El 2023 tendrá varios eventos o puntos clave que marcarán el devenir del fútbol uruguayo, de la Selección o de sus clubes. Los repasamos en esta nota.
Las Eliminatorias para el Mundial 2026
Luego de la actuación en la Copa del Mundo de 2022 de la Selección Uruguaya, donde la eliminación en primera ronda dejó un sabor amargo en los uruguayos, el 2023 traerá el comienzo del camino hacia la próxima gran cita mundialista: la Copa de 2026 en Canadá, Estados Unidos y México.
La modificación en el Mundial, que pasará de 32 a 48 selecciones, otorgará un cupo más a los equipos de CONMEBOL para meterse en el torneo. Esto generará un cambio en la dinámica de los países sudamericanos que, si se mantiene el formato actual, tendrán una tranquilidad mayor para clasificar.
Queda por confirmarse si Diego Alonso se mantiene al frente de la Selección Uruguaya o no, pero de cualquier manera Uruguay deberá dejar atrás el mal desempeño en Qatar y ponerse el nuevo chip con la mira puesta en 2026.
Elecciones en la AUF
Atado a la continuidad de Diego Alonso está el tema de las elecciones para elegir al futuro presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol. Si bien es posible que siga Ignacio Alonso al frente de la asociación, también podría pasar que un nuevo nombre tome el asiento desde marzo o abril, cuando se celebren las elecciones. Esto tiene implicancias en cuanto a si el Tornado será del paladar o no del futuro mandatario del fútbol uruguayo, por lo que es un tema a seguir.
El futuro de los cinco que tuvieron su “último baile”
Se sabía que Qatar 2022 era “el último baile” con la Celeste para Diego Godín, Edinson Cavani, Luis Suárez, Fernando Muslera y Martín Cáceres. Pero, ¿y si alguno decide continuar al menos durante el comienzo de las Eliminatorias?
Lo que era cierto era que Qatar iba a ser el último Mundial de estos jugadores, ya que llegarían con 39 y 40 años a dicha cita, pero eso no quiere decir que no puedan estar disponibles para jugar en marzo, cuando empiece a rodar la pelota en las Eliminatorias Sudamericanas.
Tanto el desarrollo de sus temporadas en sus clubes como lo que pase con el nombre del entrenador marcará este hecho, que indicará un antes y después para la Celeste.
Nuevas direcciones para los “grandes”
El Campeonato Uruguayo 2023 tendrá la particularidad que tanto Nacional como Peñarol lo comenzarán con entrenadores nuevos, y que nunca dirigieron a dichos equipos: Ricardo Zielinski en el Bolso y Alfredo Arias en el Carbonero.
El argentino se estrenará en el fútbol uruguayo tras una extensa trayectoria en su país, y será interesante ver cómo adapta su estilo pragmático y directo a un plantel acostumbrado a lo que planteaba Pablo Repetto. En la vereda de enfrente, Arias llegará con la presión de conseguir revertir la pálida imagen que dejó el equipo en 2022, de ganarse a la hinchada aurinegra y de ser parte de un año muy especial en dicha institución, que cerrará el 2023 con elecciones presidenciales.