<
>

Corazón valiente: Laquintana el nuevo fichaje de Peñarol y las dos operaciones que le salvaron la vida

Una virgencita lo acompaña a todos lados. Herencia de la abuela. En tiempos de dudas se aferró a ella. Fue duro el camino… Un primer intento frustrado en la capital. Pero volvió. El fichaje lo ilusionó y alimentó los sueños. Pero apareció un “rival” invisible que complicó el partido: el corazón. Era un adolescente cuando le informaron que tenía una pequeña arritmia. Había que operar…

La historia de Ignacio Laquintana fue a puro sacrificio. Los golpes de la vida no fueron capaces de derribarlo.

Luego de defender a las selecciones juveniles de su Paysandú natal llegó la oportunidad. Bajó a la capital para probar suerte en Peñarol. El técnico José Batlle Perdomo había dado su visto bueno para ficharlo, pero como pasó el tiempo y no se arribó a un acuerdo, regresó a la capital sanducera.

La segunda oportunidad no demoró en llegar. Esta vez en Defensor Sporting. Como había expirado el plazo para ficharlo debió esperar. Al año siguiente lo recibió José Chilelli en Sub 16.

“Nacho vino el año anterior y cuando hizo la prueba lo aceptamos. Era un gurí fuerte, muy rápido. Si tenía espacios te mataba en velocidad, porque tiene buena llegada al fondo y definición”, reveló su técnico de entonces, José Chilelli, en diálogo con ESPN.

EL AVISO DEL CORAZÓN
Nacho Laquintana comenzó a transitar su sueño de convertirse en futbolista profesional. “Se vino solo de Paysandú y se quedó en una residencia de su representante Marcelo Tejera”, reveló a ESPN el coordinador de formativas de Defensor Sporting, Fernando Fadeuille.

Cierta vez los médicos del proyecto Gol al futuro, se presentaron en el club violeta en su recorrida de rutina para realizar los controles de prevención de muerte súbita que se practican a los juveniles de todos los equipos.

El jefe del área médica era el reconocido Pedro Larroque. El doctor comentó a ESPN que consideraba fundamental tener un área cardiológica. “Me parecía que era imprescindible porque era lo más grave que le podía pasar a un jugador de fútbol y fue así que contratamos a varios cardiólogos que salían tres veces por semana a cada cancha”, expresó Larroque.

Dentro del equipo de especialistas que se incorporó estaba la doctora Geraldine Rodríguez que, desde el año 2010, trabaja en Gol al futuro.

“Nosotros hace muchos años que trabajamos en la prevención de la muerte súbita y vamos una vez por semana a cada club y evaluamos a los chicos de Sub 16 y Sub 19. Vamos al lugar donde entrenan para poder llegar a todos. Lo hacemos con médicos y podólogos equipados en una ambulancia de Suat. Allí hacemos un interrogatorio, examen físico, electrocardiograma y ecografía de screening (una ecografía abreviada) donde miramos todos los valores”, reveló la doctora a ESPN.

Aquel año que le tocó visitar a las formativas de Defensor la doctora Rodríguez se encontró con el caso de Laquintana. ¿Qué pasó? El joven futbolista tenía un problema en el sistema eléctrico del corazón.

Enseguida se activó el protocolo. La doctora Rodríguez informó de la situación a Gol al futuro y luego se puso en contacto con la familia del chico.

No debe resultar sencillo explicarle a una madre que su hijo deber ser operado del corazón. Pero el programa contempla la situación acompañando a las familias desde varias áreas.

“A nosotros se nos avisó que en el electro se había notado algo que estaba mal, una alteración y me llamó la atención porque era un gurí fuerte, pero nos informaron que esto no le iba a cortar la carrera sino que, con una intervención, el problema tenía solución”, recordó su entrenador de entonces José Chilelli.

Nacho Laquintana fue intervenido quirúrgicamente. “Se me hicieron ablaciones (extirpación o separación de cualquier parte o tejido del cuerpo, hablando en criollo: una correción) porque en los electrocardiogramas me había salido que podía tener arritmia y cabía la posighilidad de que me colocaran un marcapasos. Tenía los latidos (del corazón) muy acelerados”, reconoció el jugador en una nota con Referí en 2018.

OTRA VEZ PROBLEMAS
Al poco tiempo de ser intervenido, Laquintana volvió a la actividad en las formartivas de Defensor Sporting. Pero, un año después, los médicos de Gol al futuro volvieron al complejo violeta a realizar los estudios de rutina y otra vez se detectaron problemas en el corazón de Nacho.

Era la misma patología, una alteración en el sistema eléctrico del corazón. Otra vez tenía que pasar por lo mismo: una intervención para corregir el detalle. Esta vez la cirujía la realizó un especialista de Estados Unidos.

Luego del segundo cateterismo Nacho Laquintana volvió a la actividad.

“¿Si tuve temores de volver a ponerlo en cancha? No, porque Nacho contó con el tiempo necesario para recuperarse y acá destaco lo bueno del club que estamos muy bien rodeados por la sanidad y se trabaja en coordinación priorizando la salud de los chiquilines. Se sabe que son jóvenes, adolescentes, y se prioriza su salud y se busca no arriesgar”, reveló el técnico Chilelli.

Sus condiciones futbolísticas lo llevaron a debutar rápidamente en Primera división. Fue en 2018 bajo la conducción técnica de Eduardo Acevedo.

En abril de 2021 el delantero contó con la posibilidad de fichar por Peñarol. Se llegó a poner la camiseta para la foto. Pero todo se derrumbó por una serie de diferencias en la operación. El chico quedó afectado desde el punto de vista anímico. Pasó meses en silencio. Pero hoy, después de tantos golpes, su sueño se hizo realidad. Laquintana es jugador de Peñarol.

Solo él sabe por todo lo que pasó. Su sufrimiento. Las dudas. El caer y levantarse gracias a su corazón valiente.