<
>

Clausura caliente: polémicas con el Var, árbitros impedidos de dirigir, reclamo de puntos y bronca por las canchas

El Fútbol uruguayo atravesando un momento complicado. 1950foto

Árbitros recusados, Var cuestionado, reclamo de puntos por el supuesto llamado telefónico de un entrenador suspendido y dirigentes en la mira. En apenas tres fechas jugadas del torneo que cierra la temporada del fútbol uruguayo, todo se pone bajo tela de juicio. Vistas las cartas: será largo el Clausura… Todo se protesta.

No había comenzado el torneo y ya se estaban elevando voces marcando diferencias. Peñarol cargó contra el arbitraje solicitando cambios en el Colegio y pidiendo, mediante nota, que los árbitros internacionales Andrés Cunha y Christian Ferreyra no sean designados en sus partidos.

Nacional: el Goyenola y los puntos

Por su parte Nacional, cargó contra la Mesa Ejecutiva de la AUF, organismo que se encarga de la fijación de la fecha. ¿Motivos? El equipo tenía que debutar ante Cerro Largo de visitante. Los arachanes fijaron el estadio Goyenola de Tacuarembó. El escándalo estalló cuando la comisión de canchas visitó el referido escenario y brindó un informe negativo puntuando con 1,32, en una escala del uno al cinco, el campo de juego del escenario de Tacuarembó. Pero la Mesa mantuvo la fijación.

“Lo que cuestionamos son las formas, la estructura y cómo se hacen las cosas en el fútbol uruguayo. Si queremos comisiones asesoras y gente experta que vaya e inspeccione una cancha y después no tenemos en cuenta su opinión, para qué los mandamos”, dijo el presidente tricolor, José Decurnex, en el programa Tirando Paredes de 1010 AM.

El torneo arrancó y en la primera fecha se instauró una polémica que aún no se dilucidó. Nacional empató 1-1 con Cerro Largo pero reclamó los tres puntos debido a que el técnico del conjunto arachán, Danielo Núñez, no cumplió con lo que marca el reglamento.

El entrenador no asistió a la cancha por estar suspendido, sin embargo, Nacional aduce que llamó por teléfono a su asistente Luigi Rodríguez para brindar indicaciones. Algo que está prohibido.

El hecho es que el reclamo involucra a periodistas debido a que el tema se filtró en notas posteriores a jugadores y al propio Luigi Rodríguez.

Peñarol y el penal a Cepellini

En la segunda fecha el arbitraje volvió a estar en el ojo de la tormenta. Peñarol recibió a Fénix en el Campeón del Siglo. El partido estaba 0 a 0 y el equipo aurinegro cargaba contra el arco de Mejía cuando Pablo Cepellini fue víctima de penal. El árbitro no lo sancionó. Otra vez escándalo.

El presidente aurinegro Ignacio Ruglio estalló y se expresó mediante su estado de cuenta de whatsapp. En uno de ellos se pudo leer: “Van a caer porque Peñarol es mucho más grande que todos ustedes juntos. La tienen bien armada pero se les va a terminar. Es contra todos ustedes”.

Otro que escribió fue el capitán Walter Gargano: “Después piden código y respeto, siempre somos los malos”.

Otra vez penales

El pasado fin de semana se jugó la tercera fecha y otra vez la polémica se hizo protesta.

El sábado Nacional visitó a Sud América en el Viera y en el segundo tiempo se generó una incidencia que tuvo a Brian Ocampo como protagonista. El jugador fue víctima de falta en el área pero el árbitro desestimó el reclamo. El hecho es que ni siquiera el Var revisó la acción.

El domingo fue el turno de Peñarol en el parque Artigas de Las Piedras donde se generaron dos polémicas. La primera un penal que reclamó Boston River por mano de Agustín Canobbio dentro del área aurinegra.

Y luego el gol del empate tras un polémico penal otorgado por el árbitro Daniel Fedorczuk a favor de los aurinegros.

El Var y la Superliga

Por si fuera poco, el fútbol uruguayo está en plena batalla con la instrumentación del Var. En el torneo Clausura algunos partidos cuentan con la asistencia del video arbitraje y otro no. ¿Motivos? Si uno de los dos clubes se opone, el partido en cuestión se juega sin Var.

Esto es motivo de protestas. El técnico aurinegro Mauricio Larriera pidió reglas claras para todos. Y Nacional, a través del dirigente Raúl Giuria, pidió dos correcciones.

“Nuestra propuesta es que se hagan dos correcciones. Que se utilice el Var sí o sí en partidos definitorios (campeonato y descenso) y que los equipos locales tengan el derecho de elegir que haya o no. No puede ser que el visitante imponga que en mi cancha no exista el Var”, expresó en el programa Tirando Paredes de 1010AM.

Y de yapa existe otra problemática que involucra a la mayor parte de los clubes: la Superliga. Los clubes claman por la creación de la referida organización que les permita manejar toda la actividad profesionales, desde los torneo hasta los ingresos económicos. El tema generó diferencias con la AUF.

En su última visita a Montevideo, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, les pasó un mensaje a los clubes que impulsan la Superliga advirtiendo que el único vínculo que avala el máximo organismo sudamericano es con la AUF.