<
>

El presidente de la AUF dijo que es un "disparate" decir que a Claudia Umpiérrez se le paga menos por ser mujer

El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Ignacio Alonso, calificó de “disparate” las acusaciones de que se discrimina a Claudia Umpiérrez y que cobra menos dinero que los hombres.

Como se recordará, la árbitra fue sumariada por la AUF debido a unas declaraciones que realizó en el programa "Polideportivo" de Canal 12. Se entendió que Umpiérrez rompió con las normas al hacer público un tema tratado en una asamblea.

La situación cobró dimensión debido a que Umpiérrez fue impedida de asistir a la Copa Libertadores Femenina disputada en Argentina.

Esta última semana la árbitra fue recibida por la Bancada Bicameral Femenina y se decidió citar a los dirigentes de la AUF al Parlamento para hablar del tema.

Pero la bomba detonó cuando la senadora Liliam Kechichian denunció en Sport 890 que Umpiérrez gana menos dinero que los hombres.

“Creo que su condición de género tiene mucho que ver. También la forma de enfrentar algunas cuestiones de su gremio la han perjudicado. Muchos le han dicho ‘es mejor que no te presentes a las elecciones’, ‘es mejor que sea un hombre el candidato’. Gana el 12% menos que los hombres, aunque arbitra partidos masculinos. Hay un conjunto de cosas que nos hacen pensar que hay, además de su condición de mujer, otras cuestiones que hay que analizar”, expresó.

Ante esto, el presidente de la AUF, Ignacio Alonso, salió al cruce de las acusaciones.

“Lo voy a calificar como disparate. En la AUF no hay ningún tipo de comportamiento machista, de sesgo discriminatorio hacia la mujer. La AUF no tiene de ninguna manera un diferencial salarial entre hombres y mujeres en una misma función. Un varón FIFA cobra lo mismo que una mujer FIFA”, expresó en el programa "100% Deportes" de Sport.

Alonso se mostró contrariado por el tema. “Se tuvo a la Asociación durante un día con ese ruido en todos los medios como una Asociación discriminatoria en lo salarial y está lejos de serlo. Me dolió mucho eso”.

Los dirigentes fueron citados para el 3 de junio en el Parlamento.

“Estuvo bien que se jugara en Colombia”
El presidente de la AUF fue consultado por la situación que vivió Nacional en Colombia en oportunidad del partido que disputó ante Atlético Nacional por la Copa Libertadores.

“La mayor desinteligencia fue la presencia durante tanto tiempo de la gente (los manifestantes) allí en el hotel”, comenzó diciendo Alonso que reveló que llegó a hablar con el encargado del operativo.

Consultado sobre si le pareció justo que se jugara el encuentro teniendo en cuenta que afuera se escuchaban disparos, respondió.

“Los parámetros para jugar el partido eran la garantía que daba el gobierno y la policía militar de Colombia. Nosotros teníamos una postura clara, lo que no podía haber era diferencia entre los tres equipos que jugaban contra los colombianos esa semana. Yo creo que estuvo bien que se jugara porque le dieron las garantías a Nacional, se despejó el área y se le flexibilizó el horario. Era un tema delicado que no era sencillo de resolver porque el rival no quería cambiar el horario del partido. No es una situación normal, es cierto”.

Asimismo, Alonso hizo referencia al hecho de que se mantenga a Colombia como sede de la Copa América.

“Faltan 32 días para que se juegue el primer partido en Colombia. No es cuestión de sacarle a Colombia de un plumazo la organización de un Sudamericano por el cual viene luchando hace mucho tiempo invirtiendo y organizando. Sería muy injusto no permitir que Colombia pueda resolver este problema como lo está tratando de resolver a nivel político”.