<
>

El Canario Álvarez Martínez vs Gonzalo Bergessio, bajo la lupa de los "goles esperados"

Algunos datos permiten observar el momento de los goleadores de Peñarol y Nacional de cara al clásico de este domingo en el estadio Campeón del Siglo. 1950foto.com

El rendimiento y el funcionamiento que el Canario Álvarez Martínez y Gonzalo Bergessio, goleadores respectivos de Peñarol y Nacional, han tenido en este Campeonato Uruguayo 2021 pueden verse reflejados en diferentes datos, que ratifican o rectifican las sensaciones que se puedan tener como espectadores.

Newen Analytics publicó este jueves en su cuenta de Twitter (@newenanalytics) un interesante hilo donde detalla algunos aspectos del joven delantero uruguayo y del experimentado atacante argentino que sirven para determinar su función en el engranaje colectivo y comparar sus diferentes rachas de cara al arco rival.

En ese segundo punto, es interesante observar los ‘goles esperados’, que se calculan en base a la probabilidad que tiene cada remate en terminar en gol, considerando la ubicación del disparo, el tipo de remate (si es con el pie o es un cabezazo), el tipo de asistencia que lo precede y el cómo fue la jugada, entre otros factores.

Cada remate al arco tiene un valor (que va de cero a uno). Por ejemplo, los penales tienen un dígito de 0.76, por lo que se espera que el 76% de los penales sean convertidos; si un delantero supera esa cifra, se dirá que ha anotado más goles que sus goles esperados. Los Goles esperados se obtienen al sumar la probabilidad de cada remate.

En dicho informe, se destacó que Bergessio viene rindiendo por debajo de sus Goles esperados (xG). En el Apertura, convirtió 13 goles de 16.51 xG, habiendo convertido tres de los seis penales que ejecutó. Si se excluyen los penales ejecutados por Bergessio, fueron 10 goles de 11.95 xG, rindiendo apenas dos goles por debajo de lo esperado; aunque en torneos anteriores el argentino ha mostrado una llamativa efectividad, concretando varios goles más que su xG (por ejemplo, en la temporada 2020 marcó 25 goles de 18.92 xG).

En el Torneo Clausura, la merma del argentino de cara al arco rival se acentuó, anotando un único gol (de penal ante Sud América), habiendo generado y tenido chances como para convertir más de seis (6.13 xG).

El argentino promedia 2.92 remates por partido en el Campeonato Uruguayo, acertando el 54.69% de esos disparos al arco rival.

Por su parte, en el Uruguayo 2021, el "Canario" Álvarez convirtió 12 goles de 10.32 xG, promediando 2.89 remates cada 90 minutos y acertando el 35% al arco rival. En el Clausura, el atacante de Peñarol ha disminuido levemente su relación de goles/goles esperados, aunque mantiene la paridad en ese vínculo entre ambos registros, habiendo convertido 4 goles con un xG de 4.33.

Así, el delantero de Peñarol muestra un mejor presente de cara al arco rival considerando el Campeonato Uruguayo 2021: 12 goles en 10.32xG ante los 14 goles en 18,08 del argentino.

LOS DELANTEROS Y SUS MOVIMIENTOS
Además, el informe citado mostró ciertos comportamientos de ambos goleadores; en particular se subrayó que el Canario Álvarez se trata de un delantero que ‘baja’ a construir juego y así participar del circuito ofensivo del equipo. A propósito, es un futbolista que también se caracteriza por disputar duelos aéreos cuando lo buscan en largo para permitir el progreso de los ataques de Peñarol.

Por su parte, Gonzalo Bergessio tiene chances de mayor valor xG por partido y tiene un mayor número de toques en el área rival por partido (118) que Álvarez (69).

A grandes rasgos, y resumiendo los datos publicados por Newen Analytics, Bergessio logra generarse más chances, pero está teniendo un bastante menor porcentaje de conversión que el Canario Álvarez, quien a su vez está siendo más preciso en sus pases a sus compañeros.

Este domingo, en el trascendental clásico entre Peñarol y Nacional en el estadio Campeón del Siglo, se verá si Álvarez logra mantener su buena efectividad, y/o si Bergessio puede romper su mala racha de cara al arco adversario. Cerca de las seis de la tarde los datos tendrán una nueva actualización, que, tratándose de los goleadores de ambos equipos, seguramente habrá marcado el ánimo de la hinchada local y de la visitante.