<
>

¿Por qué México jugará un criticado partido contra Alemania?

play
Así se gestó el batacazo del Tri contra Alemania en el debut mundialista en 2018 (2:15)

Luis Pompilio Páez, exauxiliar del colombiano en selección mexicana, recordó la promesa del otrora DT del cuadro azteca de vencer al cuadro teutón en Rusia. (2:15)

En Alemania no han faltado las criticas a la Federación Alemana de Futbol por aceptar dos juegos en Estados Unidos meses antes de la Eurocopa 2024


Para la Selección Mexicana, el enfrentamiento amistoso contra Alemania a llevarse a cabo en Estados Unidos es considerado como un gran examen, pero para el entorno del futbol alemán parece todo lo contrario por la distancia, el horario y porque el próximo año se juega la Eurocopa 2024 en su país.

El primero en mostrar su inconformidad fue el técnico del Bayern Munich, Thomas Tuchel, que 'sin pelos en la lengua' dijo: "Me cuesta entender por qué antes de una Eurocopa en Alemania se va a jugar un amistoso en Estados Unidos contra México. Si alguien pudiera explicármelo para que lo comprenda".

Después de las palabras de Tuchel siguió el mediocampista, también del Bayern, Leon Goretzka: "Personalmente, me parece muy lamentable que el segundo partido (ante México) se juegue a las 2 de la madrugada, hora alemana. Realmente no puedo entender eso".

Ante estas críticas, Julian Nagelsmann, nuevo técnico de la 'Mannschaft' defendió la posición del combinado teutón de jugar al otro lado del Océano Atlántico con dos rivales como Estados Unidos y México, el 14 y 15 de octubre, respectivamente.

"Desde el punto vista de un entrenador de club, es normal criticar eso (los partidos en EE.UU.), no tenemos por qué mentir. Probablemente yo diría lo mismo si todavía estuviera dirigiendo en un club. Pero todos tenemos una responsabilidad con el futbol alemán. Todos debemos manejarlo positivamente y sacar lo mejor de ello. Los jugadores deben darlo todo y ojalá todos regresen sanos", dijo Nagelsmann desde la concentración.

En palabras que recupera el portal alemán, Bild, el director deportivo de la DFB (Federación Alemana de Futbol), Rudi Voller explicó los motivos del viaje a suelo estadounidense. Para el directivo, tener acercamientos con los organizadores de cara al próximo Mundial a celebrarse en Norteamérica es algo muy importante.

"Cuando comencé en la DFB, este viaje estaba casi claro. Mi primer reflejo fue... seré honesto, ¿por qué los hacemos? Ahora también digo: es buena (la gira). Después de los dos partidos en casa contra Francia y Japón en septiembre, de cara al próximo Mundial, es importante presentarse in situ (en el sitio) ante los aficionados, conversar y establecer contactos. Aunque todos esperamos con ansias el campeonato de Europa en casa el año que viene, en el que centramos toda nuestra planificación, la preparación profesional incluye afrontar temprano el próximo torneo para crear las condiciones óptimas también allí. Porque tenemos que pensar fuera de lo común, El mundo no deja de girar tras la Eurocopa de Alemania. Para una mayor conciencia y presencia del futbol alemán, de la Bundesliga y de sus clubes, es importante que los mejores jugadores alemanes también se presenten a nivel internacional".

Por último, Nagelsmann le vio el lado positivo a la gira en este Fecha FIFA, la cual le sirve mucho por su reciente llegada al banquillo de la selección: "En términos de ambiente, un campo de entrenamiento en el extranjero siempre es bueno porque lo ideal es pasar mucho tiempo juntos y tener tiempo para hablar y conocerse".