<
>

Maxi Pereira: "Había algo que me decía que mi carrera no había terminado"

El 'Mono' tuvo unas sentidas declaraciones luego de su debut en Peñarol. @OficialCAP (TW)

El 'Mono' Maximiliano Pereira habló este martes luego de haber debutado el pasado fin de semana con Peñarol en el triunfo ante River por 2 a 0 en la undécima fecha del Torneo Clausura en el estadio Campeón del Siglo. El lateral explicó en el programa ‘A fondo’ (Radio 1010 AM) que está ‘cumpliendo un sueño’ y repasó cómo se dio su llegada al equipo Carbonero.

El 12 de mayo de 2019 había jugado su último partido en Porto, Ignacio Ruglio lo llamó semanas después de haber sido electo como presidente de Peñarol en diciembre del 2020 y en febrero del 2021 ya llegaba a Uruguay desde Portugal. El sábado 7 de marzo Maxi Pereira pudo ingresar al minuto 89 en lugar de Juan Acosta y así tener sus primeros momentos oficiales defendiendo la camiseta aurinegra.

"Estoy cumpliendo un sueño, y poniéndome lo mejor posible para poder ayudar al equipo y a la gente que confió en mí para traerme en este momento y disfrutando de cada entrenamiento, de cada minuto que tengo la oportunidad de vestir la camiseta de Peñarol, de poder estar en una cancha de fútbol que es lo que a nosotros nos gusta y sabemos hacer", destacó el ‘Mono’.

El futbolista repasó el momento exacto en que le indicaron que debutaría en Peñarol: "A Darío (Rodríguez, hoy asistente técnico del Carbonero) ya lo conozco de hace muchos años, cuando me tocó ir con (Jorge) Fossati a la Selección estuve con él y él me ayudó mucho, me dio una confianza muy grande en aquel momento, y me tocó ingresar en Peñarol y que él fuera el primero en llamarme para entrar dándome un abrazo me llenó de emoción y confianza".

"Fueron momentos muy lindos, no fueron muchos minutos pero son minutos donde uno se siente un niño, teniendo las mismas sensaciones de cuando uno debutó en Primera, estoy muy feliz”, comentó el futbolista que formó parte de la Selección Uruguaya entre el 2005 y el 2018, jugando en total 125 partidos.

Pereira repasó cómo se dio su llegada al conjunto mirasol: "El último año que se me termina el contrato en Porto estuve jugando todo el campeonato hasta enero (2019), ahí vino Pepe, quien pasó a ser titular en la zaga y ponen a Militao de lateral (hoy en Real Madrid), ahí me costó un poco porque el equipo comenzó a ganar y no tuve tantas chances de volver al equipo titular".

"Se me terminó el contrato en junio del 2019 y estuve este año y medio en Portugal siempre con la cabeza pensando que esto de Peñarol se me iba a dar antes, en todos los periodos de pases estaba a la espera de Peñarol pero por una cosa u otra no se daba, tuve alguna opción de Portugal como Boavista pero no estaba convencido de irme a otro equipo", relató Pereira.

Y continuó: "Pasó el tiempo, vino la pandemia y cuando menos me lo imaginaba me llama (Ignacio) Ruglio y se me llenaron los ojos de alegría y emoción, todo llega".

El 'Mono' comentó cómo ha estado trabajando físicamente en este último tiempo: "Cuando terminé el contrato con Porto me vine de vacaciones en Uruguay y me quedé de junio hasta fines de agosto del 2019 entrenando con un profe. Volví a Porto y seguí entrenando en un gimnasio que me prestaban hasta febrero del 2020 cuando llegó la pandemia. Estábamos en cuarentena y me había armado un gimnasio con un plan de trabajo que me había pasado un profe de Porto, entonces me mantenía, como que había algo que me decía que mi carrera no había terminado, uno decía ‘me parece que ya está por la edad y tanto tiempo que no juego’, pero por dentro uno tenía eso de seguir entrenando porque uno nunca sabe, como que todavía no había cerrado las puertas de mi carrera".

"Ya venía entrenando pero cuando me llama Ruglio me puse un plan con el profe del Porto e hice un trabajo como de pretemporada, tenía todos los materiales y un parque cerca de mi casa, y hacía todos los trabajos más de lo que es una pretemporada de fútbol de un primer equipo como por ejemplo intermitentes. Y cuando llego a Uruguay también trabajé una semana con el profe de Peñarol, ya haciendo más ejercicios de explosión y de velocidad, y entonces cuando empecé a entrenar con el equipo ya tenía una base", aseguró el lateral derecho.

El futbolista también repasó su etapa en Portugal y manifestó que espera que el Sporting Lisboa pueda ganar la Primeira Liga esta temporada 'por Seba Coates y por el entrenador Ruben Amorim'.

Pereira había llegado a Portugal en junio del 2007 luego de haber sido formado y debutado en Defensor Sporting. El futbolista se incorporó a Benfica y allí llegó a estar durante ocho años, seis de los cuales fue dirigido por Jorge Jesús, 'el entrenador que más lo marcó' en Portugal.

"Con Jorge Jesús aprendí mucho, tácticamente trabaja muy bien, fue el que más me enseñó, aprendí muchísimo como jugador. Uno aprende con todos los entrenadores, cada uno tiene su estilo, pero con Jorge Jesús estuve seis años y él trabajaba mucho lo táctico, a mí como lateral me ayudó muchísimo a defender, a mantener la concentración, uno se confía en que la pelota no va a llegar a la espalda pero son detalles que a nivel europeo marcan la diferencia", aseguró Pereira.

Y destacó: "Jorge Jesús tenía un planteo muy ofensivo y a los laterales así como nos exigía para defender nos daba libertad para atacar. Con él defendíamos casi en la mitad de la cancha, cuando íbamos a presionar y recuperábamos los laterales ya estábamos en tres cuartos de cancha del rival, entonces eso te daba libertad para atacar y cuando defendíamos recuperábamos la pelota muy rápido, en esos años disfruté mucho con eso porque no corríamos tanto para atrás porque teníamos muy claro a lo que jugábamos y entonces recuperábamos enseguida la pelota y ya los laterales prácticamente eran puntas".

Pereira remarcó que para ello también fue importante el uso de la tecnología: "Aprendí muchísimo a trabajar con los videos, a corregir mucho en la charlas con el repaso de los videos. Cuando no te muestran imágenes uno piensa que está exagerando pero cuando te las muestran no tenés cómo decir 'no me equivoqué', uno a veces tiene la costumbre de buscar una excusa y ahí no había chance porque te marcaba los errores para mejorar, y yo mejoraba muchísimo con eso".

En el 2015 Pereira fichó por el Porto y en este 2021 llegó a Peñarol, el cuarto club que defendió en su carrera, quinta camiseta si se considera la de la Selección Uruguaya, con la que participó en tres Copas del Mundo (Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018).

Sobre aquella decisión de pasar del Benfica al Porto, destacó: "Después de estar tanto tiempo en Benfica y ser segundo capitán no es algo muy normal, así también me costó un poco. La gente de Benfica lo tomó muy mal pero nunca me arrepentí. También disfruté mis años de Porto, incluso pensamos quedarnos a vivir ahí".

"Lo que más me ayudó en ese momento fue no haber tenido redes sociales, uno nunca se alimentó de esas cosas, nunca supe qué tan grave podía ser, sí lo sentía cuando iba a jugar en Lisboa ante Benfica o con algún hincha de la calle, pero al ser una persona muy tranquila y estando mucho tiempo en casa con los niños tampoco me exponía para que me dijeran cosas", comentó el futbolista que remarcó que nunca se arrepintió de esa ni de ninguna otra decisión en su carrera.