<
>

Walter Pandiani y el gran momento de Miramar Misiones, líder de la Serie B del Torneo Intermedio

El equipo del Rifle ganó sus últimos tres partidos por el Campeonato Uruguayo y por primera vez salió de la zona de descenso directo. X/MiramarSAD

Walter Pandiani explicó las razones del gran momento de Miramar Misiones en el Campeonato Uruguayo, donde es el único líder de la Serie B del Torneo Intermedio. El equipo del Rifle ganó sus últimos tres partidos y por primera vez salió de la zona de descenso directo.

El 27 de mayo, Pandiani fue designado como nuevo DT del Cebrita, convirtiéndose en su tercer entrenador en la temporada (sin contar técnico interinos). Leonardo Medina comenzó siendo el entrenador en este año (en 2023 había logrado el ascenso a Primera), pero el 24 de marzo fue cesado. Tras un interinato del Chino Horacio Peralta, el 4 de abril asumió el argentino Ricardo Caruso Lombardi, cuyo ciclo concluyó el 22 de mayo luego de una victoria, un empate y cuatro derrotas.

El Rifle debutó al frente de Miramar perdiendo en la última fecha del Apertura por 3 a 0 ante Defensor Sporting, pero en el Intermedio ha podido ganar sus tres partidos (1 a 0 a Liverpool en Belvedere, 1 a 0 a Cerro, y 2 a 1 a Rampla Juniors).

¿La llave? Trabajo, no hay secretos. Mucho trabajo. Tenía por suerte bastante visto a Miramar porque tuve posibilidades de asumir en Miramar antes de Caruso Lombardi. Seguí observando a Miramar y llegué al club con los deberes hechos porque conocía a cada uno de los futbolistas, conocía lo que tenía que hacer, dónde, y creo que por ahí estuvo la clave”, comenzó destacando Pandiani en Derechos Exclusivos (Radio Uruguay 1050 AM).

El DT continuó: “Empezamos contra Defensor y no tuvimos fortuna porque nos faltó eficacia en el último tiro, tuvimos para ganar el primer tiempo pero Kevin Dawson fue el mejor del partido. Al final del primer tiempo nos convierten el 1 a 0, luego arriesgamos al final del partido y a los 85’ y 90’ nos meten otros dos goles y perdimos 3 a 0”.

“Parecía todo horrible hacia afuera, ‘Miramar perdió 3 a 0 y sigue en la misma línea’, pero no fue así. La realidad no se vio en el resultado. Le pusimos un video a los jugadores de lo que habían hecho, que hicieron muchas cosas que habíamos trabajado. Le dimos confianza, tranquilidad, paciencia… ‘Esto son ustedes’, les dijimos”, subrayó Pandiani.

Y contó qué modificó: “Cambiamos algunas cositas porque sí fue evidente que nos metieron tres goles, y el equipo era uno de los más goleados del campeonato, entonces necesitamos un poquito más de fuerza en defensa, cambiamos el sistema y pusimos línea de tres, no de cinco porque por un lado puse a Yepez y por el otro a Mauricio Gómez, que son jugadores muy ofensivos”.

El jugar con tres en el fondo reforzó muchísimo la defensa, y a la postre nos vino bien, teniendo también mucha gente de mucha calidad. También cambié para jugar con dos puntas: en vez de 4-3-3, pasé a un 3-5-2 pero con dos delanteros (Machado y Douglas), un juego completamente diferente. Machado venía jugando poco y conmigo tuvo una participación grande porque lo he visto, lo conozco y sé lo que es; ha funcionado”, remarcó.

Luego agregó: “La idea que estamos trasladando en el partido es lo que hacemos en los entrenamientos. Y a medida que van pasando los partidos se ven un montón de cosas que trabajamos. Después la pelota entra o no, pega en el palo y entra o sale, las dinámicas cambian muchísimo”.

“Pero las dinámicas están siendo positivas, además de buen juego y proponiendo porque sabíamos que el equipo estaba necesitado. Hasta el momento que yo llegué, el equipo esperaba que le pegaran para reaccionar, y yo llegué con una idea completamente diferente: nosotros tenemos que ir a pegar, a buscar, qué vamos a esperar”, apuntó.

Y concluyó: “Las herramientas de trabajo las tenemos, no hace falta nada. Los jugadores, la materia primera, también están, los tenemos. El equipo necesitaba encontrarse. Les dimos confianza, herramientas, una idea clara, y hemos sido protagonistas en todos los partidos, incluso contra Defensor, el mejor equipo del campeonato”.

Con estas tres victorias, Miramar lidera en solitario la Serie B del Intermedio, teniendo como único escolta a Nacional con seis puntos (Danubio tiene cinco). En la cuarta fecha, el Cebrita será local en el Parque Palermo el domingo 7 de julio a la hora 20:30 ante Danubio.

Asimismo, esta racha de triunfos le permitió al equipo de Pandiani salir de la zona de descenso por primera vez en el año, superando actualmente en la tabla de promedios de las dos últimas temporadas a Deportivo Maldonado, Fénix y Rampla Juniors (hoy el Picapiedra es el equipo más comprometido en este aspecto).