<
>

Tabárez, en Hablemos de Fútbol: "Hay que valorar el esfuerzo y no solo quedarse con el resultado"

Óscar Washington Tabárez, el entrenador de la Selección de Uruguay, brindó una entrevista exclusiva con Hablemos de Fútbol, en la cual conversó con Sebastián Domínguez sobre los métodos que emplea y su forma de comprender el deporte.

"Una de las frases que más me gustan es 'el camino es la recompensa'. La mencioné en el discurso que dí en el regreso de la Copa del Mundo de 2010. Hay que valorar el esfuerzo y no solo quedarse con el resultado", dijo el histórico DT de la Celeste cuando fue consultado por la postura resultadista que se imponen en países como Uruguay y Argentina.

A sus 72 años, el exentrenador de Boca Juniors y el Milan de Italia, entre otros grandes equipos, prepara a su selección para la Eliminatoria Sudamericana del Mundial de Qatar 2022.

"Lo que logramos con la Selección es ser un equipo difícil de enfrentar. Queremos seguir en ese camino y crecer aún más", sostuvo el Maestro, que lideró a Uruguay en cuatro Copas del Mundo.

Las mejores frases de Tabárez:

"Cuando volvimos del Mundial de Sudáfrica de 2010 y nos recibió toda la gente fue uno de los días más felices de mi vida".

"La individualidad es el principal factor de rendimiendo en el fútbol, pero potenciar el aspecto colectivo es lo que forma grandes equipos".

"No creo que esté a la altura de los grandes entrenadores, yo entiendo el rol que ocupo y mis limitaciones".

"Admiro mucho a Pep Guardiola, la mejor versión que yo ví de Barcelona fue cuando estaba él".

"Cuando una buena idea se lleva a cabo hasta la exageración, termina atentando contra si misma. Por eso hay que ser inteligentes en el fútbol".

"A los uruguayos antes nos trataban de animales, eso me preocupó mucho. Fue una época en donde le dábamos rienda suelta a la impotencia y eso nos daba malos resultados".

"El recambio generacional es algo natural, el jugador se va dando cuenta que se acerca su momento de dar un paso al costado y luego toma la decisión. Es importante participar en la formación de las divisiones juveniles para facilitar el proceso"

"Diego Forlán es muy perfeccionista. No era un líder futbolístico, pero un día tuvimos una charla sobre eso y él cambió su postura. Después de esa conversación lo ví ponerse el equipo al hombro en más de una ocasión".

"No hay palabras para describir a Lionel Messi, es único. Tuve la oportunidad de enfrentarlo varias veces y eso me lo voy a acordar siempre, es uno de los grandes regalos que me dio el fútbol".

"Uruguay y Argentina cuando comenzaron a jugar los Mundiales eran potencia. Después eso se fue deformando y se crearon mitos que perjudicaron su historia, como el de 'ser segundos no sirve'".

"Uruguay es uno de los países con la mayor cultura futbolística del mundo. Es parte de la identidad del país, y en Argentina pasa lo mismo".

"El fútbol tiene la capacidad de transformar realidades, de unir familias. Por eso es mucho más que un deporte".

"Hay cuestiones que el fútbol uruguayo no le puede dar a los jugadores en términos de formación. El fútbol europeo sí les da ese nivel de exigencia necesario desde edades tempranas".