<
>

Gonzalo Bergessio: "Yo siento un apoyo incondicional del hincha de Nacional"

Gonzalo Bergessio opinó sobre el Campeonato Uruguayo 2020, torneo con el que Nacional se consagró bicampeón del fútbol uruguayo. En declaraciones al programa A Fondo (Radio 1010 AM), el delantero argentino, goleador de la temporada, destacó el apoyo que recibe de la hinchada tricolor y habló sobre su futuro.

“Estoy muy feliz de este presente y agradecido con la gente, a veces no me doy cuenta de la magnitud de los goles, capaz que con el tiempo uno pueda darse cuenta de las cosas lindas que está consiguiendo con el club; lo importante es que la gente y los compañeros se queden con un buen recuerdo de uno”, destacó Bergessio.

El argentino remarcó: “Yo siento un apoyo incondicional del hincha, siempre estoy agradecido porque más allá de los goles la gente me reconoce el esfuerzo y eso es más importante que cualquier otra cosa, porque el trabajo se hace y a veces pueden salir las cosas y otras no. Por suerte le pudimos dar la alegría de un nuevo Campeonato a la gente; este título es especial porque es un bicampeonato luego de un año complicado”.

“Este es un logro de mucha gente, no son solo los jugadores, están los funcionarios que están todo el día trabajando para que nosotros tengamos todas las condiciones necesarias, hay mucha gente que trabaja en cada sector del club; es un trabajo en conjunto que se hizo bien y obviamente también están los compañeros que se fueron, que jugaron tres cuartas partes del campeonato, que fueron sumamente importantes, y que son ídolos y referentes del club como el Chory (Castro) y Seba (Fernández)”, destacó el capitán tricolor.

Bergessio comentó sobre los tres entrenadores (Gustavo Munúa, Jorge Giordano y Martín Ligüera) que tuvo el Bolso a lo largo del año: “Cada uno tenía su librito y su forma, cada técnico te dice lo suyo y yo trataba de hacer lo mejor posible para que funcione todo lo que querían. Creo que pude convertir goles con todos los técnicos. Los cambios de entrenadores no son situaciones lindas pero son parte del fútbol”.

En particular, el argentino fue consultado sobre algunas diferencias futbolísticas con Giordano y respondió que "Jorge trabajó mucho para conseguir el objetivo y uno puede estar de acuerdo o no pero siempre con respeto y trabajando a morir por Nacional. Si hay cosas que debía decir se las dije personalmente y no quiero agregar mucho más”.

El delantero de 36 años valoró sobre el trabajo de Martín Ligüera, quien asumió de forma interina en los últimos cuatro partidos de la temporada (incluidas las finales ganadas ante Rentistas): “Creo que Martín fue muy importante porque veníamos mal y nos dio esa tranquilidad, llegó y se notaba que conocía a todos los jóvenes y les daba esa seguridad que por ahí no estaban teniendo. Dio conceptos claros y sencillos para jugar de la manera que quería él y nos sentimos muy cómodos”.

El futbolista argentino también destacó que el equipo pudo reponerse a las tres derrotas consecutivas sobre el final del Clausura (fechas 12, 13 y 14), vencer en la última fecha ante Deportivo en Maldonado y luego ganar en las finales: “Momentos difíciles hay en todas las temporadas y lo importante es cómo se superan”, valoró.

A nivel individual, Bergessio se consagró goleador del campeonato con 25 goles e indicó al respecto: “Es un logro personal pero es de todos los muchachos. En Catania y en San Lorenzo fue donde más goles hice, en Racing hice unos cuantos pero estuve solo un año; yo me siento un delantero que hace una buena cantidad de goles pero no me sentía nunca goleador, ahora se están dando las cosas y mejor así, contento con eso. A veces hablábamos con los compañeros que en otros años tenía más chances y que en esta temporada tenía una o dos posibilidades y las convertía, la eficacia es importante. En ese sentido, este año fue el mejor de todos”.

Y consideró sobre los momentos de sequía en las redes rivales: “Se sufre porque te empezás a poner más nervioso, pero cuando me ha tocado he salido trabajando; pasé momentos difíciles en donde pude salir gracias a mis compañeros, ahí se ven los verdaderos grupos. Yo estoy orgulloso de los compañeros que tengo y que tuve”.

A su vez, el delantero remarcó que el fútbol uruguayo "no es fácil porque los muchachos tienen hambre para seguir creciendo y te juegan a muerte, no hay mejor motivación que ayudar a la familia". Bergessio destacó que pudo adaptarse bien y recordó que pensó que llegaba a Nacional solo para jugar un año pero renovó su contrato pese a que en ese 2018 no se logró el título uruguayo (el argentino salió goleador pero el campeón fue Peñarol); luego volvió a extender su vínculo a fines de 2019 y posteriormente otra vez en noviembre de 2020.

Hoy con contrato hasta diciembre de 2021 con el club tricolor, Bergessio subrayó sobre su rol y su futuro legado: “Lo que quiero que quede es que los más chicos tengan en claro por dónde es el camino, yo trato de guiar en ese camino, eso es lo que me interesa, que vayan creciendo y que puedan jugar con tranquilidad y que las cosas más pesadas le caigan a los más grandes. Han aparecido muy buenos juveniles que demuestran que están a la altura, eso es fundamental para lo que viene”.

En cuanto a qué pasará en 2022, el argentino indicó: “Todavía no hablé de ese tema, depende de muchas cosas, no me quiero apurar, sí esperar algunos meses y que sea lo mejor para Nacional y para mí. Cuando un jugador es grande hay que ir año a año”.

El argentino reconoció que el presidente tricolor José Decurnex le dijo que le gustaría que siga en el club luego de que se retire. El delantero, que ya tiene el curso de entrenador aprobado, señaló que su próximo paso lo resolverá cuando llegue el momento; por ahora, el argentino está enfocado en luchar en el área rival y celebrar nuevos goles con el equipo tricolor.