<
>

Teún Wilke, Eugenio Pizzuto y Alejandro Gómez, la rebelión de los Sub 17 que se fueron a Europa 'antes de tiempo'

Estos tres jugadores mexicanos migraron a Europa sin haber sumado minutos en la Liga MX, sin importar las críticas, siguen buscando sumar minutos en sus respectivos equipos

Decía Johan Cruyff que la palabra “rebelde” no tiene buena fama, pero “puede revolucionar un sector si se le da el sentido correcto”. Eso es lo que intentan tres jóvenes mexicanos: Alejandro Gómez, Eugenio Pizzuto y Teun Wilke; que se fueron a Europa con o sin minutos jugados en la Liga MX y ahora buscan un lugar en sus equipos, sin importar los comentarios de que “se fueron antes de tiempo”, “no terminaron el proceso”, “son muy jóvenes”.

“Me gusta mucho que los jugadores se vayan muy jóvenes, porque si llegas a los 24 o 25 años a Europa, llegas como fichaje estrella y ya no tienes mucho margen de error. Es ahí donde puede estar la falla, todos esperan que des resultados inmediatos, pero si te vienes a mi edad o la de Eugenio (PIzzuto) o Alejandro (Gómez), la gente de acá sabe que todavía te falta aprender mucho, que te vas a equivocar y lo miran como un proceso”, comentó Teun Wilke, actual futbolista del Heerenveen de Holanda, a ESPN.

Teun Wilke se fue a Holanda sin debutar con el Querétaro, Eugenio firmó con el Lille de Francia con apenas 51 minutos en Primera División con el Pachuca y Alejandro Gómez se marchó al Boavista de Portugal con 243 minutos de Liga MX con el Atlas. De los tres el único que ha debutado es un ex rojinegro, que también está concentrado con la Selección Mexicana.

“Es normal, el PUE (Alejandro Gómez) jugó el otro día de titular. Obviamente si eres bueno o en verdad tus cualidades están perfectas, puede pasar que jueguen desde el inicio, pero el mexicano tiene que esperar a que esté listo para jugar. Es muy chingón que un mexicano se vaya a temprana edad, pero hay que esperar un par de años para que sea un crack, porque no es realista que va a llegar a jugar, dar partidos increíbles e irse a un club grande, necesita su tiempo de adaptación”, agrega Teun Wilke, que debutó con el Heerenveen de la Primera División en la pretemporada.

“Las fuerzas básicas son buenas en México, la sub 17 y la sub 20, pero acá el proceso es diferente, el juego es diferente. Te preparan en lo táctico, es una diferencia extrema con México. En Gallos no esperaban mucho de mí en lo táctico y en Europa necesitan que entiendas el juego, que tú soluciones los problemas y que no te tengan que decir qué hacer. Por momentos me sentía menos, porque no sabía cosas que mis compañeros aprendieron desde chiquitos”, complementa.

La revolución en la generación mexicana Sub 17 que fue subcampeona en el Mundial de la categoría lo iniciaron Eugenio Pizzuto y Alejandro Gómez, aunque no se espera que sean sólo ellos los que se marchen al Viejo Continente en un corto tiempo. El teléfono de Teun Wilke de vez en cuando suena, con llamadas o mensajes de sus compañeros que coincidieron en el representativo nacional y tienen la ‘espinita” de también ir a Europa.

“Sí he hablado con muchos de mis amigos de Selección Mexicana, me han preguntado sobre cómo está la onda acá, porque algunos iban a venir en marzo con Pachuca a pruebas, estuve en pláticas con ellos. Se preguntan cómo es aquí y me gusta ayudar en ese aspecto, porque tengo un poco de experiencia, tal vez no es mucha, pero es algo. Creo que no se van a arrepentir de dar ese gran paso, de mostrar esa rebeldía”.