<
>

Ruglio habló de la cláusula de Facu Torres, la verdad sobre Carlos Tevez y los arbitrajes

Ignacio Ruglio, presidente de Peñarol, descartó el rumor de que el argentino Carlos Tevez pueda defender al club, revelando incluso que hicieron gestiones por Mauro Zarate, dijo que está avanzada la salida de Joaquín Piquerez y pidió reglas claras con los arbitrajes.

En nota con el programa "100%" de Sport 890, Ruglio comenzó hablando sobre la decisión de la directiva de aumentar el monto de la cláusula de salida del juvenil Facundo Torres.

“Nosotros entendimos que si Facundo explota ahora en la Copa América y la rompe, capaz que mantener una clausula de 14 millones y medio no nos deja margen para negociar y el riesgo de que se lleven al jugador al otro día (pagando esa cláusula) es real. Entonces hablamos con su familia, con su representante y les ofrecimos eso, mejorarle el salario y subir la cláusula. La idea no es retenerlo sino tener más poder de negociación si sigue demostrando lo que ha demostrado. En 48 horas el tema estaba acordado”.

Ruglio reveló que hasta el momento no recibió ninguna oferta concreta por Facundo Torres.

Asimismo, indicó que el club estableció una cláusula que rige para todos los jugadores y es que no se pueden ir hasta la finalización del Apertura y los dos clásicos de octavos de final de la Copa Sudamericana.

“Hay una cláusula que los jugadores recién se pueden ir el 1º de agosto, en el entendido de que para el club es básico conservar todo el plantel en el Apertura y los octavos de final de la Sudamericana”.

EL PASE DE PIQUEREZ
El presidente carbonero expresó que está avanzada la negociación por el pase de Piquerez y el club que cuenta con más posibilidades de llevarse al jugador es Cádiz de España.

“Piquerez tiene avanzado para irse a México o España. Si fuera por nosotros preferimos que juegue en la primera de España, porque él se valoriza, tienen todo, tiene pasaporte, tiene todo para dar el salto. De España hay un par de equipos y con Cádiz es con el que más hemos estado hablando. La ficha es compartida con River”.

Luego que se confirmó la noticia de que el jugador quedaba fuera de la lista de la Copa América, Ruglio mantuvo una charla con el jugador.

“Me preocupaba que esto de quedar desafectado de la selección lo pudiera haber afectado pero lo veo muy bien de cabeza y él siente que fue algo muy bueno el simple hecho de haber estado en la convocatoria de la selección”.

El lugar de Piquerez será ocupado por Gastón Silva, jugador con el que está prácticamente todo acordado para su llegada al club.

TEVEZ Y LOS CLÁSICOS
Ruglio fue consultado sobre el rumor de una posible llegada de Carlos Tevez a Peñarol.

“Sobre Tevez yo nunca tuve nada, cero, ni siquiera sondeamos eso, sondeamos sí por otros jugadores de Boca como Mauro Zarate, pero nunca sondeamos por Carlos Tevez”, respondió.

A la hora de hablar de los clásicos de la Copa Sudamericana, el presidente aurinegro comentó.

“Divinos de vivir, a nivel de clubes estamos en una chatura y esta es una oportunidad de entrar a posicionarnos nuevamente en América. Ese clásico nos pone de vuelta en América, no deja de ser una carga enorme. Vamos pasar dos meses donde nuestra cabeza va a estar solo en eso. Después un plantel va a ser héroe y otro villano. Ayer tuve una reunión larga con el plantel y la motivación está a tope”.

FALLOS ARBITRAJES
Ruglio hizo referencia en la nota a los fallos arbitrales que generaron una movida del club.

“Capaz que los puntos que perdimos ahora, con un penal escandaloso a Gary (Kagelmacher) o lo de Boston y lo Plaza, nos tenían en la punta de la tabla. Capaz que para vos es muy temprano (protestar por los arbitrajes) pero me condicionaron el campeonato. Yo puedo cometer mil errores y no jugar a nada pero con la pelota del penal ante Plaza ganar el partido. Si es muy temprano, bueno, yo no quiero que temprano me condicionen el campeonato”.

Cuando se le mencionó que el línea Ribeiro, que no cobró el penal que reclama Peñarol ante Plaza, fue sancionado con un partido, Ruglio expresó.

“Las sanciones ejemplarizantes hacen que se dude más en algunos errores. Yo hasta por definición de vida contra el trabajo de la gente no quiero ir, no es que yo vaya a pedir dejen un juez sin trabajar, lo único que quiero es que lo que ve todo el estadio, todo el Uruguay, una mano levantada dos metros que pega, loco, eso no más. Yo lo único que quiero es ir a Los Aromos a las 7 de la mañana, mirar 78 mil jugadores para contratar, conservar la calma en Los Aromos, venir al Palacio a las 8 de la mañana, laburar para que a mi club le vaya bien y que si no le va bien sea por problemas dentro de la cancha. Eso es lo único que quiero, después no quiero que nadie quede sin laburo. Quiero que existan reglas claras y últimamente no las ha habido y ellos (los árbitros) dicen que son conscientes que sí, que hemos agarramos una mala racha, solo espero que esa racha se termine y se definan las cosas adentro de la cancha”.

FONDO DE AYUDA A LOS JUECES
Ruglio finalizó hablando sobre el tema de los árbitros y la propuesta de Peñarol referida a destinar un porcentaje de los ingresos de los torneos internacionales para mejorar el arbitraje.

“Peñarol siente que hay fallos demasiado graves que son inexplicables que un árbitro y dos líneas no los vean y entonces antes de patear todo y ponernos en pie de guerra, vamos a entender que podemos dar una mano. Peñarol decidió el camino de, en vez de pechar todo con argumentos, porque hubo errores gigantescos, vamos a intentar recorrer otro camino, un proyecto para solucionar eso”.

¿En qué consiste la idea? En que los ocho clubes que disputan la Libertadores y la Sudamericana aporten el 1% de sus ganancias al arbitraje. Lo mismo rige para la selección.

Ruglio hizo un repaso diciendo: “Vamos a hablar con José (Decurnex, presidente de Nacional) para intentar convencer a Nacional de que ese 1% Peñarol ya lo votó, y vamos a hablar con el resto de los clubes. Si hacemos el colectivo son unos US$ 3.200.000 (de ingresos) por la participación del 1 y 2 de Uruguay en la Libertadores; por el 3 y 4 ingresan casi dos millones; 1, 2, 3 y 4 de la Sudamericana son casi 3 millones entre todos, más los 11 millones de Copa América y Mundial, da unos 20 millones de dólares por año sin pasar una sola fase. Un 1% de todo eso son 200 mil dólares en una caja que van a manejar los árbitros y van a rendir cuentas porque sale de los fondos de los clubes”, expresó.