La pelota le rebotaba por todos lados a Suárez. No la podía controlar. La perdía una y otra vez. Al finalizar el entrenamiento, el técnico de la Selección Sub 20 de Uruguay hizo un comentario por lo bajo. Pero Oscar Tabárez, que estaba en la cancha, sugirió: “no se fijen solo en las que pierde, miren todo lo que hace Suárez sin la pelota”. Aquel chico de 20 años creció y maduró.
El detalle que visualizó el Maestro no fue uno más, como lo reveló el propio Luis. “He madurado en el juego, he aprendido mucho, y aparte de hacer goles, me doy cuenta lo importante que es generar, como lo hizo Diego Forlán en su momento en la Selección”, comentó en una nota de junio de 2018 con La Caja Negra de TV Ciudad.
Nacional disfruta la madurez de Suárez. Un jugador total que, jugando con o sin pelota, entendió la influencia que ejerce en compañeros y rivales. Un aspecto que potenció jugando con Messi y Neymar en Barcelona.
“Yo siempre recalco la época que jugaba con Leo y con Ney que a ellos les favoreció que yo estuviera de 9 porque antes venían el lateral y el central los dos a buscar a uno solo y al estar parado yo entre medio de los dos centrales, el central no sale y en el mano a mano Ney o Leo te pasan siempre”.
El efecto que provocó Suárez en Nacional se cristaliza en números. Desde que desembarcó en el equipo, Nacional elevó su promedio de gol y solo tres de los habituales titulares no convirtieron en el Campeonato Uruguayo. El detalle habla a las claras de que Suárez potenció al colectivo y a las individualidades que aportan al colectivo. No es solo lo que juega, sino también lo que hace jugar a los demás.
Con Luis Suárez en cancha, los tricolores disputaron 6 partidos y marcaron 15 goles, lo que se traduce en un promedio de 2,5 goles por encuentro. El salteño aportó cuatro tantos, a saber: Rentistas, MC Torque, Peñarol y Plaza Colonia.
Antes de la llegada del salteño, Nacional tuvo un promedio de gol de 1,8 por partido en el Torneo Apertura y de 2,1 en el Intermedio.
Por si fuera poco, desde la llegada de Suárez, marcaron goles: José Luis Rodríguez, Mathías Laborda, Camilo Cándido, Felipe Carballo, Diego Rodríguez, Diego Zabala, Franco Fagúndez, Emmanuel Gigliotti y Juan Ignacio Ramírez. Es decir que, de los habituales titulares, sólo restan convertir Leo Coelho, Leandro Lozano y Alfonso Trezza.
Nacional con Suárez
Fecha 2 Clausura 3-0 Rentistas
Fecha 3 Clausura 1-0 Liverpool
Fecha 4 Clausura 2-0 Wanderers
Fecha 5 Clausura 3-0 MC Torque
Fecha 6 Clausura 3-1 Peñarol
Fecha 7 Clausura 3-1 Plaza
15 goles en 6 partidos (2,5 promedio de gol por encuentro)
Nacional sin Suárez
Fecha 1 Apertura 2-3 Dep. Maldonado
Fecha 2 Apertura 4-0 Rentistas
Fecha 3 Apertura 0-0 Liverpool
Fecha 4 Apertura 0-1 Peñarol
Fecha 5 Apertura 1-1 MC Torque
Fecha 6 Apertura 2-2 Wanderers
Fecha 7 Apertura 1-0 Plaza Colonia
Fecha 8 Apertura 6-0 Boston River
Fecha 9 Apertura 1-1 River Plate
Fecha 10 Apertura 2-0 Cerro Largo
Fecha 11 Apertura 1-0 Fénix
Fecha 12 Apertura 2-0 Defensor Sporting
Fecha 13 Apertura 2-0 Albion
Fecha 14 Apertura 3-0 Cerrito
Fecha 15 Apertura 1-2 Danubio
Fecha 1 Intermedio 1-0 Defensor Sporting
Fecha 1 Intermedio 3-0 River Plate
Fecha 1 Intermedio 1-0 Danubio
Fecha 1 Intermedio 3-1 Plaza Colonia
Fecha 1 Intermedio 0-0 Cerro Largo
Fecha 1 Intermedio 5-0 Cerrito
Fecha 1 Intermedio 2-0 Boston River
Final Intermedio 1-0 Liverpool
Fecha 1 Clausura 1-2 Dep. Maldonado
45 goles en 24 partidos (1,8 promedio de gol por encuentro)