El 2022 llega a su fin y en el fútbol uruguayo hubo muchos rendimientos en gran nivel para destacarse en cada posición de la cancha. Repasamos el once ideal del Campeonato Uruguayo en el año para ESPN.
El arco
El 2022 les brindó a los hinchas la oportunidad de ver a grandes arqueros jóvenes que hicieron sus primeras armas en la máxima categoría o que se afianzaron en los arcos de sus equipos, pero con todo eso sobre la mesa, es imposible no elegir como el más destacado a Sergio Rochet.
El 1 de Nacional fue un puntal imprescindible para el equipo de Pablo Repetto, el capitán de un equipo que debió sortear varios obstáculos en la cancha y desde lo emocional, y el símbolo defensivo de un conjunto que terminó el año coronándose como campeón uruguayo.
Sus números fueron espectaculares, y así y todo, no alcanzan a mostrar su inmensa importancia durante 2022: en 44 partidos con la camiseta alba, tuvo 26 goles en contra y 24 arcos invictos. Todo esto mientras asumía el rol de ser el arquero titular de la Selección Uruguaya en un momento muy particular para la Celeste.
La defensa
En la retaguardia del equipo ideal encontramos varios nombres de Nacional, que tuvo el mejor trabajo defensivo a lo largo del 2022, recibiendo solamente 20 goles en los 37 partidos disputados. Además de lo ya mencionado de Sergio Rochet, el Bolso tuvo un gran trabajo en varios nombres, pero hubo tres que sobresalieron del resto: José Luis Rodríguez, Camilo Cándido y Léo Coelho.
El zaguero brasileño probablemente haya sido el mejor en su puesto durante 2022. Solvente, bueno en el juego aéreo y en la marca, y metido rápidamente en el paladar del hincha tricolor que podía conocerlo o no de su etapa en Fénix, Coelho se acomodó a tener dos parejas de zaga diferentes, y cumplió un gran año en el equipo de Pablo Repetto.
El otro defensa central de gran rendimiento fue Federico Pereira, de Liverpool. Un jugador versátil, capaz de desempeñarse de igual manera como lateral o en el centro de la línea defensiva, sin puntos débiles y con un gran físico, Pereira fue un puntal para el fondo negriazul y llegó a estar reservado para la Selección Uruguaya con apenas 22 años en un puesto crucial. Tras dejar atrás una durísima lesión, Pereira volvió a su nivel y demostró que es un producto destacado del fútbol local.
Por la banda izquierda, Camilo Cándido es un nombre que se repite en los últimos años en este tipo de repasos. El zurdo de Nacional recuperó su mejor nivel bajo las órdenes de Repetto y jugó en toda la banda, haciéndose cargo de una mayor presencia ofensiva. Pero es difícil no considerarlo para esta lista en el lugar de lateral, el que más ha ocupado en su carrera, y donde demostró una vez más que tiene todas las herramientas técnicas y físicas para destacar.
En el carril derecho hubo más de un rendimiento importante. José Luis Rodríguez llegó al Tricolor luego de haber estado casi cerrada su ficha por Peñarol y se adueñó del puesto con justicia, personalidad y mucho aporte ofensivo a un equipo que necesitaba de quien alimentara a sus grandes delanteros. El Pumita asumió ese rol, lo entendió a la perfección y su rendimiento lo terminó metiendo entre los 26 convocados para disputar la Copa del Mundo con la Selección Uruguaya, un aspecto que le termina dando la ventaja sobre sus colegas del medio local.
El mediocampo
El mejor jugador del Campeonato Uruguayo 2022 no podía faltar en esta lista: se trata de Felipe Carballo, timonel de Nacional para conseguir el título. El volante, acostumbrado a grandes rendimientos, subió un escalón más en este año y fue el dueño del equipo tricolor, siendo el responsable de la pelota, el armador del juego, especialista en romper líneas en el rival y todo esto sin perder la elegancia. Su nombre estuvo en carpeta para Qatar 2022, pero quedó por el camino ante la gran cantidad de nombres que tenía disponibles allí Diego Alonso, pero no extrañará verlo en el futuro próximo con la Celeste en el pecho.
Fabricio Díaz es otro nombre que no puede faltar en este equipo. Con solo 19 años, el centrocampista se hizo con la cinta de capitán de Liverpool y demostró una personalidad y un potencial que marcan todas las casillas necesarias para señalar un futuro muy prometedor. Incansable, tenaz en la marca y muy seguro, Díaz es la mayor apuesta del Negriazul y seguramente tenga una chance de mostrarse en el exterior dentro de poco tiempo.
Con más experiencia, pero con la misma fortaleza mental, Maxi Cantera completó un nuevo gran año con la camiseta de Deportivo Maldonado. Después de una experiencia en Nacional donde no consiguió jugar lo que deseaba, regresó al equipo fernandino y fue una amenaza constante para las defensas rivales. Potente desde el aire, habilidoso y muy inteligente para abrir espacios y asociarse con sus compañeros, Cantera se redimió y fue el estandarte de un equipo que dio que hablar durante todo el año y consiguió una histórica clasificación a la CONMEBOL Libertadores, terminando tercero en la Tabla Anual.
El ataque
Era muy difícil que Luis Suárez no terminara siendo una de las piezas más importantes de este Campeonato Uruguayo. Si bien solo jugó el Torneo Clausura, el Pistolero fue la referencia ofensiva de Nacional durante este certamen, donde hizo ocho goles. Había un grado de incógnita de ver cómo se adaptaba nuevamente al fútbol uruguayo luego de tantos años en el exterior, pero Suárez jugó e hizo jugar, logró el título y pudo preparar la Copa del Mundo en su casa. Los hinchas del Bolso no olvidarán la etapa del regreso del hijo pródigo.
Si bien lo de Suárez fue muy bueno, lo de Thiago Borbas fue excepcional, ya que lo hizo durante todo el Campeonato Uruguayo. Con 20 años, el atacante de River Plate fue el máximo anotador del certamen con 18 goles, demostró un gran crecimiento luego de la salida de Matías Arezo, y señaló que está a la altura de la otra gran promesa de la cantera del Darsenero. Dueño de un gran físico para centrodelantero, pero para nada solamente un “9 grandote”, Borbas tuvo una temporada espectacular y sobre fin de año consiguió su transferencia al exterior, para ser jugador del RB Bragantino de Brasil.
Para completar al once, optamos por destacar a un jugador de Boston River, el otro equipo que causó sensación durante 2022 en el fútbol uruguayo. Si bien el Sastre tuvo grandes rendimientos, escogimos a Agustín Rodríguez, autor de 14 goles en el año, y tercer máximo anotador del Campeonato Uruguayo. Rodríguez encabezó el ataque del conjunto que dirigió Ignacio Ithurralde y que, con un juego muy vistoso que sorprendió a varios equipos, peleó con sus armas y llegó a su recompensa al terminar en la cuarta posición y meterse en la ronda previa de la CONMEBOL Libertadores. Para Rodríguez, su año también le valió una transferencia, ya que firmó con Barcelona de Guayaquil.
El once ideal del Campeonato Uruguayo quedó compuesto de la siguiente manera:
Sergio Rochet (Nacional), José Luis Rodríguez (Nacional), Federico Pereira (Liverpool), Leo Coelho (Nacional), Camilo Cándido (Nacional), Felipe Carballo (Nacional), Fabricio Díaz (Liverpool), Maximiliano Cantera (Deportivo Maldonado), Luis Suárez (Nacional) y Thiago Borbas (River Plate) y Agustín Rodríguez (Boston River).