La estelar actuación de Dibu Martínez en el triunfo de Aston Villa ante Lille por la vuelta de los cuartos de final de la UEFA Conference League continúa en el centro de atención. En esta ocasión, trascendió que el arquero argentino se perderá el partido de ida de la semifinal, ante Olympiacos en Birmingham.
Después de atajar el primer penal de la tanda, ejecutado por Nabil Bentaleb, el campeón del mundo le hizo gestos de callarse a la hinchada local, que lo había hostigado desde el comienzo del encuentro, ganándose primero la advertencia del árbitro eslovaco Ivan Kružliak y, luego, al no frenar su reacción, la tarjeta amarilla.
Pero el Dibu, que había sido amonestado en el primer tiempo, no fue expulsado, ya que la tanda de penales no es considera parte del partido, por lo que las amarillas "se limpian". “Las tarjetas amarillas mostradas durante el partido (incluida la prórroga) no se tendrán en cuenta en la tanda de penales. Si se le mostraran a un mismo jugador dos tarjetas amarillas, una durante el partido y otra en la tanda de penales, constarán en el acta arbitral como dos tarjetas y no como expulsión (tarjeta roja)”, señala uno de los cambios reglamentarios aprobados por la International Football Association Board (IFAB) en abril de 2020.
No obstante, Martínez se perderá el partido de ida de la semifinal, ante Olympiacos, porque la UECL determina una suspensión de un juego si un jugador recibe "tres amonestaciones que no derivaron en una tarjeta roja". Y el marplatense ya había sido amonestado en el partido de ida, por lo que sumando las dos tarjetas de este jueves alcanzó el número necesario para ser sancionado.
La ida de la semifinal se disputará el jueves 2 de mayo en Birmingham, Inglaterra (Unai Emery alineará al sueco Robin Olsen), mientras que la vuelta tendrá lugar una semana después, el 9, en El Pireo, Grecia, ya con el argentino en el arco.
Finalizado el cotejo en Lille, donde detuvo el lanzamiento definitorio, de Benjamin André, el ex Arsenal declaró que "lo motivan los hinchas cuando le tiran cosas a la espalda". Y justificó: "Toda mi vida me tiraron cosas a la espalda. Y siempre me levanté. Me da el combustible justo para actuar".
Su accionar, similar al de la final del Mundial de Qatar 2022, justamente ante la Selección de Francia, le valió elogios y críticas, defensas y malestares. Pero Dibu Martínez volvió a ser clave y su equipo es semifinalista de un certamen europeo después de 42 años.