Fútbol Americano
Mauricio Pedroza 3y

El Tata Martino tiene un gran problema

En la gira por Europa, despertaron inquietudes los puestos de lateral derecho y volante central, una posición donde Martino todavía no encuentra al futbolista estelar

Y por más extraño que parezca de acuerdo a la propia historia del fútbol mexicano, sus problemas no comienzan con indiferencia o incapacidad de sus jefes: los oprobiosos directivos.

La muy provechosa gira en Holanda le ha despertado al cuerpo técnico del DT nacional dos enormes dudas que de acuerdo a sus principales allegados: en mayor medida el lateral derecho, en menor medida el volante central.

El partido contra Holanda lo inicio con el Chaka Rodríguez y el contra Argelia el titular fue Jorge Sánchez. Ninguno de los dos le convence como para pensar en un titular inamovible.

Mayores virtudes y experiencia tiene el jugador de Tigres, pero después del partido contra Guatemala donde parecía perdido y los primeros 45 minutos contra los nerlandeses donde se vio revolucionado pero impreciso, no está claro si tiene la jerarquía necesaria como para apoderarse de ese puesto.

Con Jorge Sánchez fue evidente el error que provocó el segundo gol de Argelia, muy similar al que le costó la final al América contra Rayados, pero tuvo chispazos superiores en defensa y sobre todo en ataque. No le pasa desapercibido al cuerpo técnico que momentos buenos tiene, pero alarman sus desconcentraciones en momentos cruciales.

El otro gran problema: no hay más de dónde echar mano. Juan Carlos Osorio habilitó a defensas centrales en los partidos torales de su proceso, principalmente a Diego Reyes y Carlos Salcedo.

El otro dilema para el Tata después de los dos juegos en Europa es su volante central en una línea de 3 mediocampistas: el titular es Edson Álvarez, pero Martino respetó el sólido torneo de Luis Romo y quiso verlo rendir en ese mismo rol. Más dudas que respuestas.

De esa posición, Don Gerardo espera dos cosas muy sencillas: en defensa, solidificar a los dos centrales; en ataque, enlazar con los interiores o laterales dependiendo del flujo de salida, principalmente trasladando rápido y – de preferencia- de primera intención.

Ni Álvarez ni Romo han convencido de poder cumplir con ambas funciones.

Edson entiende mejor la rotación defensiva pero es irresponsable con la pelota para atacar. Romo tiene mejor pie, pero contra Argelia fue rebasado por la intensidad y velocidad de los rivales en las dos facetas del juego. Se retrasaba demás sin la pelota (así cayó el primer gol argelino) y fue incapaz de conectar con la precisión e intensidad que Héctor Herrera y Jonathan dos Santos (de regular rendimiento) le exigían.

El Tata está contento con el mentado micro-ciclo, con los juegos en Holanda y los rivales para la gira de Austria: Japoón y Corea del Sur.

La base la tiene y quiere trabajar más con ella, pero esas dos incógnitas no lo dejan dormir a pierna suelta.

^ Al Inicio ^