<
>

Christian Ferreyra: "Los árbitros también sentiremos la falta de actividad y continuidad"

El juez del próximo clásico también dijo que si bien entiende la falta de fútbol no dudará en sacar una tarjeta si la infracción lo amerita. Getty Images

Christian Ferreyra arbitrará este domingo 9 de agosto el clásico entre Nacional y Peñarol por la cuarta fecha del Torneo Apertura. En el programa Derechos Exclusivos (Radio Uruguay 1050 AM) comentó que los árbitros también van a sentir la falta de rodaje en el reinicio de la actividad oficial y aseguró que, si bien entiende que hubo cuatro meses sin fútbol, eso no le hará dudar a la hora de amonestar a un jugador.

“Va a ser algo medio atípico todo porque volvemos de un parate, se vuelve a puertas cerradas y nada menos que se vuelve con un partido tan importante”, dijo el árbitro que se manifestó contento por la designación.

Ferreyra aseguró: “Si bien para los jugadores será difícil volver a la competencia oficial, los árbitros también estaremos sintiendo esta falta de actividad, de continuidad; pero sabemos que luego del pitazo inicial vamos a adaptarnos rápidamente y hacer de cuenta que no pasaron ni tres ni cuatro meses, que ya el fútbol volvió y que debemos concentrarnos para trabajar de la mejor manera y hacer un buen partido”.

Esperando que sea un lindo espectáculo, el árbitro hizo hincapié en que ante este parate tan prolongado estará muy atento a las pelotas divididas: “A veces un parate trae falta de distancia y de ritmo, estaremos atentos a ese tipo de situaciones, a buscar ángulo y ubicación al momento de observar el punto de contacto”. También aseguró que con la terna arbitral van a charlar sobre ese tipo de jugadas para poder estar atentos cuando sucedan.

Ferreyra descartó que esta falta de fútbol implicará una mayor tolerancia a la hora de sancionar: “Vamos a actuar en base a lo que veamos en el desarrollo del juego, si hay una situación donde amerita una tarjeta al minuto que sea se va a sacar, no vamos pensar en perdonar esto porque hace tantos meses no juegan”.

Y agregó: “Somos conscientes de la falta de fútbol y las consecuencias que le puede traer al deportista pero no para tenerlo en cuenta a la hora de justificar una falta, sino justamente para a la hora del partido prestarle atención a todo ese tipo de situaciones donde dos jugadores van en búsqueda de un balón dividido, en ese momento encender las alarmas para estar atentos a cualquier incidente que puede llevar a alguna sanción disciplinaria. Vamos a estar concentrados y tomar decisiones en base a lo que suceda”.

El árbitro fue consultado si tendrá más cuidado en los diálogos que mantendrá con los futbolistas dado que sin público en las tribunas puede que se escuche todo lo que se diga dentro de la cancha: “Sabemos que van a haber cámaras y micrófonos, pero uno entra concentrado a arbitrar el partido, no voy a estar pensando en que si hay un micrófono al lado del arco, lo que se tenga que hablar se va a hablar”.

“Creo que tenemos que tratar de hacer de cuenta que es un partido clásico como si estuviera a estadio lleno y no desconcentrarnos en ese sentido. Será cuestión de que durante el transcurso del partido nos iremos dando cuenta cómo nos vamos sintiendo a lo que es un clásico a estadio vacío, como es la primera vez no le puedo preguntar a nadie que haya vivido esta experiencia”, remarcó Ferreyra.

Quien arbitrará su sexto encuentro entre Nacional y Peñarol comentó que la preparación será igual a la de los clásicos anteriores y que tendrá una reunión uno o dos días antes del partido con sus compañeros para planificar el encuentro. Santiago Fernández y Javier Castro serán los árbitros asistentes.

“Santiago es un compañero que ascendió este año a la categoría Internacional, ya ha tenido experiencias a nivel internacional en torneos juveniles y tiene un gran potencial y buen despliegue físico”, sostuvo Ferreyra sobre Fernández, con quien coincidió en la Copa Libertadores sub20 disputada el pasado febrero en Paraguay.

Sobre Castro comentó: “Hicimos el curso juntos, lo conozco de hace muchos años, tiene mucha experiencia, hemos tenido muchos partidos, partidos importantes; es una alegría y satisfacción de tenerlos a ambos acompañándome el domingo”.