<
>

El acto de racismo que sufrió Miguel Samudio en el fútbol uruguayo

El jugador Miguel Samudio sufrió un acto de racismo durante el partido ante Cerro 1950foto

El futbolista paraguayo Miguel Samudio contó lo que vivió en el partido entre Liverpool y Cerro por la fecha 12 del Torneo Apertura del Campeonato Uruguayo, donde desde la tribuna albiceleste le arrojaron una banana cerca del final del partido.

“El día de hoy ocurrió un incidente el cual en lo personal no me afecta, pero que no puede volver a suceder. Todos los que componemos el fútbol, jugadores, funcionarios e hinchas, debemos trabajar para que esto no vuelva a suceder. Quiero agradecer a los hinchas de la institución por el apoyo y decirles que confíen en este grupo que lo mejor está por venir”, expresó Samudio en una carta publicada este lunes por la tarde en sus redes sociales.

El futbolista de 36 años, que desde enero defiende al Liverpool de Uruguay, fue titular este lunes en el encuentro ante Cerro disputado en Belvedere, partido que terminó 1 a 1.

Samudio narró este martes en Radio Sport 890: “Quiero ser coherente y respetuoso, no quiero agrandar demasiado. Faltando diez minutos, en una jugada de lateral me tiraron un resto de banana. Yo tengo tantos años jugando al fútbol que identifico las cosas y trato de no actuar en caliente, siempre me tomo mi tiempo para recabar información y consultar con mi familia porque uno en caliente puede decir cualquier cosa y afectar a ciertas personas”.

El paraguayo explicó que recogió el resto de banana que le habían tirado desde la hinchada visitante de Cerro y se lo comió. “El asistente me decía que estuviera tranquilo. Yo me concentré 100%, y terminado el partido sabía que tenía que ir a la hinchada, no para pedir alguna explicación, pero sí decir que eso no se hace. En todo momento estuve tranquilo, incluso a la noche pude dormir tranquilo”.

Samudio destacó que está muy feliz junto con su familia en Uruguay, pero aceptó que no sabe con qué intención se le arrojó una banana desde la hinchada de Cerro. “Por ahí fue un momento de calentura del hincha. No estoy justificando. Sí debe haber un precedente y que se tomen las medidas que se tienen que tomar”.

El futbolista indicó que se tomó su tiempo para publicar su comunicado y se preguntó: “¿Si le hubiese pasado a otra persona y el hijo le pregunta por qué te tiraron una banana? ¿Qué le vas a responder? Yo interactué con mi hija más grande, le dije que me tiraron la banana porque me estaba acalambrando y no soy un pibe de 20 años. Lo tomé con total tranquilidad; sí luego me calenté con algunos jugadores del equipo rival porque no sabían lo que estaba pasando y vinieron a insultarme, no voy a decir qué me dijeron porque lo que pasa en la cancha termina en la cancha”.

Resalto a Joel Martínez (delantero de Cerro) que supo lo que pasó y me dijo ‘estoy contigo en esto’. Yo le decía que no me afectaba, pero que estaba mal y a otra persona esto sí la puede afectar. Si me afectaba tal vez me hubiese quedado y por ahí se suspende el partido, pero no es lo que uno busca, uno lo que busca es respeto, yo no le falto el respeto a nadie, vengo a aportar mi granito de arena, ayudando y hablando con los jóvenes”, destacó el paraguayo.

Samudio subrayó: “Esto se tiene que terminar acá, tomando cartas en el asunto para que no vuelva a pasar. Estoy tranquilo y agradecido con Liverpool por el apoyo. Lo único que quiero es que no vuelva a pasar, tampoco quiero perjudicar a nadie, no soy de entrar en eso. Quien lo hizo sabe que no está bien y seguramente esté arrepentido, a esa persona le digo que no pasa nada, lo tomo de la mejor manera, pero que no vuelva a pasar, nada más”.