<
>

La característica en común de los tres arqueros de Peñarol para el Clausura 2023

Guillermo De Amores acaba de sumarse a Peñarol Prensa Peñarol

Guillermo De Amores, Thiago Cardozo y Randall Rodríguez, los tres arqueros de Peñarol para el Torneo Clausura 2023, comparten una particular característica a nivel de selecciones juveniles de Uruguay.

Y es que los tres pudieron participar de un Mundial Sub 20 con la Celeste, siendo dos de ellos figuras en sus respectivos equipos juveniles.

El primero fue De Amores, reciente incorporación del Carbonero, que participó del Mundial Sub 20 de Turquía 2013, certamen donde el combinado charrúa dirigido por Juan Verzeri llegó a la final cayendo por penales ante Francia.

El guardametas nacido el 19 de octubre de 1994 en San Jacinto (Canelones) ganó el premio Guante de Oro por su destacada actuación.

A su vez, Cardozo integró el plantel de Uruguay que disputó la Copa del Mundo Sub 20 del 2015 en Nueva Zelanda. El elenco juvenil de Uruguay, ya dirigido por Fabián Coito, quedó eliminado por penales en Octavos de final ante Brasil.

El lacazino categoría 1996 no llegó a sumar ningún minuto en ese certamen juvenil, dado que Gastón Guruceaga (por entonces también arquero de Peñarol) fue el golero titular en los cuatro encuentros que disputó la Celeste en el continente oceánico.

Y por último, Rodríguez jugó y fue gran figura del Mundial Sub 20 de Argentina 2023, donde los dirigidos por el entrenador Marcelo Broli lograron consagrarse campeones del mundo. Pese a la formidable actuación del arquero nacido en el 2003 (sólo recibió tres goles y fueron en un único partido por la fase de grupos), el Guante de Oro fue para el italiano Sebastiano Desplanches.

Asimismo, es curioso resaltar que ninguno de estos tres arqueros ha podido debutar con la Selección mayor de Uruguay. De Amores y Rodríguez ya han sido convocados, pero no han sumado minutos oficiales con la Celeste, hoy dirigida por el argentino Marcelo Bielsa.

Sergio Rochet (categoría 1993), Santiago Mele (1997) y Franco Israel (2000) han sido los últimos arqueros en debutar con Uruguay. A pesar de haber formado parte de procesos juveniles, Rochet no participó ni del Sudamericano ni del Mundial Sub 20 que se disputaron en el 2013. Mele sí atajó en el Mundial de Corea del Sur 2017 (donde Uruguay llegó a semifinales) e Israel fue el golero uruguayo en la Copa del Mundo juvenil de Polonia 2019.

Utilizando estos nombres mencionados ya se podrían armar una lista con arqueros que hayan sido convocados para los últimos cinco mundiales juveniles (en el 2021 no hubo por la pandemia de Covid-19). Yendo una edición más atrás, para la Copa del Mundo sub 20 del 2011 jugada en Colombia se citó a los arqueros Salvador Ichazo (actual golero de Nacional), Leandro Gelpi y Jhonny da Silva.