<
>

Uruguay-Inglaterra: un duelo con enfrentamientos históricos

Inglaterra y Uruguay ya se han enfrentado once veces a nivel de selecciones mayores: tres por Copas del Mundo y el resto en partidos amistosos, algunos con resultados o acciones inolvidables.

Los ingleses crearon las reglas del juego, sí, pero también se puede afirmar que el juego mismo y la ejecución innovadora de esas reglas surgieron en el Río de la Plata, por lo que los duelos entre uruguayos y británicos siempre tuvieron un condimento especial. Lastimosamente, el primer encuentro recién ocurrió en mayo de 1953 en el Estadio Centenario de Montevideo con triunfo para el local por 2 a 1.

En el Centenario jugaron tres veces más (1969, 1977 y 1984), todos en carácter amistoso; totalizando en Montevideo dos victorias celestes (se cuenta el triunfo de 1953), una inglesa y un empate.

El segundo enfrentamiento en la historia ocurrió en Suiza por el Mundial de 1954, e Inglaterra no podría quitarle el invicto a Uruguay por Copas del Mundo (la primer derrota celeste ocurriría algunos días después ante Hungría) y caería por 4 a 2. Los goles charrúas fueron convertidos por Carlos Borges, Obdulio Varela, Juan Alberto Schiaffino y Javier Ambrois.

Ese fue el primer partido entre ambas selecciones por mundiales. En ese contexto se volverían a enfrentar en 1966, inaugurando el Mundial de los ingleses en el mítico Wembley el 11 de julio. Fue empate sin goles, siendo los únicos puntos que los europeos, futuros campeones, dejaron en el camino.

En Wembley ya habían jugado en 1965, con triunfo local por 2 a 1 en carácter de amistoso, pero con la curiosidad de que el tanto uruguayo fue convertido por el ecuatoriano Alberto Spencer, quien se transformó así en el autor del primer gol de la historia de Uruguay en Gran Bretaña. El máximo goleador de la Libertadores jugó un total de seis partidos con la Celeste.

El siguiente encuentro en el escenario de Londres fue en 1990 cuando ambas selecciones se preparaban para disputar el Mundial de Italia. Uruguay ostentaba de un gran rendimiento colectivo (hacía algunos días atrás había igualado con Alemania Federal 3 a 3 con la famosa doble pisada de Ruben Pereira) y lo ratificó en la casa del fútbol británico.

Los dirigidos por el maestro Tabarez se pusieron en ventaja al minuto 26 por intermedio de Santiago Ostolaza. Los locales consiguieron el empate a los 51’ con tanto de John Barnes, pero un tiro libre de José Perdomo le dio el triunfo por 2 a 1 a los sudamericanos que formaron con Eduardo Pereira, José Herrera, Nelson Gutiérrez, Hugo De León, Alfonso Domínguez, Ostolaza, Perdomo, Enzo Francescoli, Antonio Alzamendi, Ruben Sosa y Ruben Paz.

Los ingleses dirigidos por Bobby Robson, que contaban con Peter Shilton en el arco, no consiguieron la igualdad pese a tener a Paul Gascoigne, Chris Waddle o Gary Lineker entre los titulares.

Cinco años después volvieron a enfrentarse en el mismo estadio, también en partido amistoso, pero ya ambas selecciones se encontraban en un no tan positivo momento deportivo (pese a ello Uruguay logró la Copa América meses después, aunque no clasificó a los mundiales de 1994 ni de 1998). Fue empate sin goles, destacando el debut absoluto con su selección del delantero Andy Cole (quien sustituyó a Sheringham al minuto 70).

El once de Uruguay, que bajo las órdenes de Héctor Núñez pudo resistir los ataques locales, formó con Óscar Ferro, Diego López, Óscar Aguirregaray, Álvaro Gutiérrez, Paolo Montero; Gabriel Cedrés, Diego Dorta, Gustavo Poyet y Pablo Bengoechea en el mediocampo y en ataque Enzo Francescoli (sustituido en el final por Darío Silva) y Daniel Fonseca.

El penúltimo choque ocurrió el primero de marzo del 2006. Fue el último partido previo a la asunción del cuerpo técnico del maestro Tabarez (el entrenador fue Gustavo Ferrín) y la primera vez que se enfrentaban en Inglaterra pero no lo hacían en Londres, sino que jugaron en Anfield, la casa de Liverpool.

Uruguay se puso en ventaja con un zapatazo impresionante de Omar Pouso; pero luego los goles de Peter Crouch y Joe Cole sellaron el triunfo para el local, que se preparaba para el Mundial de Alemania. La Celeste, como espectador mundialista, iniciaba su regreso a las Copas del Mundo y en ese partido encontraría un hecho importante que acompañaría a todo el proceso Tabarez: por primera vez Diego Lugano fue capitán (luego se transformaría en el uruguayo con más partidos jugados con el brazalete de Uruguay).

El último enfrentamiento ocurrió el 19 de junio 2014 por el Mundial de Brasil con victoria para Uruguay con dos goles de Luis Suárez, en el partido por la segunda fecha del Grupo D. Fue en el Arena Corinthians de San Pablo y la celeste precisaba los tres puntos para no despedirse prematuramente de la Copa del Mundo.

Con Suárez recuperándose al límite y con un desgaste defensivo brutal, bajo la batuta de Tabarez, Uruguay vencía otra vez a Inglaterra como en 1990 y obtuvo su cuarto triunfo ante los británicos, quienes a su vez en el total de once encuentros han ganado en tres oportunidades.