ESPN presenta el semáforo de convocados luego de la Fecha FIFA correspondiente a septiembre del 2023 para la Selección Mexicana
La Selección Mexicana inició la etapa de Jaime Lozano como técnico fijo del combinado nacional con dos empates ante Australia y Uzbekistán, rivales de la confederación asiática que evidenciaron carencias del equipo en distintas posiciones y ante rivales fuera de la zona de aparente confort que representa Concacaf.
A lo largo de los primeros 180 minutos del proceso con miras a la Copa del Mundo 2026, algunos jugadores destacaron dentro de la cancha, mientras que otros perdieron créditos o permitieron argumentos para cuestionar posibles llamados en el futuro inmediato.
Semáforo verde
Guillermo Ochoa
El veterano arquero brindó una actuación discreta ante Australia y cometió varios errores ante Uzbekistán, que le costaron el resultado a su causa ante el equipo asiático, sin embargo, los arqueros por detrás de su figura no han alzado la mano como posible relevo de cara a futuros llamados.
Ante Australia regaló un tiro de esquina que se convirtió en gol minutos más tarde, mientras que, contra Uzbekistán, recibió tres goles en el mismo número de disparos a puerta del rival, con pifias en las acciones que vieron su punto cumbre en los últimos instantes del duelo, toda vez que regaló su poste en un tiro libre esquinado y saboteó la remontada de su equipo.
Edson Álvarez
La polivalencia del futbolista y el buen nivel por el que atraviesa lo convierte en pieza clave para el futuro inmediato de la Selección Mexicana. Ante Australia jugó como defensa central y dio salida desde esa posición, aunque su mejor aporte proviene de la reparticipon de juego como pivote.
Contra Uzbekistán, el mediocentro tomó su habitual labor como contención y fue de los mejores jugadores sobre la cancha, con trazo convertido en asistencia incluido para que la Selección Mexicana anotara el empate a un gol parcial.
César Huerta
Como relevo de un 'desaparecido' Alexis Vega, el atacante izquierdo debutó con la Selección Mexicana ante Australia y marcó a escasos minutos de su ingreso a la cancha, además que dio vida al flanco que su compañero desaprovechó como titular.
Un partido más adelante, se ganó el puesto dentro del once de gala, no obstante, el rival sorprendió a la Selección Mexicana con líneas compactas y orden defensivo que le impidieron desarrollar su juego sobre los linderos del área debido a la apretada marca.
Raúl Jiménez
El centro delantero gestó el empate de la Selección Mexicana ante Australia con un penal, luego que Santiago Giménez falló minutos antes desde la misma instancia, y además gestó el empate ante el rival oceánico.
Por su parte, ante Uzbekistán rompió una sequía de 20 duelos y 1,030 minutos sin marcar en una jugada y se retiró de la cancha con doblete, gracias a que recobró su movilidad y contundencia dentro del área.
Jordi Cortizo
Como relevo ante Australia y Uzbekistán, el centrocampista tomó el puesto como volante interior por izquierda con soltura para dar nuevos aires a dicho flanco, tanto con juego vertical como pases a los delanteros, a diferencia del titular en dicha posición Orbelín Pineda.
Erick Sánchez
El centrocampista fungió como interior por derecha suplente ante Australia y Uzbekistán, con visión de juego, buen toque de pelota y pisada dentro del área como principales argumentos para situarse por encima del veterano Héctor Herrera.
Orbelín Pineda
El mediocentro ofensivo tomó el puesto como interior por derecha tanto contra Australia y Uzbekistán con resultados poco favorables a su causa, debido a la poca movilidad que ofreció al esférico y trazos errados hacia el último sector del campo.
Roberto Alvarado
Ante Australia ingresó al 83' y en pocos minutos hizo gala de la precisión en los trazos que trajo consigo a la convocatoria y contra Uzbekistán como titular mantuvo la inercia, al punto que generó una asistencia para empatar el marcador 1 a 1 parcial y se involucró en diversas acciones dentro del área.
Johan Vásquez
A pesar de su irregular desempeño a lo largo de los partidos, el zaguero central es una de las piezas más confiables con las que cuenta la Seleción Mexicana debido a su experiencia en el balompié europeo y a que funge como líder en dicha línea ante la ausencia de César Montes.
Como acciones destacadas, Ante Australia erró en una marca a pelota parada dentro del área ante un duro rival, sin embargo, se 'redimió' con una asistencia para Carlos Huerta a minutod del silbatazo final. Frente a Uzbekistán, con una línea de zagueros más endeble, fue cómplice de las desventuras por las que el equipo concedió tres goles.
Luis Romo
En relación a convocatorias anteriores, cumplió con la labor como contención ante Australia e incluso proporcionó armado de juego ofensivo desde su zona, mientras que, contra Uzbekistán, mantuvo segura la posición de pivote como relevo de Edson Álvarez.
Semáforo amarillo
Kevin Álvarez
El lateral izquierdo vio minutos ante Uzbekistán y las escasas oportunidades del rival fueron gracias al desorden defensivo que imperó en el futbolista, ávido por atacar pero laxo en la marca y con regresos lentos, que afectan a los engranes de la primera línea en el equipo.
Carlos Rodríguez
Ausente ante Australia y titular contra Uzbekistán. El mediocentro ofensivo se colocó detrás del eje de ataque para repartir el balón, con accionar satisfactorio en los trazos cortos, no obstante, los balones largos quedaron como materia pendiente. Además de desdibujó sobre la cancha conforme el andar de los minutos.
Jesús Gallardo
La presión que ejerció Australia le impidió subir con solura hacia su flanco y se halló trabado entre ambas facetas que su posición demanda, además que Alexis Vega y Héctor Herrera no facilitaron su labor. Ante Uzbekistán entregó cuentas apenas satisfactorias por su flanco, con discreto aporte ofensivo debido a la baja productividad de sus pases.
Uriel Antuna
Como titular ante Australia y relevo de Roberto Alvarado frente a Uzbekistán, el extremo derecho cayó en el mismo círculo vicioso en el que su futbol se encuentra atrapado tanto en clubes como selección: mucha velocidad, regates ocasionalmente exitosos y un gran número de centros sin destinatario.
Santiago Giménez
El centro delantero luce en clubes, pero ha mostrado que la Selección Mexicana se mantiene como asignatura pendiente, más allá del gol en la final de la Copa Oro. Frente a Australia salió como titular, no generó muchas opciones y erró un penal, mientras que ante Uzbekistán ingresó como relevo, sin mayor aportación en poco más de 14 minutos.
Además de lo anterior, su posición es la más peleada en el combinado nacional, toda vez que compite contra Raúl Jiménez, Henry Martín y se integrará Julián Quiñones a la ecuación, una vez que su proceso de naturalización se complete.
Julián Araujo
El lateral izquierdo vio minutos sólo contra Australia, equipo contra el que fue superado por su flanco debido a la velocidad de sus embates ofensivos, a la vez que los recorridos ofensivos del futbolista también fueron ineficaces, con balones interceptados y centros sin destinatario.
Alexis Vega
Ante Australia, pisó la cancha durante 60 minutos con poca claridad como extremo izquierdo y mostró que se encuentra fuera de ritmo debido a la merma que las lesiones le han provocado durante el semestre.
Por lo anterior, la competencia puede marginarlo debido a las opciones que existen en Hirving Lozano, Julián Quiñones y la novedad de César Huerta.
Semáforo rojo
Gilberto Sepúlveda
El zaguero se mostró endeble contra Uzbekistán y firmó otra irregular actuación más con la Selección Mexicana, por lo que su permanencia en las covocatorias dependerá de las piezas disponibles para conformar la plantilla.
Jesús Angulo
Al igual que Sepúlveda, el lateral izquierdo cuenta con la competencia de los mundialistas Jesús Gallardo y Gerardo Arteaga, por lo que su llamado apela a estar condicionado a una ausencia.
Héctor Herrera
Ante Australia, el veterano centrocampista demostró que no tiene ritmo futbolístico para ser convocado a la Selección Mexicana. Caminó sobre la cancha durante 77 minutos, sus pases fueron intrascendentes y no tuvo presencia sobre los linderos del área.
No vieron minutos
Luis Malagón
El arquero ha mostrado un nivel notable en Liga MX, por lo que apunta a ser habitual en las convocatorias.
Antonio Rodríguez
El arquero fue convocado ante la baja de Carlos Acevedo por lesión, sin embargo, apunta a que dejará el sitio si su competidor está en buenas condiciones físicas.
Jesús Orozco Chiquete
EL zaguero central no vio minutos debido a los planteamientos ofensivos del rival, sin embargo, Jaime Lozano indicó que tendrá oportunidades a futuro.