<
>

La leyenda de Nacional Manga y el sueño de su 'casita' propia cumplido a los 83 años

Haílton Correira de Arruda ‘Manga’, uno de los mejores arqueros de la historia del fútbol sudamericano, cumplió este 26 de mayo el sueño de tener su ‘casita’ propia y el deseo de poder vivir sus últimos días en Brasil gracias a la gestión de un equipo periodístico de ESPN.

Marcelo Gomes es periodista de ESPN Brasil y relató que esta historia comenzó con una entrevista a Manga realizada en Uruguay por el sociólogo Paulo Escobar. A partir de esa nota surgió la idea de repatriar al ex golero brasileño para realizarle un homenaje.

El ex futbolista quería decir presente en un partido homenaje del Botafogo. Ese homenaje era el objetivo inicial; luego la meta fue modificada y reconvertida en algo mucho más importante y ambicioso debido a los propios deseos del entrevistado que el 26 de abril cumplió 83 años.

El 10 de marzo (un día antes de que la pandemia del coronavirus fuese anunciada mundialmente) el periodista Gomes realizó, junto a Fábio Lonardi, la entrevista a Manga, que vivía en Ecuador junto a su esposa María Cecília Cisneros, con quien se casó hace ya 42 años.

“La ansiedad era enorme y no podía haber ningún error, ya que ESPN había invertido para que el documental fuese realizado con éxito; pero el éxito fue mucho más allá de lo imaginado, fue un verdadero guion de cine, y de los buenos”, describió Marcelo Gomes en el artículo “Enfim, o lar doce lar de Manga no Retiro dos Artistas” publicado recientemente.

En esa entrevista de marzo, la leyenda viva del fútbol mundial comenzó a llorar en determinado momento y les explicó a los reporteros su situación. Además de una grave crisis financiera, Manga se estaba recuperando de una cirugía de próstata, realizada a fines del 2019 y financiada por hinchas de Nacional. Manga fue campeón de la Copa Libertadores y de la Intercontinental de 1971 con el club tricolor, integrando uno de los mejores equipos de su historia.

Así se describe a Manga en la web oficial del equipo uruguayo: “Manga permanecerá imborrable en la memoria de todos los tricolores; es que sus sensacionales atajadas, su enorme personalidad, su temperamento y coraje a prueba de balas y sus condiciones técnicas, le permitieron convertirse en un jugador clave de aquel maravilloso equipo que ganó todo entre 1969 y 1972”. Y se agrega que el brasileño totalizó en Nacional 200 partidos oficiales y un curioso gol anotado de arco a arco ante Racing el 30 de mayo de 1973.

Luego de unos minutos de conversación, el ex arquero confesó en la entrevista a ESPN Brasil su sueño pendiente: “Mi sueño, en realidad, es volver y vivir los últimos días de mi vida y los de mi esposa en Brasil. Puede ser Porto Alegre o Rio de Janeiro, donde estaría más cerca de la hinchada de Botafogo. Preciso de su ayuda”.

Marcelo Gomes comentó que es imposible hacerse el distraído ante tanta emoción en un pedido de colaboración. “En el periodismo, muchos dicen que uno no puede involucrarse emocionalmente en las historias, pero si eso es una regla, confieso ser un gran contraventor”, sostuvo el periodista.

A Gomes se le ocurrió llamar al ‘Retiro do Artistas’ (ubicado en Río de Janeiro) y solicitar ayuda ante tal situación. Se comunicó con Cida Cabral, coordinadora de la institución y brazo derecho de Stepan Nercessian, presidente de la entidad.

Apenas dos jornadas después, el 12 de marzo, día en que los dos reporteros viajaban rumbo a Brasil con Manga y su pareja para presenciar el homenaje de Botafogo, Gomes recibió el siguiente mensaje:

“Marcelo, Cida me contó la historia de Manga. Quiero decirles que estamos con los brazos y puertas abiertas para recibir a la pareja aquí en el ‘Retiro do Artistas’. Es sólo indicar el día para que los podamos recibir”.

El periodista reconoció que la celebración de ese mensaje tal vez fuese como la de un campeonato del mundo, ‘algo grandioso e indescriptible’. Porque Manga es un símbolo viviente y testimonio directo de gran parte de la historia del fútbol, arte y parte indiscutible de la cultura de los países sudamericanos.

“Stepan abrazó y entendió la importancia de extender la mano a un ídolo sin juzgarlo, y en cambio sí contemplarlo; si no fuese por él esta historia no tendría a los personajes con la salud impecable para finalizar este bello cuento de la vida real. Si hubieran permanecido en Ecuador, sin dinero y sin plan de salud, Magna y Cecília estarían corriendo riesgo de perder la vida”.

Además, el periodista de ESPN informó en el artículo citado que después de superar la pandemia esta historia será documentada y publicada. Y que hoy la prioridad es que Manga y Cecília puedan disfrutar y estrenar su ‘casita’, expresión uruguaya con que la pareja describió su nuevo hogar, palabra que el periodista Marcelo Gomes pareció recibir con especial cariño.

Así desde este martes 26 de mayo, Manga (quien brilló en los arcos de Maracaná, a los cuales defendió en más de 300 partidos) puede vivir un presente más congruente con su historia de leyenda, reconocible en los 20 títulos obtenidos con Botafogo y en la participación mundialista de 1966 con la Selección Brasileña.

Dos meses y 16 días duró este largo partido de Manga, Cecília y los periodistas, quienes pudieron obtener el objetivo deseado. Ahora Manga disfruta el poder vivir sus últimos días en Río de Janeiro, ahí bien cerquita de los ‘torcedores’ de Botafogo, los mismos que se alegraban con cada una de sus atajadas.

Y ahora también el ‘Retiro dos Artistas’ puede presumir de tener a un especialista en la curiosa destreza de custodiar el arco y defender los sueños de toda una hinchada.