<
>

El VAR llegó al fútbol uruguayo

Cabina de VAR del fútbol uruguayo. Twitter - @AUFOficial

El desembarco del VAR en el fútbol se produjo en la tarde del martes, en el encuentro que Danubio y Deportivo Maldonado protagonizaron en el Estadio Jardines del Hipódromo por la 14ª fecha del Torneo Clausura.

El arranque fue problemático ya que antes del inicio del partido, el móvil del videoarbitraje en el que se reciben y analizan las imágenes se encendió, y su sistema energético colapsó. Esto generó que el inicio del encuentro se tuviera que retrasar durante 17 minutos.

Pero el partido comenzó y durante los 95 minutos de juego, el sistema funcionó sin inconvenientes y no generó demasiadas interrupciones durante el trámite del partido.

Leodán González lo utilizó por primera vez a los 11 minutos, en una jugada en la que el juvenil Nicolás Siri cayó en el área y fue asistido por sus colaboradores para desestimar la acción rápidamente.

A los 27’ llegó el penal para Deportivo Maldonado, que el árbitro sancionó sin dudar. El VAR de forma ágil y corroboró la decisión en escasos segundos.

El segundo gol de Danubio estuvo cargado de polémica, ya que la jugada que termina con la anotación de Santiago Mederos surge de un lateral sancionado por el línea Martín Soppi, cuando la pelota en realidad no había salido. El VAR no actuó en dicha ocasión, ya que no tiene potestad para intervenir en ese tipo de acciones, por lo que carece de responsabilidad en esa situación en particular.

El balance de la primera aparición del VAR fue altamente positiva, no solo porque comenzó a implementarse y no dio lugar a polémicas, sino también porque en ningún momento entorpeció la fluidez del espectáculo.