<
>

Para Nández, jugar en la Selección y en un Mundial es el "sueño máximo"

Nández se fue ganando su lugar en la selección. Getty Images

Nahitan Nández fue convocado a la Selección por primera vez en agosto del 2015 para una doble fecha FIFA y debutó el 8 de septiembre en el amistoso contra la selección de Costa Rica. Además, fue capitán de la Selección Sub 20 en el Sudamericano y Mundial de Nueva Zelanda, y, en poco tiempo, jugó partidos de la Eliminatoria con la Selección Mayor, el Mundial de Rusia 2018 y la Copa América 2019.

En enero del 2017 se jugó el Sudamericano Sub 20 en Uruguay y Nández fue el capitán del equipo, jugando 8 partidos como titular en el torneo que terminó ganando Argentina.

“Por suerte me toco ser capitán. Fabián Coito era el técnico, otra persona que me ayudó muchísimo en mi carrera. Fuimos al Mundial Sub 20 con él y con un grupo maravilloso", dijo en exclusiva con ESPN.

Posteriormente, Nández se fue haciendo un lugar en la mayor y jugó tres partidos como titular en Eliminatorias. Posteriormente, disputó 4 partidos desde el vamos en el Mundial de Rusia, ante Egipto, Rusia, Portugal y Francia.

“Es el top a nivel futbolístico, lo mejor que te puede pasar, el sueño máximo de cualquier jugador de fútbol. Siempre cuando hablamos del Mundial con amigos o familiares, recuerdo que salíamos a la cancha a entrar en calor y estaba la canción de 'Soy Celeste' y todo el mundo la cantaba. Nos mirábamos entre nosotros, se nos erizaba la piel, a algunos se les caían las lágrimas. Se te vienen las emociones y uno tiene que tratar de ser frío”, remarcó Nández..

“En este Mundial se dio algo particular, a nosotros nos dieron la posibilidad de elegir una canción para entrar en calor y la gente que estaba en el estadio no sabés cómo la cantaba, parecía una locura”, prosiguió.

En la Copa América de Brasil, Nández fue titular en 3 partidos, frente a Ecuador, Japón y frente a Perú, partido que terminó con la eliminación de Uruguay en los penales.

“Después cuando ves que Perú llega a la final, te pones a pensar y repasás todo. Fue un partido parejo, tuvimos varias situaciones, nos anularon dos goles y lo tuvimos para ganar”.

SOBRE ÓSCAR TABÁREZ: "SIEMPRE ESTUVO CUANDO LO NECESITABA"
Cuando Nahitan Nández comenzó a hablar del entrenador de Óscar Tabárez, lo primero que dijo fue: “Qué grande el Maestro”. A partir de ahí, contó a ESPN detalles de charlas y consejos que fueron importantes para el desarrollo de su carrera profesional.

“No hay palabras para describirlo, lo conozco de los 16, 17 años. Siempre lo mejor, los mejores consejos, siempre estuvo cuando lo necesitaba”, resaltó.

Incluso en la presentación oficial en Cagliari, Nández confesó que le había consultado al entrenador de la Selección Uruguaya para tomar la decisión de jugar en la liga italiana.

“Por suerte ya lo conocía a Tabárez desde que estaba en la sub 20 y ya había tenido charlas con él, pero de tener consejos a compartir la selección mayor, son momentos muy lindos”.

“GODÍN ES UN AMIGO, DÁMELO SIEMPRE"
Cuando Nández habló con ESPN, se refirió al capitán de la Selección Uruguaya como un "amigo":

Hay una historia que une el pasado de Nández y Godín y que ESPN le recordó al futbolista. Ambos llegaron del interior para probarse en Defensor Sporting y por diferentes razones ambos se fueron del club.

Según cuenta Nández: “Linda historia, Diego (Godín) me lo había comentado. Es más, tengo un libro de Diego que hace un tiempo lanzó y que en la carátula me puso una dedicatoria con esa historia”.

También se podría agregar a la historia que Godín por aquella época jugaba de delantero o de volante, cuestión que lo acercaba más a la posición de Nández.

“Si Diego decía que era volante, yo jugaba de enganche” comentó Nández entre risas.

Sobre los aportes del capitán: “Adentro de la cancha para nosotros significa muchísimo, siempre transmite lo positivo. En momentos en donde uno piensa que ya no puede más, que las cosas no vienen bien, saca la cabeza por todos. Por llamarlo de alguna forma, es nuestro técnico adentro de la cancha”, concluyó.