Este jueves a la noche se llevó a cabo un nuevo Congreso de clubes de la Asociación Uruguaya de Fútbol, que definió varias cuestiones para el reinicio del Torneo Apertura y en otros aspectos decidió postergar las resoluciones para el próximo lunes.
Lo primero que se votó fue si se habilitaban o no los cinco cambios y en cuántos momentos se permitirían. A razón de cuidar el estado físico de los futbolistas se dio visto bueno para esta recomendación de la FIFA de aumentar el número de variantes; y para que los partidos no tengan más detenciones sólo se podrán hacer en tres momentos (sin contabilizar como uno de estos tres momentos el inicio del segundo tiempo).
Cada equipo también podrá contar con diez suplentes, totalizando planteles de 21 futbolistas para cada encuentro.
Luego se definieron algunos aspectos del protocolo sanitario, donde principalmente se determinó que si un equipo detecta entre sus jugadores cinco o más casos positivos de coronavirus puede solicitar la postergación de su partido hasta 24 horas antes del mismo. Si tiene menos de cinco casos podrá jugar el encuentro, obviamente sin tener a disposición a los afectados por el COVID-19.
Se aprobó también el mantenimiento de doce equipos en la Segunda División, desechando una propuesta de bajar a diez la cantidad de clubes en la ‘B’ del fútbol uruguayo.
Hubo dos aspectos que no tuvieron resolución: la habilitación del Estadio Charrúa para disputar partidos oficiales y la apertura especial del mercado de pases. En relación al escenario deportivo, los principales interesados en su habilitación son Torque y la Segunda División Profesional, pero al no llegarse a un acuerdo se llamó a un cuarto intermedio que se levantará el próximo lunes a las 19 horas.
En cuanto a la apertura especial del mercado de pases, varios clubes solicitaron más tiempo para poder reunirse Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales debido a que hay algunas cuestiones que le generan ciertas dudas. La definición de este aspecto también se espera que se concrete el día lunes.
Lo que sí se resolvió fue la elección del economista Eduardo Ache fue electo como nuevo integrante del Comité Ejecutivo de la AUF.