Agustín Amado, futbolista de Boston River, repasó en ESPN su ‘camino largo’ desde Santa Lucía al fútbol profesional, recordando por ejemplo su salida de Peñarol luego de tres años en sus divisiones formativas y su paso por Europa.
De Santa Lucía a las juveniles de Peñarol; luego a Fénix, después Europa y regreso al fútbol uruguayo. Todo con 23 años. Y es que los cambios han sido una constante para el volante ofensivo (no siempre jugó en esa posición) que tiene a Federico Valverde como uno de sus principales referentes y que ya ha podido defender a la Selección Uruguaya del medio local.
“Ha sido un camino largo. Arranqué el baby fútbol en Laureles, después continué en Empalme y pasé a fútbol once en Wanderers de Santa Lucía. Formé parte de las selecciones juveniles de Canelones, donde tuve la suerte de salir campeón del interior y de ahí fui a las inferiores de Peñarol”, comenzó Amado en diálogo con ESPN Uruguay.
Respecto al título de campeón conseguido con la categoría Sub 15 en 2016 (y en el que compartía plantel por ejemplo con Manuel Monzeglio), Amado destacó: “A medida que va pasando el tiempo se valora mucho porque es algo que ha costado conseguir en Canelones, y esa generación fue una generación dorada como se decía, ganamos todos los partidos y tengo recuerdos muy lindos”.
“Para uno que no estaba acostumbrado a salir de Santa Lucía, empezar a recorrer y salir de un departamento para otro en ese momento era muy importante, y ganando mucho mejor. Ahí jugaba de extremo, o de mediapunta. Era uno de los goleadores”, dijo quien actualmente en Boston River se desempeña como volante interior.
Los cambios comenzaron a precipitarse en la medida que su carrera en el fútbol avanzaba; cambios tanto dentro como fuera de la cancha. En 2018 se incorporó a las formativas Peñarol, primero debiendo cambiar la bicicleta por el ómnibus para ir a entrenar y luego sí mudarse de Santa Lucía a Montevideo: “En su momento costó mucho, no estaba acostumbrado a salir mucho del barrio, de la ciudad de uno… Pero hubo que dar ese paso y estoy agradecido de haberlo hecho”.
Y en el campo de juego también: “Cuando pasé a Peñarol, el técnico me pidió que le diera una mano jugando más retrasado y me acostumbré a la posición. Me gustó ese cambio por el tema de estar en contacto siempre con el balón y atento, eso es fundamental”.
Generalmente de número ocho, Amado hizo los dos años de Cuarta y uno de Tercera en el Carbonero, donde por ejemplo llegó a coincidir con Facundo Pellistri, Agustin Álvarez Martínez o Valentín Rodríguez.
En 2021 continuó su carrera en Fénix: “Ahí estuve un año esperando mi oportunidad y en 2022 se me dio la chance de debutar en Primera. Salir de Peñarol fue difícil, un cambio tremendo, pero hoy en día estoy agradecido por haber dado ese paso que me ha llevado a donde estoy hoy”.
En marzo de 2022 tuvo su estreno profesional enfrentando a Boston River por el Torneo Apertura (el entrenador albivioleta era Ignacio Pallas y Amado ingresó en el transcurso del segundo tiempo en lugar de Ignacio Sosa), y tras 29 partidos oficiales en la Primera de Fénix surgió su primera oportunidad en el exterior.
Su experiencia en Francia, la Selección Uruguaya y Fede Valverde
FC Versailles de Francia anunció la incorporación de Amado el 29 de diciembre de 2022. El uruguayo llegó a jugar diez partidos en su único semestre en el equipo francés del Championnat National (tercera división del fútbol galo).
“Esa etapa la valoro mucho porque me hizo crecer como jugador obviamente, pero también como persona en lo cotidiano, vivir allá, otras costumbres… Fue un crecimiento muy grande. Aprendí bastante francés porque tomé clases particulares con una profesora y eso me ayudó mucho”, aseguró Amado.
Y agregó: “Me sirvió mucho como persona, y futbolísticamente también, es una motivación que uno tiene el querer volver a Europa, que es lo mejor. Es uno de los objetivos de mi carrera”.
Consultado sobre sus referentes, Amado respondió: “Veo mucho a Fede Valverde, es un gran referente para mí, un crack”.
El 30 de setiembre de 2023 se oficializaba su regreso al fútbol uruguayo (Boston River confirmaba su incorporación) y en mayo de este año fue convocado por el Ruso Diego Pérez para la Selección uruguaya del medio local, siendo titular en el empate 0 a 0 ante Costa Rica.
“Fue un sueño hecho realidad. Más allá de que sea la selección del fútbol local, no deja de ser la Selección Uruguaya y representar a tu país es lo más grande que hay. Al principio sentía mucho nerviosismo, pero a medida que pasaban los días eso fue pasando y después se convirtió todo en alegría y traté de aprovechar al máximo la oportunidad. La gente de Santa Lucía estaba muy contenta, recibí mucho cariño de parte de la gente del pueblo… Una alegría inmensa”.
En el Clausura 2024 pudo convertir con Boston sus primeros goles en Primera (ante River Plate y ante Cerro Largo), retribuyendo con un rendimiento cada vez más regular la confianza que le brindan sus compañeros y el cuerpo técnico encabezado por Jadson Viera.
Los cambios de ritmo y de dirección serán una constante en la trayectoria de Amado, partiendo desde hace un tiempo desde el mediocampo. Los progresos y avances en su carrera, más que cambios, estarán determinados por su capacidad de aportar al equipo y superar los distintos desafíos; la pelota, con la dirección que los pies de Agustín le indiquen, marcará hasta dónde llegará el camino que se inició en Santa Lucía.