Otra vez el arbitraje estuvo en el ojo de la tormenta en el fútbol uruguayo. La quinta fecha del Torneo Intermedio dejó tela para cortar y repercusiones por los goles anulados a Peñarol, en su derrota contra Danubio en Jardines del Hipódromo, y el penal que reclamó Nacional en la hora en el juego con Racing.
Estas son las frases, polémicas y curiosidades que dejó la quinta fecha del Torneo Intermedio.
LAS POLÉMICAS
La temperatura de la fecha comenzó a subir el sábado en Jardines del Hipódromo por los dos goles anulados a Peñarol por posición fuera de juego de Hernán Menosse.
Con el partido 0 a 0, Abel Hernández marcó para los carboneros pero su tanto fue anulado por posición fuera de juego de su compañero Hernán Menosse. Luego de ver la incidencia en el VAR, el árbitro Christian Ferreyra determinó que Menosse, al ir a disputar la pelota, interfirió en el intento del defensa Martín Rea de despejar el balón.
En el segundo gol de Abel la polémica fue por el trazado de las líneas de offside del VAR que determinó el fuera de juego de Menosse.
Por otra parte, Peñarol reclamó por una mano de Rea en el área y posteriormente pidió un penal de Argüello sobre Rak que se desparramó en el área danubiana.
El domingo fue el turno de Nacional ante Racing en el Estadio Centenario. En primer lugar se generó una incidencia polémica por un gol anulado a Racing por posición fuera de juego de Tomás Verón. Pero lo más polémico de la noche fue el penal que reclamó Nacional del golero Nicolás Gentilio sobre el defensa Leandro Lozano.
En el Ubilla de Melo, Cerro Largo volvió a ganar después de mucho tiempo y el VAR intervino en algunas acciones como un gol anulado al conjunto local por fuera de juego de Hugo Silveira. Sobre el cierre del partido, Fénix reclamó un penal en una acción donde Silveira estaba defendiendo y la pelota le pegó en la mano cuando estaba en el piso.
En la épica remontada de Wanderers en el Palermo, los jugadores de La Luz reclamaron falta en el inició de la acción que derivó en el gol del triunfo de los bohemios.
FRASES
Mientras el técnico de Peñarol, Darío Rodríguez, se retiró sin brindar declaraciones de Jardines del Hipódromo tras perder con Danubio, su colega de Nacional, Álvaro Gutiérrez, no ocultó su frustración por dejar escapar la oportunidad de quedar como líder de la Tabla Anual.
“Dejamos pasar esta oportunidad, pero la cronología de los hechos cambia el estado de ánimo. Si ayer hubiéramos empatado y Peñarol perdía hoy, el ánimo era otro, pero es la segunda vez que nos pasa esto y por eso estamos molestos”, expresó el entrenador tricolor.
Por su parte el DT de Racing, Gustavo Fermani, analizó el empate de su equipo ante Nacional: “Valoramos el modelo, la forma, el estilo más allá de un resultado. Ese andar es importante. El resultado en el fútbol uruguayo es muy parejo, sobre todo en el estadístico. No es tan parejo en planteles y jerarquía, eso está bastante diferenciado. La clave nuestra está en el modelo de juego. Nosotros intentamos ser protagonistas siempre y después está el resultado. La gente en general ve solo el resultado, pero de nuestra parte intentamos ver otra cosa y profundizar en otros aspectos que consideramos mucho más importantes”.
En Peñarol se retiraron sin hablar, pero el que sí lo hizo fue el árbitro del partido, Christian Ferreyra, que en el programa Punto Penal de Canal 10 explicó los motivos por los que anuló dos goles a los carboneros.
Sobre el primer gol anulado, por posición adelantada de Hernán Menosse, dijo: “Se evaluó la jugada y se vio que había interferencia, por eso se anuló el gol”, comentó.
Respecto al segundo gol anulado a Peñarol, el que generó más polémica de los dos, señaló: “Es similar a la primera en el sentido en que se evalúa de la misma manera entendiendo lo que el reglamento marca que es interferir al adversario”.
CURIOSIDADES
Entre las curiosidades de la fecha se destacó el homenaje de Nacional por el Día del Padre. Los hijos de los jugaron trazaron los números y escribieron los nombres que los futbolistas tricolores lucieron en la camiseta de cada uno de ellos en el juego ante Racing.
Pero el gesto tuvo un toque emotivo ya que los jugadores se enteraron de la movida al ingresar al vestuario. Allí se encontraron con la casaca, una foto de sus hijos y un video que mostraba cómo habían sido creadas. Todo concluyó con la salida al campo de juego de la mano de sus hijos.
En pleno partido, llamó la atención el gesto del volante Yonatan Rodríguez que, tras anotar el segundo gol de Nacional, celebró con las manos en sus orejas al estilo Topo Gigio. ¿Para quién fue el mensaje?