<
>

Fernando Gorriarán: "El fútbol uruguayo está 10 escalones atrás de la liga mexicana"

Gorriarán en primer plano, y de fondo Rodríguez; ambos juegan en la Liga MX @Uruguay

El mediocampista uruguayo del Santos Laguna de México, Fernando Gorriarán, habló en el programa “De la Aduana Vengo” y se mostró muy crítico con el nivel del Campeonato Uruguayo.

Según expresó el volante, “el Mundo lo sabe, y el mismo país lo sabe. El fútbol uruguayo hoy en día está muy atrás de las otras ligas. No se puede comparar ni en nivel de velocidad de juego, de canchas, de organización. Creo que está 10 escalones por debajo de la liga mexicana”.

Agregó que “México es un gran país, con una gran Liga. Es una Liga muy difícil de jugar no solo porque hay grandes jugadores, sino por los factores geográficos como el clima, la altura, la humedad, el calor”.

Gorriarán también se refirió a lo que le dejó su pasaje por el fútbol europeo, donde defendió al Ferencvaros de Hungría: “Fue un poco complicado, pero a su vez lo necesitaba. Mi familia se quedó acá y fue la primera vez que me tocó salir del país. Fui a un gran equipo como Ferenváros, un equipo muy grande, donde pude jugar torneos internacionales en Europa, fue algo que me vino muy bien para madurar”

Recordando su pasaje por River Plate, el mediocampista uruguayo contó que lo que más le quedó marcado fue “poder defender la camiseta en copas internacionales, la vez que clasificamos a la Libertadores por primera vez, fueron momentos históricos y únicos para el club que ojalá se puedan repetir. A mí me tocó debutar con 19 años con Guillermo Almada como Director Técnico, contra Peñarol en el Estadio Centenario. En ese momento se llenaban los estadios y para mí fue un momento único”.

LOS ENTRENADORES QUE LO MARCARON
Consultado por los Directores Técnicos que más lo marcaron a lo largo de su carrera, Fernando Gorriarán dijo que “Tuve grandes entrenadores en mi carrera y de cada uno se lleva cosas. Guillermo Almada sin dudas tiene muchas de esas ya que no solo fue el que me hizo debutar en River, sino que es mi Técnico actual en Santos Laguna. Con Juan Ramón Carrasco también aprendí mucho, es un poco especial, tiene sus cosas, pero no deja de ser un gran entrenador y me enseñó muchas cosas, me dio herramientas que hoy sigo utilizando. Lo mismo con un ucraniano que tuve en mi paso por Hungría, y ni que hablar del Maestro Tabárez, cuyos consejos me ayudaron mucho”

Sobre Tabárez agregó que “es un emblema para mí, para el fútbol uruguayo. Nos ha dado mucho y creo que todavía tiene para darnos alguna otra alegría”

LA SELECCIÓN
El aguerrido mediocampista uruguayo habló de su experiencia en la Selección Mayor de Uruguay, donde formó parte del plantel que disputó la Copa América de Brasil. “Fue un momento único, cumplir el sueño de todo niño. Poder compartir el día a día con esos jugadores es algo increíble, es especial. Traté de aprender lo más que pude, tanto en cancha como fuera del campo de juego. Me hicieron sentir en casa desde el momento en el que llegué y eso habla muy bien del grupo que formó el Maestro Tabárez y de los valores que tiene la Selección”, expresó.

Sobre la actuación de La Celeste en el torneo continental, comentó que “es un torneo muy difícil, todos los equipos tienen grandes jugadores. Nosotros fuimos de menos a más y quedamos afuera por penales en un partido que habíamos sido superiores al rival. La tristeza de quedar eliminados, pero con la tranquilidad de que el equipo hizo una buena Copa”.