<
>

Diego Aguirre: el "potencial tremendo" de Randall Rodríguez, y la casualidad que acercó a Javier Cabrera

Diego Aguirre, director técnico de Peñarol. 1950foto.com

Diego Aguirre, entrenador de Peñarol, habló en el programa “Minuto 1” (Carve Deportiva) sobre cómo vienen ensamblando el plantel para 2024, y qué lectura hizo del cierre de temporada.

Aguirre, que estuvo a cargo en el final de la temporada recientemente concluida, remarcó lo que significa para él estar de vuelta en Peñarol, lo duro que fue perder el Campeonato Uruguayo ante Liverpool y la esperanza de que podrán mejorar su imagen el próximo año. “Hace poco que llegamos, unos 20 días, y no tuvimos posibilidad de ganar el campeonato, no fue el comienzo que pensábamos, pero tengo la ilusión y el convencimiento de que vamos a hacer algo bueno. No hay que hablar mucho y hay que demostrarlo con el equipo, no quiero prometer nada ni generar ilusión por encima de la normal. Sí siento que podemos hacer algo bueno y hacer un lindo trabajo, en esto hay que soñar. Después los resultados son los que van a marcar las cosas. Estamos con muchas ganas de ayudar al club, de trabajar y dar el máximo para que podamos tener un buen año”, comentó.

Peñarol se encuentra ensamblando el plantel para la próxima temporada, y ya confirmó como su primera alta a Javier Cabrera, tras su paso por Argentinos Juniors. Al respecto, el DT dijo que hubo algo de casual en que ese nombre quede en la órbita del aurinegro, ya que se dio por una charla que tuvo con un preparador físico que había trabajado con él. “Me hablaba de sus virtudes físicas, de que es un buen profesional. Coincidía con que él quedaba libre a fin de año y se transformó en una posibilidad. Busqué información con gente cercana a su cuerpo técnico actual y anterior, y todos coincidían en que era un muy buen profesional, que había rendido. Jugó prácticamente tres años como titular con Gabriel Milito, lo que marca un determinado nivel, más con un entrenador exigente como Milito. Reunía condiciones para sumarlo, sabíamos la necesidad de este plantel de jugadores que jueguen por la raya. Tuve una charla con él, estaba deseoso de volver al país después de muchos años y se terminó arreglando de forma fácil”, comentó.

Aguirre no quiso hablar de nombres propios a la hora de referirse a las incorporaciones, dijo que están buscando futbolistas “en todos los puestos”, y que en los próximos días quedarán abrochados “tres, cuatro o cinco” fichajes más, y otros más llegarán con el paso de los días. Consultado sobre si creía que tenía una suerte de potestad extra en el Carbonero a la hora de planificar el mercado de pases, dijo que la relación de muchos años que tiene con el club “hace que se genere una confianza, seguramente, mayor que con otros entrenadores”. Comentó que se reunió con la directiva del club y sentía “un apoyo muy fuerte” hacia su gestión.

El DT también dijo que le gustaría que en “máximo, diez o quince días esté confirmado el 90% del plantel”, para no tener que llegar al cierre de enero con dudas importantes en ese sentido. Además dijo que el 5 de enero comenzará la pretemporada y que el 13 de ese mes será el primer amistoso, contra Unión de Santa Fe. Días más tarde se jugarán dos clásicos ante Nacional, encuentros que por su exigencia “incomodan”, según opinó. “Hacés la pretemporada pensando en preparar al equipo para las competencias y el clásico te pide resultados. No hacés el trabajo ideal porque estás pensando en el clásico, y no harías lo mismo si te estuvieras preparándote para pensar en febrero, que es cuando empieza la competencia”, mencionó.

Parte del trabajo de Aguirre ahora es determinar quiénes siguen en el equipo para 2024, y entre ellos está Franco González. Sobre el “Cepillo”, el DT dijo que “es muy buen jugador”, y que se lo puede ayudar “a que pueda tener equilibrio a nivel personal, más tranquilidad y a desarrollar el potencial que tiene”. También dijo que quizás no tuvo el cierre de año que se esperaba de él, “pero mostró cosas dentro de la cancha que hace que pueda aportar mucho al equipo”.

El entrenador aurinegro habló también de que habrá “dos o tres chiquilines” de las divisiones formativas que harán la pretemporada con el primer equipo. “Son los de más posibilidades a futuro, iremos viendo qué muestran, pero es la idea que se sumen”, indicó.

Hay un juvenil de Peñarol en particular cuya situación generó muchas dudas entre los hinchas, y es el caso del arquero Randall Rodríguez. Tras ser figura de la Selección Uruguaya Sub 20 campeona del mundo, no tuvo minutos en Primera División, ni estuvo casi como golero suplente y también dejó de atajar en Tercera División, sin que desde el club se diera una explicación. “El día que llegué pregunté qué pasaba con él. No hay una respuesta muy convincente, o hay cosas que tal vez se manejan más a nivel interno. Creo que Peñarol tiene un potencial tremendo en ese arquero y hay que buscar una solución que sea lo mejor para su futuro. Hay que ver cómo siguen las cosas y ver qué se puede hacer para encontrar lo mejor para él”, dijo Aguirre.