<
>

Tres extranjeros, cuatro debutantes, y el predominio de goleros y zagueros: los DT del Uruguayo 2023

El Uruguayo 2023 tiene definidos a los estrategas de los equipos. @OficialCAP (TW)

Ocho de los 16 equipos de Primera división del fútbol uruguayo serán dirigidos por entrenadores que fueron goleros o zagueros. El dato, que no deja de ser curioso, se desprende del repaso de todos los profesionales designados por los clubes para dirigir a sus equipos.

De cara a la temporada 2023, once clubes cambiaron de conductor, entre ellos los dos grandes Nacional y Peñarol.

Los tricolores designaron al argentino Ricardo Zielinski, que tendrá en Uruguay su primera experiencia como entrenador en el exterior, al tiempo que los aurinegros nominaron a Alfredo Arias, que tiene un recordado pasaje por Wanderers donde perdió la final del Campeonato Uruguayo 2013/2014 ante Danubio.

Los equipos que cambiaron de técnico fueron: Boston River, Cerro Largo, Danubio, Deportivo Maldonado, Fénix, Montevideo City Torque, Nacional, Peñarol, Plaza Colonia, Racing y Wanderers.

Los clubes que mantuvieron a sus entrenadores son: Cerro, Defensor Sporting, La Luz, Liverpool y River Plate.

Otro dato llamativo de los entrenadores es que la mayor parte de los designados tienen pasado como goleros o defensas. Solo tres exdelanteros trabajarán en el fútbol uruguayo: Alfredo Arias, Sergio Blanco y Nicolás Vigneri.

Estos son los técnicos de todos los equipos de Primera División.

Boston River

Daniel Farías (Venezolano)

Boston River apostó por un técnico extranjero para la temporada 2023. La directiva designó al venezolano Daniel Farías que tendrá su debut en el fútbol uruguayo. De pasado como golero, el nuevo conductor de Boston inició su carrera como ayudante de su hermano César Farías. Su primera experiencia como entrenador principal fue en 2009 cuando su hermano se fue a la Selección y quedó al frente de Deportivo Anzoátegui. Además de trabajar en su país, dirigió en Bolivia.

Cerro

Danielo Núñez

Los albicelestes mantienen al técnico con el cual lograron el ascenso en finales contra su eterno rival Rampla Juniors. Danielo Núñez es un viejo conocido del fútbol uruguayo donde se destacó por sus buenas campañas al frente de Cerro Largo, único club al que dirigió en Primera hasta entonces. Inició su carrera como director técnico con tan sólo 17 años en el Melo Wanderers de su ciudad.

Danubio

Néstor Conde

El ex golero debutará como entrenador esta temporada en el club donde terminó su carrera. El Coco Conde se retiró el 23 de octubre, junto con el volante Ignacio González, en el partido que su equipo perdió ante Nacional en el Parque Central. Una vez confirmada la salida de Jorge Fossati de la dirección técnica, la directiva danubiana confió el equipo a Conde, que tendrá la responsabilidad de dirigir a sus ex compañeros.

Defensor Sporting

Marcelo Méndez

Luego de una serie de rumores que lo vinculaban como candidato a asumir la dirección técnica de Peñarol, Marcelo Méndez se quedó a cumplir su contrato en Defensor Sporting. En su etapa como jugador fue zaguero.

Deportivo Maldonado

Fabián Coito

El ex zaguero surgido de las formativas de Wanderers vuelve al fútbol uruguayo para suplir a Francisco Palladino en el Deportivo Maldonado. Coito inició su carrera como entrenador en el año 2004 en Central Español. Unos años después pasó a formar parte del proceso de Selecciones nacionales que comandó Oscar Tabárez. Dirigió a todas las categorías celestes hasta 2019 donde emigró para hacerse cargo de la Selección principal de Honduras.

Fénix

Damián Santín

El técnico de 42 años tiene un largo recorrido en el fútbol, un deporte que mamó desde la cuna. Hijo de Sergio Bocha Santín, Damián tuvo una larga trayectoria como futbolista desempeñándose como volante. Jugó en 14 equipos. En el año 2019 tomó la dirección técnica de Villa Española, club con el que ascendió al año siguiente. En 2021 dirigió a Racing y, como pasó en su primer club, al año siguiente lo devolvió a Primera. Ahora le llega la oportunidad en Fénix.

La Luz

Julio Fuentes

En la temporada 2021 el club de Aires Puros logró ascender de la C a la B. Al año siguiente llegó a Primera. Por si fuera poco, en la primera edición de la Copa AUF Uruguay alcanzó la final tras eliminar a Peñarol en dos partidos. Todos esos logros los conquistó con Julio Fuentes como entrenador.

Fuentes, de pasado como golero, es un técnico con largo recorrido en el fútbol con dos salidas al exterior.

Liverpool

Jorge Bava

La directiva de Liverpool volvió a confiar en Jorge Bava para la temporada 2023. El citado entrenador estuvo al frente del equipo que en 2022 ganó el Torneo Apertura, jugó la final del Intermedio y definió el Uruguayo que perdió ante Nacional. En su etapa como futbolista, Bava fue golero.

Montevideo City Torque

Ignacio Ithurralde

El ex volante, devenido en zaguero, debutó como entrenador principal en Boston River. El club sastre le brindó la posibilidad de dirigir en Primera tras su paso por las formativas de Defensor Sporting. El 23 de junio de 2021 firmó contrato con Boston River y debutó en la octava fecha del Apertura. En el año 2022 se le renovó el contrato y realizó una gran campaña que terminó con el equipo clasificado a la Copa Libertadores 2023.

Nacional

Ricardo Zielinski (argentino)

El Ruso, o Polaco, como se lo conocía de niño, jugaba en San Telmo. Cierta vez apareció Argentino de Quilmes interesado por su pase y, como el presidente del club se dedicaba al rubro del transporte, lo compró junto con un 9 a cambio de un colectivo de la línea 148. Inició su carrera como entrenador en el año 1996 en el club Ituzaingó. Pasó por muchos clubes del ascenso del fútbol argentino. En Nacional vivirá su primera experiencia dirigiendo en el exterior.

Peñarol

Alfredo Arias

Ex centrodelantero que se dio el lujo de defender a los dos grandes de Uruguay: Nacional y Peñarol. Alfredo Arias surgió como entrenador en las formativas de Wanderers. A fines del año 2011, con la salida de Daniel Carreño, fue designado como conductor del plantel principal bohemio con el que hizo historia. Bajo la conducción de Arias, Wanderers ganó el Torneo Clausura de la temporada 2013/2014, pero no pudo confirmar en las finales del Uruguayo que terminó perdiendo contra Danubio. Posteriormente emigró para trabajar en Chile, Ecuador, Bolivia y Colombia.

Plaza Colonia

Nicolás Vigneri

El verano del equipo Patablanca pudo ser más tranquilo. En diciembre, Alejandro Apud fue presentado como nuevo entrenador del equipo de cara a 2023. Sin embargo, a principios de enero, el DT renunció por motivos personales, y el conjunto coloniense acudió a Nicolás Vigneri como nuevo entrenador. El ex jugador de Nacional y Peñarol tuvo un buen andar dirigiendo a Uruguay Montevideo en la Segunda División, donde peleó por el ascenso y quedó a las puertas de conseguirlo.

Racing

Gustavo Fermani (argentino)

El argentino Gustavo Fermani debutará como entrenador principal en Primera división ya que, hasta entonces, su tarea se limitó a divisiones formativas. Comenzó a trabajar como entrenador de juveniles en River Plate de 2006 hasta 2010. Regresó a fine de 2013 donde trabajó como entrenador de la Reserva hasta 2019. De la mano de Fernando Cavenaghi llegó como coordinador de las formativas de Racing. Tras el alejamiento de Damián Santín, el club designó a Fermani como DT del plantel principal del equipo.

River Plate

Gustavo Díaz

La directiva de River Plate mantuvo en el cargo a Gustavo Díaz luego de su buena campaña en la pasada temporada al frente del equipo. El Chavo se inició en las formativas de los darseneros donde se desempeñó como zaguero o lateral. Su debut como entrenador fue en Central Español donde saltó de las formativas al primer equipo.

Wanderers

Sergio Blanco

El histórico ex delantero de Wanderers fue confirmado como conductor del plantel principal para la temporada 2023. Blanco había asumido como técnico interino en setiembre del presente año tras la salida de Daniel Carreño. En su pasado como jugador fue delantero y es el máximo goleador de la historia bohemia.