<
>

Facundo Torres: la ayuda psicológica, el triunfo ante Boston y la muerte del Morro García

Facundo Torres repasa su momento y el de Peñarol. @OficialCAP

Facundo Torres habló este lunes sobre su momento y sobre el presente del equipo aurinegro, que el sábado derrotó a Boston River por la quinta fecha del Torneo Clausura. En declaraciones al programa ‘Quiero Fútbol’ (Radio Sport 890 AM), el delantero de Peñarol también comentó la muerte de su colega y compatriota Santiago ‘Morro’ García.

“Para nosotros era importantísimo ganar, Boston River nos planteó un gran primer tiempo, nosotros no la encontrábamos por ningún lado. Con los cambios, Mauricio (Larriera) pudo encontrar mejor al equipo y pudimos sacar la victoria. Siempre corregir con un triunfo es mucho mejor”, aseguró el futbolista del Carbonero.

Y agregó sobre el encuentro del sábado: “Nos sorprendió un poco el esquema con que salió a jugar Boston River de salir a presionar arriba, comenzaron jugando muy bien y nosotros salimos un poco dormidos, eso nos jugó en contra y por suerte hubo algunas palabras fuertes en el entretiempo para que nos despertáramos en el segundo tiempo, salimos mejor y pudimos convertir los dos goles. Pensé que íbamos a tener un partido más tranquilo con los dos goles de ventaja pero en seguida cometimos el penal y Boston River se puso en partido de nuevo, luego pudimos aguantar el resultado y conseguir la victoria”.

Respecto a su rol y a la defensa más férrea que encuentra en los rivales, Torres comentó: “Como nosotros miramos a los rivales también ellos nos miran a nosotros y nos empiezan a conocer más, con mis compañeros y con Mauricio hemos tratado de que yo me mueva por todo el frente del ataque, que juegue libre y trate de encontrar los espacios por donde lo vea mejor; el no tener una posición fija me sienta muy cómodo”.

El zurdo mediapunta aseguró que en varias categorías juveniles ha jugado a perfil cambiado y que incluso en Tercera jugaba de enganche volcándose hacia su derecha. Torres remarcó que el partido donde se sintió más cómodo, hasta el momento, fue ante Danubio por la fecha 4: “Estaba en un buen momento jugando libre y suelto, con Joaquín Piquerez de lateral me siento muy bien”.

El futbolista también dijo cómo superó la incertidumbre de su continuidad en Peñarol en enero pasado, mes donde se negoció su renovación contractual. En cuanto a un posible pase al exterior, Torres manifestó: “Hoy creo que lo vivo tranquilo, mucho me ayuda mi sicóloga a no enloquecerme con una transferencia. Con lo que yo haga en Peñarol podrá llegar o no, yo hoy tengo la cabeza metida en Peñarol, disfruto este momento porque estoy donde quería estar, es verdad que con los partidos y los resultados a veces no se puede disfrutar tanto porque cada tres días tenés que salir a ganar de nuevo pero estoy muy contento de jugar en Peñarol”.

El jugador puntualizó sobre la importancia de la psicología en su carrera: “Me ayuda muchísimo con temas como este o con otros tantos, a veces la gente piensa que el jugador entra a la cancha y solo es un jugador pero detrás del jugador de fútbol hay una persona, después del partido y de las las tres, cuatro horas de entrenamiento tenemos una vida, también tenemos familia disfrutando y con momentos malos como cualquiera y eso afecta a la hora de entrar a la cancha. Mucha gente no lo sabe pero tenemos problemas como cualquier persona”.

Torres tiene sesiones con una psicóloga particular, Grisel, madre del futbolista Diego Rossi: “Es un área importantísima para trabajar porque más allá de tus condiciones la cabeza juega un rol importantísimo. A mí me hace tranquilizarme mucho y que no se me ‘vuele la cabeza’, a un chiquilín de 20 años jugando en la Primera de Peñarol y que me esté yendo bien se me puede ir la cabeza a cualquier lado y ellos me ayudan mucho a estar centrado y mirar mis objetivos a corto y mediano plazo y enfocarme en ellos”.

Torres dijo cuándo comenzó a conversar con Grisel: “Yo arranqué en el momento que me bajan de Primera a Tercera, que estaba el ‘Memo’ López de entrenador de Primera; para mí fue un momento duro. También en ese momento salí de la selección sub 20, había quedado afuera de la lista del Sudamericano 2019, y necesitaba ayuda de otro lugar más allá de mi familia o mi representante y Grisel fue la persona que encontré y que me ha ayudado muchísimo”.

El actual número ‘10’ de Peñarol manifestó: “Ella había pasado el momento duro con su hijo Diego que había quedado fuera del Mundial sub 20 del 2017, le había pasado lo mismo que a mí, y entre ella y hablando con Diego también pudimos sacar ese momento adelante. Que ella había pasado lo mismo me daba confianza y me ayudó mucho, también ayudó a mis padres porque yo llegaba a casa del fútbol y en mi casa necesitaba que haya un clima de paz y no hablar tanto de fútbol”.

“Capaz yo llegaba a casa y mis padres me hacían preguntas de cómo me había ido en el entrenamiento y capaz yo necesitaba lo contrario, llegar y que lo menos que se hable sea de fútbol, que me saquen de ese clima y ellos capaz queriéndome ayudar empeoraban la situación, en ese tema Grisel me ayudó mucho porque les hizo entender a ellos y a mí lo que necesitaba”, comentó Torres.

Por último, el futbolista contó cómo recibió la noticia de la muerte de Santiago ‘Morro’ García: “Me enteré por el grupo de whatsapp con los compañeros de Peñarol, ahí leí la noticia y luego salió por todos lados, tomamos el tema con mucha seriedad”.

“El Lolo (Estoyanoff) fue un poco la persona de llevar el tema adelante, todo el ambiente del fútbol estaba dolido, en el partido ante Boston River pasó de no tener minuto de silencio que para nosotros nos parecía importante poder hacerlo; la muerte del Morro impactó en el mundo del fútbol”, agregó.