Walter Pandiani, entrenador de Albion, habló en una entrevista para el canal de Twitch del club y contó cuáles son los pilares de su trabajo como DT, al tiempo que repasó muchos capítulos de su carrera como jugador.
Pandiani habló de cómo fue volver a adaptarse al ámbito uruguayo luego de trabajar varios años en el exterior y de formarse como DT en España. “Para mí, la formación que he tenido, creo que la española es de las mejores del mundo, reúne un combo perfecto de cómo soy yo como persona, la formación que tengo de vida, ser luchador y agresivo, y sumar eso a una metodología diferente a la que se ve en nuestro fútbol, era un combo perfecto”, indicó.
Dijo que traer aspectos del fútbol europeo al uruguayo “es una cuestión de cabezas, de convencer a la gente que se pueden hacer ciertas coas que vemos de lejos y decimos que son imposibles” porque se suelen buscar excusas.
Pandiani mencionó que siempre fue referente en los vestuarios en los que estuvo, que siempre buscaba ayudar a sus compañeros y ser un ejemplo dentro del plantel, y dijo que eso no varía mucho a la hora de estar al frente de un equipo como entrenador. “Haber sido líder en los vestuarios, hoy me hace más fácil ponerme delante de un grupo y transmitir cosas, porque estuve del otro lado”, contó, y repasó cómo en clubes donde peleó descensos en España, como Osasuna o Espanyol, fue necesario que organizara charlas junto a sus compañeros.
Hablando de sus objetivos personales como entrenador, Pandiani dijo que “el objetivo es crecer”. Reconoció que una de sus metas es regresar al club de sus amores, Peñarol. “Un objetivo es prepararme de la mejor manera para estar en Peñarol. Me gustó cuando estuve como jugador. Sin ningún apuro, centrado en esto ahora y disfrutando esto. Albion es el lugar que más estoy disfrutando, y llevamos un mes y medio de trabajo, porque tenemos las condiciones que requiere un profesional para desplegar su trabajo. Estamos en un lugar maravilloso. Tenemos que disfrutar esto y defender este lugar, porque después te vas a otro equipo y te vas a dar cuenta de valorar lo que tenías acá”, expresó.
Hablando de Peñarol, el “Rifle”, mencionó esa etapa como jugador como una de las que más recuerda, porque pudo cumplir su sueño de niño. En ese sentido, también destacó el haber podido jugar en Europa, competir con grandes rivales en los mejores estadios del mundo y poder jugar la UEFA Champions League con el Deportivo La Coruña. Otra mención que hizo fue a su etapa en Mallorca, donde marcó 18 goles en la única temporada que estuvo, fue campeón de la Copa del Rey y compartió delantera con el camerunés Samuel Eto’o.
Pandiani también recordó que el apodo de “Rifle” se lo puso Diego Martín Dorta, ex compañero suyo en Peñarol en 1998, y con quien volvió a coincidir ahora en Albion, donde ocupa el puesto de director deportivo. “Yo era parecido al ‘Rifle’ Pandolfi, yo jugaba un poco más retrasado antes, le pegaba con las dos piernas. Y por la repetición de goles en los entrenamientos, Diego me puso Rifle y tengo la suerte de poder compartir con él esta nueva experiencia en este club. Me deja muy feliz, es un tipo de fútbol, que sabe mucho, que estamos codo a codo en este proyecto, creciendo los dos en la parte que nos toca y disfrutando”, indicó.
A su vez, Pandiani habló sobre Lionel Scaloni, DT campeón del mundo con Argentina, con quien compartió cinco años como como compañero en Deportivo La Coruña. “Tenemos una gran relación, nos conocemos desde el 2000, éramos compañeros de habitación en el Depor. Hicimos el curso de entrenador juntos en España. Tuvimos muchas vivencias juntos y nunca perdimos contacto”, contó el delantero.
Para Pandiani, la etapa que le tocó vivir a Scaloni cuando recién llegó a la Selección Argentina, donde tenía muchas voces en contra, fue difícil, pero dijo que el argentino es “un tipo humilde, con los pies en el suelo, que se rodeó de buenos integrantes en el cuerpo técnico, con trayectoria, y eso lo fortaleció como entrenador y lo ayudó a tener un perfil más amplio”.
También dijo que no hablaron durante el torneo porque no quiso molestarlo, pero que sí intercambiaron mensajes luego de la consagración de la albiceleste. “Me pone feliz por él porque sé todo lo que vivió, que todo el mundo hablaba mal de él, que decían que nunca iba a poder ser entrenador de la Selección, que no había sido nadie para ser entrenador de la Selección... El fútbol pasa por muchas más cosas. Hay que ser cercano al jugador. Los objetivos principales pasan por los grupos. Scaloni le dio posibilidades a gente nueva para que tuviera su oportunidad y defendiera de mejor manera la camiseta. Todo eso hizo que el jugador que le tocara jugar lo hiciera con otra responsabilidad, nadie tenía el puesto asegurado”, expresó el ex delantero.