<
>

Los futbolistas pararon el fútbol y el presidente de la gremial dijo: "Hay clubes que quieren el caos"

El presidente de la Mutual de Futbolistas Profesionales, Diego Scotti, confirmó que los jugadores decretaron un paro -que determina que el fin de semana no haya actividad- debido a que los clubes no votaron el estatuto acordado que prevé un aumento de salario para los jugadores de la B.

Como se recordará, los clubes se reunieron en la noche del miércoles en la AUF y no votaron las modificaciones del estatuto del jugador, que en su punto principal establecía un incremento del salario mínimo de los jugadores de Segunda División, y fue aprobado por ambas partes.

Ante esto, la gremial de futbolistas tomó el camino de decretar un paro de actividades hasta tanto las instituciones no voten el documento consensuado entre las partes.

El presidente de la gremial, Diego Scotti, confirmó en el programa 100% Deportes de Sport 890: “Nosotros resolvimos, dado lo que pasó ayer en la asamblea, no competir el fin de semana. Hay una clara voluntad de algunos clubes de no aprobar los cambios que proponemos, y reitero que hace dos años que venimos negociando, con dos comisiones con las que llegamos a un documento consensuado, donde el punto más importante es el salario de la B. Un salario que está sumergido”.

Scotti expresó que, a pesar de decretar el paro y no jugar el fin de semana, los jugadores van a seguir entrenando.

“Nosotros seguimos entrenando entendiendo que tenemos un documento consensuado que no vemos por qué no se tiene que aprobar. Ni siquiera los clubes lo han votado. Entendemos que si hay buena voluntad esto se puede solucionar”.

HAY CLUBES QUE QUIEREN EL CAOS

El presidente de la gremial de futbolistas dijo que está situación se genera porque hay clubes que quieren provocar un caos.

“Acá hay un tema de los clubes, algunos quieren caos, hace rato, y otros no. Ayer iban a votar el Manual de Competiciones, pero pasó a cuarto intermedio. Hablan de profesionalizar el fútbol y hacen otra cosa: caos, no avanzar, seguir sumergidos, seguir atrasados, esto es con hechos no hablando. Ayer el manual quedó otra vez en veremos. No se respetan muchas cosas que son básicas”.

Scotti agregó: “Estamos en un contexto económico donde hablamos de que no tenemos recursos, de que queremos generar recursos genuinos, y no escucho a nadie cuestionar los contratos de televisión que firmaron en estos últimos años. El fútbol ha perdido más de 12 o 15 millones de dólares por año por este acuerdo que tenemos con la televisión. La televisión hace sus negocios, pero no escucho cuestionar esos acuerdos. Si no fuera por 700 futbolistas, que en el año 2017 se opusieron, este contrato se renovaba hasta 2030. La situación está clara, muchos quieren caos, la Mutual es totalmente independiente, es transparente y busca lo mejor para los futbolistas y el fútbol uruguayo”.

Consultado sobre qué le parece la unión de clubes que integran algunas instituciones, el presidente respondió: “Algunos clubes quieren el caos y ahora se escucha este tema. Nosotros estamos en negociación colectiva, ¿por qué sale este tema ahora? (de la liga profesional que reclama la unión de clubes). Estamos hablando de un aumento salarial de los futbolistas de la B que es 22 mil pesos en la mano”.

El presidente de la Mutual dijo también: “Los clubes no están todos de acuerdo con esa unión de clubes. Hablan de recursos genuinos y negociaron la televisión en forma totalmente negativa para el fútbol. ¿Qué estudios de mercado se hicieron para renovar esos contratos? No es un tema de la empresa, es un tema de los que votaron esos contratos. Están mezclando otras cosas, nosotros la negociación hace dos años que la llevamos adelante, y hay clubes que no quieren llevar esto a votación”.

Scotti expresó que: “Para nosotros el documento está cerrado. Lo que pasa internamente entre AUF y clubes no lo sé, nosotros le hemos dado los plazos más que suficientes para que esto se solucione. Y vuelvo a repetir, los puntos más fuertes son el salario de la B y cobrar en tiempo y forma, cosa que los clubes no quieren. Hoy el futbolista recibe en su bolsillo 22 mil pesos líquidos, ¿cómo vivís? Muchos futbolistas trabajan, en la A y en la B, porque los salarios no alcanzan”.

El presidente de la Mutual concluyó diciendo: “El documento está listo. Nosotros tenemos la voluntad de que esto se apruebe. Los clubes van a tener que decidir. Si lo votan, solucionado el tema, si no lo votan nos sentaremos a trabajar en lo que no podamos solucionar, pero si no llevan el estatuto a votación no hay acuerdo posible”.