<
>

Larriera, preocupado por la salud mental de los jugadores

El entrenador expuso las consideraciones que para él debería tener el fútbol uruguayo para el retorno de la actividad. @AUFOficial

El entrenador de Wanderers, Mauricio Larriera, comentó en el programa Derechos Exclusivos (Radio Uruguay 1050 AM) cómo trabaja en este contexto de pandemia, dijo estar muy preocupado por la salud mental de su plantel y cuestionó si el fútbol uruguayo no debiera cambiar su reglamento ante diferentes situaciones que puedan suceder.

“Tenemos que reeducarnos, tenemos ciertos hábitos, algunos muy buenos, por ejemplo no somos de salivar, pero tenemos otros que no son tan buenos, hay que cambiar; también a la hora de analizar todo esto tenemos que reinventarnos, no sé si llega en un buen momento, pero nuestro fútbol estaba reclamando un reinventarse, porque las cosas como vienen es difícil que puedan seguir”, sostuvo Larriera.

Y agregó en ese sentido: “En ese reinventarse también hay que apelar a la creatividad aplicada a la seguridad sanitaria. Tampoco quiero llegar a la psicosis, pero yo por ejemplo estoy acostumbrado al contacto, al abrazo, y eso cambiará. ¿Y en los equipos donde no se podrá compartir vestuario sin el espacio físico necesario para mantener la distancia? Habrá que reinventarse y contemplar a todos, porque a su vez hasta el reglamento del campeonato tendría que cambiar”.

Larriera planteó distintas situaciones a considerar: “¿Qué ocurre si un jugador se contagia? ¿Se envía a todo el plantel de cuarentena? ¿Qué pasa con ese equipo? ¿Coloca una cuarta división? Es bastante complejo el asunto. No me gustaría estar en los zapatos de las personas que toman las grandes decisiones, sí como gremio aportar lo mejor y lo más adecuado a nuestras posibilidades, yo quisiera estar entrenando mañana de mañana en el complejo, todo queremos volver lo más rápido posible en nuestra sociedad”.

El Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol entabla conversaciones de forma periódica con la Intergremial compuesta por los entrenadores, futbolistas, médicos y preparadores físicos. “Es saludable que por lo menos se nos consulte para ver cómo sería la vuelta, cada uno desde su lugar aportando para que se vuelva; son reuniones muy enriquecedoras”, sostuvo el DT.

El técnico también dijo que hay que tener en claro que quien define el regreso del fútbol es el gobierno nacional y luego las autoridades del fútbol apoyadas en los médicos y en un protocolo: “Estamos viendo que por un lado hay una urgencia con la salud que evidentemente es lo más importante, y la otra alineada también es la económica. Debemos dar pasos muy seguros para volver a la actividad de la forma más segura posible”.

Además, profundizó en la posibilidad de un retorno de la actividad: “Hoy no podemos dar una fecha. Sí tenemos claro que debe haber mucha seguridad, también vamos a necesitar por lo menos un mes entre el primer entrenamiento y el primer partido. Porque venimos de un confinamiento, también está el aspecto mental, que hoy es el que me preocupa más, cómo llegaremos mentalmente a la competencia porque todos la llevamos de diferente manera”, manifestó el ex entrenador principal de Defensor Sporting, Racing y Danubio, entre otros equipos.

Larriera dijo que es positivo observar lo que acontece en otros países, analizar las medidas que se toman y cuáles son aplicables al contexto particular de Uruguay. Y remarcó que es importante tener paciencia y así no parar luego de haber reiniciado el fútbol.

Sobre los futbolistas, comentó que tienen un grado de ansiedad importante porque no hay una fecha definida. Por ello, ha decidido el cuerpo técnico de Wanderers no realizar grandes charlas colectivas, sino, centrarse en conversaciones individuales para ver cómo están los jugadores, si precisan algo, cómo llevan todo esto: “Yo opto por no fatigarlos mentalmente, porque primero está la salud, y la salud refiere a la epidemia y a la parte mental”.

“Incluso creo que a la hora de volver a los entrenamientos, los mejor serán los que tengan fortaleza mental, el futbolista está ansioso porque somos seres emocionales y sociales; y en el fútbol que estamos permanentemente diciendo que el todos está por encima del cada uno, y hoy en cambio cada uno está entrenando para un objetivo personal que ni siquiera sabe cuál es y cuándo vuelve”, concluyó Larriera.