<
>

Fabricio Díaz: "Ser capitán de la Sub 20 es una responsabilidad muy linda que me gusta asumir"

El volante de Liverpool se apronta para el inicio del Sudamericano Sub 20. @Uruguay

Fabricio Díaz, el capitán de la Selección Uruguaya Sub 20, conversó mano a mano con ESPN de cara al Sudamericano juvenil que se disputará en Colombia. El volante de Liverpool habló sobre la idea del técnico Marcelo Broli y comentó cuánto pudo aprender al compartir entrenamientos con Fede Valverde y Rodrigo Bentancur.

Respecto a lo que significa llevar el brazalete del combinado juvenil de la Celeste, Díaz destacó: “Ser capitán es un orgullo tremendo, una responsabilidad muy linda que me gusta asumir y lo trato de llevar de la mejor manera, tratando de transmitir mi experiencia en Primera división a mis compañeros”.

play
1:56
Fabricio Díaz: el debut con 16 años en Primera y su atrevimiento para dar indicaciones

El capitán de la selección de Uruguay sub 20 recordó en ESPN sus primeros pasos en el profesionalismo, bajo las órdenes del entrenador Román Cuello.

Quien siempre ha jugado de volante, sea de número 5 o de ocho, dijo coincidir con el entrenador Román Cuello y con el experimentado mediocampista Hernán Figueredo, quienes han manifestado en ESPN que la energía y la competitividad son dos de las grandes virtudes de Díaz.

Dentro de la cancha me siento un jugador que le gusta ser agresivo, que le gusta recuperar pelotas y después con pelota le gusta jugar mucho. Y en cuanto a la competencia siempre busco que sea sana, intentando darle las mejores vibras con quien compita por el puesto, pero sabiendo que yo quiero tener esa posición, que quiero jugar”, afirmó el nacido en Las Piedras el 3 de febrero del 2003.

Respecto al juego de la Celeste dirigida por Broli, quien busca que sus jugadores ejerzan una gran presión, Díaz comentó: “Me gusta mucho ese juego de presión, a mí me gusta recuperar y luego tener la pelota. Lo venimos trabajando bien, vamos por buen camino”.

Y detalló: “Muchas veces algunas situaciones del juego te llevan a presionar, eso también lo vamos viendo en el transcurso del partido, cuando vemos la chance de presionar vamos, y cuando no, aguantamos, pero la mayoría de las veces es cuando el rival sale del fondo o cuando juegan el pase hacia atrás”.

Al entender que debe mejorar aún más en la marca, el futbolista afirmó que todos los entrenadores que ha tenido le han aportado algo y comentó cuando se le preguntó sobre sus sueños: “Tengo muchos, jugar en la Selección mayor es el sueño máximo, después poder dar el salto al exterior”.

EL RECUERDO DE SU DEBUT EN PRIMERA CON 16 AÑOS
Díaz debutó en Primera División jugando el primero de febrero del 2020 la final de la Supercopa Uruguaya ante Nacional en el Campus de Maldonado, encuentro donde fue titular y marcó un gol en el triunfo de Liverpool en alargue por 4 a 2.

“Me tocó debutar con Román Cuello como entrenador justo en una final, y obviamente le estoy muy agradecido por darme esa chance, yo tenía 16 años y muchos no confiaban en mí, y él me apoyó, me dio para adelante y por suerte se dio como se dio”, recordó el mediocampista.

En charla con ESPN, el técnico Cuello también recordó en su momento que le sorprendió que en el primer entrenamiento de Díaz con el plantel principal ya ordenaba y le daba indicaciones con total soltura a todos sus compañeros, incluidos los más grandes.

El jugador comentó: “Fue un poco atrevido, pero yo siempre desde que me acuerdo que juego al fútbol, desde el baby, me gusta hablar y dar instrucciones para mantener el orden”.

Y agregó: “También soy mucho de escuchar a los entrenadores y a los compañeros, porque dentro de un partido las situaciones se puedan dar de distinta manera y siempre intento escuchar, aprender y poder aplicarlo luego”.

EL VALOR DE ENTRENAR CON LA SELECCIÓN MAYOR
El 22 de marzo del 2022, y ante el positivo de coronavirus de Matías Vecino, Díaz fue convocado por el técnico Diego Alonso para las dos últimas fechas de las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022, integrando meses más tarde la lista de reservados para la Copa del Mundo.

Díaz valoró esa experiencia de poder entrenar con menos de 20 años con los futbolistas de la Celeste: “Fue algo hermoso, único, me pasó de un momento para otro pero cuando llegué al Complejo Celeste me recibieron de la mejor manera. Intenté llevarme lo mejor de cada uno de los jugadores de la Selección”.

Entrenando con ellos se aprende mucho, sobre todo su competitividad, ellos también te quieren ganar en todo y por más que están allá arriba en las grandes ligas siguen dando todo al máximo en cada entrenamiento, y eso es una experiencia muy linda”, afirmó.

El volante incluso comentó que sus referentes futbolísticos son Federico Valverde, Rodrigo Bentancur y Manuel Ugarte, con quienes justamente pudo coincidir en esas sesiones de trabajo de la Selección Uruguaya.

“Mirándolos intentaba copiar lo que hacían, a veces surgía una charla cortita con ellos y lo que decían me lo quedaba para mí. En el caso de Valverde por ejemplo, te das cuenta que le pega a la pelota como se ve, fuertísimo. ¿Copiar su remate? No, está dificilísimo, capaz que entrenando se puede llegar, pero por ahora me cuesta”, aceptó sonriendo el capitán de la sub 20 que, aunque ya lleva cuatro años en Primera, apenas está iniciando su gran camino en el fútbol profesional.