<
>

El clásico entre Peñarol y Nacional por el Torneo Apertura se jugará en el Campeón del Siglo, solamente con público aurinegro

El Campeón del Siglo albergará el clásico del Torneo Apertura, solo con público de Peñarol 1950foto.com

El clásico del Torneo Apertura entre Peñarol y Nacional se jugará en el estadio Campeón del Siglo el domingo 24 de marzo, únicamente con público local. Así quedó determinado tras la reunión que mantuvieron autoridades de ambos clubes involucrados con el Ministerio del Interior.

La cartera gubernamental recomendó que el encuentro se dispute en el estadio Centenario con ambas parcialidades, pero los aurinegros, que serán locales, expresaron su decisión de que el encuentro se dispute en su escenario, así como los tricolores compartieron la postura de jugar el encuentro del Clausura en el Gran Parque Central. Si bien Peñarol, en un principio, había propuesto que Nacional vendiera 2.000 entradas para sus hinchas, la idea fue rechazada por la institución de La Blanqueada, por lo que se tomó la determinación de que ambos encuentros se disputen únicamente con la parcialidad local.

A la reunión asistieron Ignacio Ruglio (Presidente de Peñarol), Alejandro Balbi (Presidente de Nacional), Eduardo Zaidenzstat (Vicepresidente de Peñarol), Gonzalo Lucas (Vicepresidente de Nacional), Nicolás Martinelli (Ministro del Interior), Pablo Abdala (Subsecretario del Ministerio del Interior), Richard Cabral (Jefe del Estado Mayor) y Álvaro García (Seguridad en el Deporte). Una vez finalizada la instancia de dialogo entre las partes, se dio a conocer la creación de una comisión para analizar los problemas de la violencia en el deporte, cuya primera reunión será en la semana posterior al partido clásico. En dicha comisión estará presente el Ministro Martinelli, los Presidentes de Peñarol y Nacional, Ignacio Alonso, Presidente de la AUF y los referentes de seguridad del ente rector del fútbol uruguayo.

En conferencia de prensa, el Ministro Nicolás Martinelli expresó la postura que llevó a la reunión, aseguró que la cartera brindará las garantías necesarias para que el evento se pueda llevar a cabo con normalidad y expresó su deseo de seguir trabajando a futuro para atacar el problema de fondo.

"El Ministerio ha sugerido que el clásico se juegue en el Centenario por ser el lugar más adecuado, pero los clubes tienen el derecho de definir su localía. Ninguna medida es irreversible y a futuro, ojalá que, con estas nuevas mesas de trabajo que se instalen, podamos volver paulatinamente a tener público de ambas parcialidades. La Policía está en condiciones de garantizar el espectáculo. Siempre lo ha hecho y lo va a seguir haciendo”.

Por su parte, el Presidente de Peñarol, Ignacio Ruglio, dijo que se retiró de la reunión con la sensación de que todas las partes dieron un paso adelante para tratar el problema de la violencia en el fútbol de manera profunda.

"Nos vamos con la sensación de que, por primera vez, pasa algo diferente a lo que ha pasado en los últimos años. Nada se va a solucionar de un día para el otro, pero si cada pocos meses solucionamos algunas problemáticas, vamos a ir camino a lo que todos queremos. Por primera vez, hay una mesa de trabajo que ojalá nos lleve a buen puerto", comentó.

Finalmente, el Presidente de Nacional, Alejandro Balbi, coincidió con su par aurinegro, augurando el inicio de avances respecto al tratamiento del flagelo de la violencia en el deporte.

"Me hago eco de las palabras del Presidente de Peñarol y quiero agradecerle al Ministro Martinelli y a la plana mayor de la policía, que también participó de la reunión, por la sensibilidad que le han puesto al tema. También al Subsecretario del Interior, Pablo Abdala. No tenemos que empezar por lo macro, sino que aspiramos a que la mesa de trabajo sea seria, con toda la información. Sin dudas lo va a ser, y ojalá podamos erradicar la violencia del deporte", sentenció.