención de ganar el torneo porque es lo que queremos todos, pero también hay que conocer al cuerpo técnico para ver cómo está Raul Chabrand, que viene con esta división pero afrontará el Mundial Sub-17. Me he sentado mucho con él para armar cosas, entonces la expectativa es que se conozcan y que yo les conozca, además de darle seguimiento a todos esos futbolistas que no los tenemos cada fin de semana de México”, finalizó Lillini en charla exclusiva con ESPN.

Lillini no ve estancamiento en categorías juveniles

El ex entrenador de Pumas y Necaxa aseguró que no ve un estancamiento en el futbol juvenil mexicano, pero reconoce que habrá generaciones perdidas debido a que el Tri no estará presente en el próximo Mundial Sub-20 ni tampoco en los Juegos Olímpicos.

“En lo que es la competencia en clubes no está estancando, pero en selección no podemos tapar el sol con un dedo y nos hemos quedado fuera de olimpiadas y del Mundial Sub-20,. Tenemos que saber que no nos podemos dar el lujo de quedarnos afuera, tenemos que hacerle saber al jugador joven el valor de pertenecer a una selección, de la competencia que tienen y es importante ganar, pues después nos llevamos estos golpes de quedar fuera de mundiales y esas generaciones sufren mucho porque los procesos no tienen ninguna vitrina por delante ni competencia y se truncan porque vienen otras desde abajo y se pierden. Nosotros tenemos que saber que toda competencia que juguemos la tenemos que ganar y meternos en los Mundiales porque es la máxima expresión de nosotros como seleccion“, concluyó Lillini.