<
>

Julio Mozzo, DT campeón en Tercera división con Peñarol: "Salió todo redondo"

Julio Mozzo, DT de Tercera División de Peñarol. IG - @FormativasCAP

Julio Mozzo, entrenador de Peñarol en Tercera división que obtuvo el Campeonato Uruguayo de la categoría, contó cómo se logró la conquista del título y qué estilo de juego intenta imponer en sus equipos.

En entrevista con el programa “Minuto 1” (Carve Deportiva), Mozzo se mostró “muy agradecido” con Diego Aguirre, DT del equipo principal del aurinegro, que fue quien le dio la chance de tomar este cargo, tras la salida del cuerpo técnico encabezado por Juan Manuel Olivera. “Cuando hablé con Diego me dio la tranquilidad para que trabaje tranquilo. Recuerdo que me manifestó eso en los primeros días de enero, sabiendo que al DT de Tercera siempre le están subiendo y bajando jugadores que tienen minutos en el primer equipo”, contó.

Sobre cómo fue la campaña para obtener el campeonato en Tercera división, Mozzo dijo que debe destacarse más lo que hicieron los jugadores que lo que aportó él. “Venían de un año complicado. Ese primer día que llegué al CAR y les manifesté que lo más importante era ganar los clásicos y el campeonato. Salió todo redondo: ganamos el Apertura, el Clausura, la Tabla Anual y los clásicos. Salió como planeamos. Los más importantes son los jugadores que interpretaron bien la idea. Por suerte se sacaron esa espina y cortaron esa racha de Nacional que venía siendo campeón en Tercera hace unos años. Estoy súper orgulloso por cómo se entregan y por el respeto que tienen hacia el cuerpo técnico y entre ellos”, indicó.

Respecto al estilo de juego que intenta imponer, el ex entrenador de Villa Española señaló que le gusta “el fútbol actual, la intensidad y tener equilibrio”. “Me gusta atacar mucho, pero tener equilibrio también. Eso lo fuimos mejorando en el año, en el Clausura recibimos pocos goles. Hay que saber qué jugadores tenés para llevar a cabo lo que querés. Me gusta ejercer presión y tengo jugadores para hacerlo. Destaco el esfuerzo del día a día, el trabajo de cada entrenamiento, sacándole el 100% al jugador”, expresó Mozzo.

El entrenador repasó que en su plantel de Tercera tuvo a algunos jugadores que alternaron o tuvieron algunos minutos en Primera División como Nahuel Herrera, Luciano González, Santiago Benítez o Tomás Olase. Además, contó que en uno de los últimos partidos el argentino Adrián “Toto” Fernández jugó con ellos. “Después de la lesión de Luciano González solo tenía a Agustín Rodríguez arriba y le sacaron cinco amarillas. Hablé con Aguirre y me bajó a Toto. Los muchachos que han bajado a Tercera siempre lo han hecho con buena actitud”, señaló. Agregó que a Fernández lo tuvo solo durante un entrenamiento y un partido, donde lo tuvo que usar fuera de posición, como centrodelantero. “Por sus características no estaba muy cómodo, pero lo hizo con muchas ganas. Armamos un rompecabezas para que jugaran Leonardo Umpiérrez con él arriba. Técnicamente es muy bueno, y se lo escuché a él, tuvo la humildad para decir que no tuvo muchos minutos porque delante suyo había jugadores muy importantes. Es un pibe bárbaro que entrena mucho, y ojalá que el año que viene pueda tener continuidad”, dijo el DT.

Mozzo, que tuvo un paso como jugador por Peñarol entre 2007 y 2009, también resaltó lo importante que es cuidar desde lo psicológico a los jugadores en una categoría especial como es Tercera división. “Trabajamos con un psicólogo, pero también uno tiene que transmitir, hablarles mucho y convencerlos cuando tienen esos bajones. Siempre les digo que voy a serles sinceros, decir lo que pienso y siento. Son muy receptivos en ese sentido. Un entrenador se da cuenta cuando el jugador le cree. Hay que trabajar mucho lo emocional, y para eso estamos también”, comentó.