<
>

Martino acabó con el dominio de los jugadores sobre la Selección Mexicana

play
¿Será 'Tata' Martino el 'verdugo' del dominio de los jugadores en el Tri? (2:08)

Ricardo Puig, Mario Carrillo, Jorge Pietrasanta, hablan sobre la evolución en la disciplina de la Selección Nacional. (2:08)

MÉXICO -- Gerardo Martino marcó la disciplina en la Selección Mexicana desde su primera convocatoria como entrenador, donde surgió el capítulo polémico donde Jesús Corona no reportó a la concentración, situación que le costó al futbolista la ausencia del equipo nacional en un par de convocatorias.

“No se trataba de que viniera a jugar, tenía que venir a participar porque es un proceso que recién comienza. Si estuviéramos hablando de un proceso que tiene dos años de trabajo, tranquilamente se podría haber omitido. Mi obligación como entrenador de la Selección de México es hacer respetar a la Selección de México”, externó el argentino en una conferencia de prensa.

El episodio donde el jugador del Porto no acudió al llamado, debido a una lesión, misma que optó por recuperarse en el Porto, pero que no fue del agrado del entrenador del Tri.

Corona se perdió la Copa Oro por tal motivo y tras hablar con el argentino volvió a una convocatoria de la selección para los compromisos de septiembre pasado. Incluso el futbolista acudió al llamado para los duelos ante Bermudas y Panamá, a pesar de estar lesionado.

La actual Fecha FIFA también marcó el regreso de Héctor Herrera, quien no había vestido la verde desde Rusia 2018, pero también destaca la ausencia de Javier Hernández, Miguel Layún, Guillermo Ochoa, Marco Fabián y Héctor Moreno, quienes estuvieron involucrados en una fiesta durante los partidos amistosos de septiembre.

Los expertos de ESPN consideran que las muestras de disciplina y orden que ha dejado Martino en su corta gestión frente a la selección mexicana, han cambiado el entorno del equipo mexicano, sobre todo porque en anteriores procesos los futbolistas ganaron poder de decisión en situaciones como abandonar concentraciones, jugar uno de los dos partidos en fecha FIFA, o no ser considerados en las convocatorias por intereses personales.

Jorge Pietrasanta

“Más que un método del ‘Tata’, es ser abierto, poner orden en el asunto y entender que cualquier situación que pase en la Selección Nacional puede ser platicado y entendido, de alguna manera. Pasa con lo del ‘Tecatito’, él mismo declaró en una entrevista a Mauricio Ymay, que el jugador se comunicó con él en la Copa Oro, cuando el ‘Tata’ había dicho que esto iba a tener una repercusión y que de momento no llamaba a Corona, todo esto es noción de orden.

Ya regresó Héctor Herrera, no lo había hecho desde la Copa del Mundo. Ahora no llama a los 'supuestamente' involucrados en la última fiesta, que entiendo ya habrá tiempo para platicar con ellos. No es una manera totalmente recalcitrante de decir no y ahí se acabó, él lo declara abiertamente, aquí debe de haber un orden, pero abierto al dialogo también que es una situación muy importante en la selección, pero con esto está consiguiendo el ‘Tata’ Martino que se acabe la época de los dominios de los jugadores sobre el técnico y los federativos, eso me parece muy bien”.

Ricardo Puig

“Martino ha dejado muy claro que la disciplina no se va a negociar en esta Selección Mexicana. Fue muy reveladora la entrevista que le concedió a ESPN, en donde él dice que la relación con Jesús Corona estaba rota, estaba totalmente parada, detenida, hasta que el futbolista del Porto le habla en plena Copa Oro para explicar aquella decisión de la Fecha FIFA de marzo; una situación un caso similar a la que pasó con Héctor Herrera. Martino parece que no se va a tentar mucho el corazón a la hora de convocar, o no, a alguien y eso creo que ha hecho que los futbolistas entiendan que va a haber, por fin, disciplina en la selección”.

Mario Carrillo

“Los jugadores son la materia prima, para mí, son lo más noble del futbol. Los jugadores siempre están a la orden. Si tú como técnico nacional das concesiones, tú como técnico se la das, tú como técnico sabes a quién se lo das, quién tiene mayor desgaste en Europa, jamás es iniciativa del jugador, todo depende de la comunicación que tengan con el entrenador. Todo es la disciplina que implante el entrenador con el jugador”.