<
>

Alarcón echado, la ética, y la bronca por Maxi Gómez: La irritante relación entre Nacional y Defensor

Maxi Gómez, de Defensor Sporting. 1950foto

Dirigentes acusados de falta de ética, Ricardo Alarcón expulsado de los registros sociales, el cheque de Baleato, la salida del técnico Gustavo Díaz, y la contratación de Gonzalo Bueno y Matías Zunino forman parte de la irritante y tensa relación que tiene desde un tiempo Nacional y Defensor Sporting.

Por estas horas, donde se vuelven a enfrentar por el Campeonato Uruguayo, vuelve al tapete el tenso vínculo que mantienen ambas instituciones que, a mediados de temporada, sufrió un nuevo resquebrajamiento cuando Nacional fue por el delantero Maximiliano Gómez que tenía contrato con Defensor.

Los directivos violetas no ocultaron su bronca por la actitud de los tricolores en el entendido de que el jugador estaba en plena disputa del Torneo Intermedio con el club. Asimismo, causó malestar la forma: porque los dirigentes de Nacional no llamaron a sus pares de Defensor, sino que hablaron con el hermano del jugador que es su representante.

A la polémica generada se sumó el detalle del contrato ya que: mientras Nacional decía que el jugador tenía cláusula de salida, Defensor expresó que la misma era válida sólo para el exterior.

El cruce entre tricolores y violetas no es nuevo, por el contrario, es otro eslabón en la cadena de diferencias que han tenido ambos equipos y que se repasan en esta nota de ESPN.

El cheque de Baleato

En octubre del año 2001 se armó un escándalo que terminó en la justicia cuando salió a la luz un incentivo de Peñarol al plantel de Defensor para que le ganara a Nacional.

En aquel partido, si los violetas le sacaban un empate a Nacional, le daban la posibilidad a Peñarol de jugar ante los tricolores por la definición del Campeonato Uruguayo.

Nacional ganaba hasta que, en la hora, Marcelo Tejera empató para la viola. Unos días después, el arquero de Defensor Sporting, Fernando Baleato, sorprendió al admitir que había recibido un cheque por US $9.000 por parte de los aurinegros para ir para adelante.

El exjugador de Defensor, Pablo Hernández, reconoció el domingo 30 de marzo de 2008, en Deporte Total de canal 5, que: “En aquel partido hubo un incentivo para ir para adelante de nueve mil dólares de parte de Peñarol. Pero nunca vimos un peso”, aseguró.

Balbi fue a ver los jueces

En mayo de 2006 se generó una nueva batalla cuando el delegado tricolor, Alejandro Balbi, concurrió al Estadio Franzini para presenciar el juego de los violetas contra Rampla. En ese entonces, Defensor Sporting peleaba el torneo con Nacional y la actuación de los árbitros estaba en tela de juicio.

La actitud de Balbi molestó a los dirigentes violetas que acusaron a los tricolores de falta de ética.

El presidente de entonces, Fernando Sobral, expresó en el diario El Observador: “Todo el mundo tiene el derecho a concurrir a cualquier partido, la elección es libre, pero mandar a controlar a los jueces y luego escuchar por radio cómo actuaron los árbitros, me parece una burda grotesca. Nacional nos tiene acostumbrados, pero esto es grosero”, dijo Sobral.

El delegado Alejandro Balbi reconoció su presencia en el partido de Defensor y apuntó al árbitro Fernando Cabrera diciendo: “Normalmente Cabrera no ve las cosas tan claras contra Nacional. Hoy está lindo el día, hay sol, los árboles no tapan la cancha, así que esperemos que realice un buen arbitraje”.

Alarcón expulsado y rompen relaciones

En 2012 la directiva de Defensor Sporting resolvió expulsar de sus registros sociales al presidente de Nacional, Ricardo Alarcón, además de romper relaciones con los tricolores.

La determinación fue adoptada después de que el titular tricolor decidiera ofrecerle la dirección técnica de su plantel principal a Gustavo “Chavo” Díaz. El citado entrenador estaba dirigiendo a Defensor y le quedaban seis meses más de contrato con los fusionados.

Tiempo después, Alarcón admitió: “Me mandé una macana, pero sinceramente, la verdad es que no sabía que Díaz tenía contrato con Defensor”.

Los pases de Bueno y Zunino

En agosto de 2017, Nacional y Defensor se volvieron a cruzar, esta vez por los pases de Gonzalo Bueno y Matías Zunino. Ambos jugadores defendían a Defensor Sporting y terminaron en Nacional.

El presidente de entonces de la viola, Daniel Jablonka, expresó su malestar: “Que el presidente de Nacional siga su camino. No me interesa verlo. Nacional tuvo falta de ética y después el presidente quiso tomar decisiones y no lo dejaron en directiva”, expresó en Las Voces del Fútbol de 1010AM.

Jablonka agregó: “Con Nacional cuando yo asumí había un alejamiento por el caso del Chavo Díaz. Me propuse generar un acercamiento porque me parecía que no era bueno que dos instituciones como Nacional y Defensor estuvieran alejadas. Hicimos un asado y recompusimos relaciones. Ahora pasa esto y no está bueno porque no lo merecen Nacional ni Defensor. Yo no rompería relaciones porque no las hay. Las rupturas formales de relaciones no tienen efecto de nada y no tienen sentido”.

En el año 2005 se generó otro hecho que marcó distancia entre ambos clubes cuando la directiva de Defensor Sporting decidió no presentarse a jugar la final del Uruguayo Especial.

Los violetas, indignados por el arbitraje de Gustavo Méndez el 3 de julio de 2005 en el Parque Central, cuando los albos le ganaron a Rocha con un penal sobre la hora, retiraron el cuadro de la competencia.

Tres días después el ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano: “El fútbol necesita un baño de agua y jabón, y este es el momento oportuno para hacerlo”.