<
>

El duelo de arqueros del clásico: la experiencia de Dawson y el debut de Rodríguez

Este clásico tendrá a un golero, Martin Rodríguez (izq), que se estrena en esta clase de partidos, enfrentado a uno, Kevin Dawson (der), con basta experiencia pero que atraviesa un bajo momento de forma. 1950foto

Por primera vez después de cinco clásicos, Kevin Dawson y Sergio Rochet no estarán parados bajo de los tres palos, ya que Martín Rodríguez tendrá su debut en esta clase de partidos. El último clásico sin los dos goleros titulares de Peñarol y Nacional fue el 1-1 de agosto de 2020, donde Luis Mejía fue el guardameta del Bolso.

Rodríguez ha sabido cumplir de buena forma cuando le ha tocado suplir a Rochet, que sufrió una lesión que lo sacará de este clásico clave para el Campeonato Uruguayo. El ex Wanderers recibió cuatro goles en tres partidos en el Torneo Clausura, con una victoria, un empate y una derrota en su haber. Con 32 años tendrá su primer clásico y una prueba importante de liderazgo y capacidad para ordenar a la defensa entrando en la recta final del torneo.

En el arco de enfrente estará Kevin Dawson, cuyo perfil en los clásicos es bien distinto: tiene 16 clásicos disputados y es el miembro del plantel aurinegro con más enfrentamientos de esta clase. El coloniense es uno de los referentes más importantes de Peñarol y ha atravesado clásicos de todo tipo: ganó cinco, perdió cuatro y empató siete.

A pesar de esto, el momento actual de Dawson no marca su mejor momento en el club. Si bien Peñarol pasa por una racha positiva de resultados, el arquero quedó con una marca por los goles recibidos en la vuelta contra Athlético Paranaense, y porque al mirasol le patean poco al arco para los tantos que encaja.

En las redes, es común ver a hinchas carboneros pidiendo más minutos para el brasileño Neto Volpi, que atajó en dos partidos del Torneo Clausura y demostró ser bueno en un aspecto en el que Dawson no ha brillado: la distribución. Más allá de estos aspectos, el arquero titular de Peñarol se ha ganado su lugar a puro talento y ha sido fijo en el puesto desde 2017 a esta parte, salvando al aurinegro en enormidad de ocasiones con un particular talento para los mano a mano y en parar remates a pesar de no ser muy alto.

Dawson y Rodríguez estarán frente a frente este domingo en un partido en el que además del interés colectivo por un resultado imperioso para ambos equipos, tendrán sus propias metas individuales: los goleros querrán demostrar que en las difíciles es cuando más se puede contar con ellos.