<
>

Llegan a Uruguay las vacunas contra el COVID-19 de la CONMEBOL

Las vacunas que adquirió la CONMEBOL llegan a Uruguay. @aerodecarrasco

Las 50.0000 dosis de la vacuna Sinovac donadas por China a la CONMEBOL llegarán este miércoles a la hora 20:30 al Aeropuerto Internacional de Carrasco de Uruguay y serán recibidas por el presidente de la entidad sudamericana Alejandro Domínguez. El vicepresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Gastón Tealdi, explicó cómo se distribuirán estas vacunas.

Debido a que cada persona que pretende inocularse debe recibir dos dosis y que el gobierno uruguayo intermedió para facilitar la negociación para la adquisición de esta partida, Tealdi contó este miércoles en el programa ‘100 % Deporte’ (Radio Sport 890 AM) quiénes serán los 25.000 individuos alcanzados en esta partida que recibe la Confederación Sudamericana de Fútbol.

El dirigente uruguayo comentó: “La intención de la CONMEBOL es blindar a todo el sistema del fútbol en lo que es principalmente las competiciones más importantes, como la Copa América que se jugará próximamente, y los torneos que ya se están desarrollando como la Libertadores y Sudamericana”.

“Luego se trabajará con las competiciones locales de cada una de las federaciones. Para ello, la CONMEBOL ha establecido un programa y un criterio de distribución de la vacuna, con 140 dosis para la selección (50 jugadores y 20 oficiales), luego los equipos que están compitiendo internacionalmente, posteriormente equipos de la Primera división profesional del fútbol local (con 100 dosis para cada uno de los equipos) y luego la idea es inocular a equipos del fútbol femenino. Y después oficiales que trabajan para la CONMEBOL y los propios funcionarios de las asociaciones, donde se incluyen árbitros y personal de recaudación”, agregó.

“En principio, en la distribución que se hizo dentro del propio protocolo es únicamente para las primeras divisiones de las diez federaciones”, subrayó el vicepresidente de la AUF que agregó que en el caso de Uruguay se estima que sobren algunas de esas 3600 dosis recibidas dado que hay futbolistas y entrenadores que ya han recibido sus dosis de la vacuna Sinovac. Si esto sucede, la AUF le consultará a la CONMEBOL si ese remanente puede ir a equipos de Segunda División.

Tealdi indicó que la CONMEBOL también trabaja para que los futbolistas de las selecciones que jueguen en clubes de Europa sean vacunados con dosis que viajen directamente desde China al continente europeo y que los jugadores reciban la primera dosis antes de partir en junio rumbo a Sudamérica para jugar las fechas 7 y 8 de las Eliminatorias y luego disputar la Copa América.

“La intención de la CONMEBOL es que las vacunas lleguen estos primeros días de mayo a los lugares donde los jugadores de las selección están. Son todas gestiones que hace la CONMEBOL. La intención es que den los tiempos”, comentó el dirigente que indicó que las diez asociaciones enviarán los listados de sus futbolistas posiblemente convocados que juegan en el exterior para que la Confederación arme un plan luego de saber exactamente todos los lugares donde se encuentran los jugadores sudamericanos.

Tealdi agregó: “Las vacunas llegan este miércoles y quedan en la terminal refrigerada. Se separarán por lotes de 600 que luego se distribuirán para cada una de las federaciones. La CONMEBOL hace el proceso de exportación a cada uno de los países. Domínguez llegará a Uruguay por la tarde porque quiere estar presente en el arribo de las vacunas, que llegarán a la hora 20:30 aproximadamente, ya que para la CONMEBOL es un hecho de mucha significancia”.

Luego comentó que existe la posibilidad de que las delegaciones argentinas viajen a Uruguay a vacunarse en el caso de que el gobierno de Argentina no admita el ingreso de las vacunas Sinovac, y luego detalló cómo será la distribución que realizará la AUF: “La idea es comenzar con la Selección, luego seguir con los clubes que tienen competición internacional (Nacional, Rentistas, Montevideo City Torque y Peñarol), luego Primera, Femenino y funcionarios. Hemos tenido algunas cuantas reuniones en la Asociación Española, la idea es vacunar directamente en el Estadio Centenario”, explicó.

Y agregó: “La logística de las vacunas es compleja, fundamentalmente para mantener la cadena de frío, lo que facilita este proceso es que estas vacunas vienen con sus respectivas jeringas, a diferencia de lo que SINOVAC hace en otras grandes partidas. La idea es instalar el vacunatorio en el Centenario para ya la semana que viene comenzar el proceso de vacunación”.

“Nosotros pedimos a los clubes las listas, este jueves a más tardar se la enviaremos a la CONMEBOL. Ya hay integrantes (futbolistas y entrenadores) inoculados, así que con lo que pueda sobrar, solicitaremos a la CONMEBOL incluir a la Segunda División Profesional”, sentenció el dirigente uruguayo.