<
>

Diego Polenta y su regreso a Nacional que no colmó las expectativas

Diego Polenta con Nacional. @Nacional

El segundo ciclo de Diego Polenta en Nacional llegó a su fin este sábado con el anuncio del club tricolor de que los contratos del zaguero, del delantero Gonzalo Bergessio y de los volantes Rafael García y Facundo Píriz no serían renovados. El regreso del defensa no pudo cumplir con las expectativas generadas y sustentadas por el gran primer ciclo que tuvo en el Bolso.

El 27 de agosto de este año, el Tricolor anunciaba el regreso de Polenta, quien entre el 2014 y el 2018 había defendido al Bolso en 140 partidos, convirtiendo siete goles (dos de ellos en el empate clásico 2 a 2 ante Peñarol por el Clausura 2016) y ganando los Campeonatos Uruguayos 2014-15 y 2016, los Torneos Intermedios 2017 y 2018, y los Aperturas 2014/2015 y 2018.

Más allá de estos títulos, Polenta se había ganado un lugar en el corazón de los hinchas tricolores por su categoría y liderazgo, mostrando un gran nivel físico, una calidad técnica sobresaliente y una incidencia ofensiva pocas veces vista en un zaguero.

Pocos parciales del Bolso podían decir que habían visto a un mejor defensa zurdo en su equipo que Polenta, por lo que su vuelta entusiasmaba a toda la hinchada tricolor para en el Clausura revertir una temporada 2021 donde se habían recibido varios golpes e importantes frustraciones deportivas.

Sin embargo, ni el nivel del equipo pudo mejorar con Martín Ligüera como entrenador (tras el Apertura se había cesado a Alejandro Cappuccio) ni el rendimiento de Polenta fue el esperado.

Llegando al Bolso con tres meses de inactividad, el zaguero no logró imponer sus condiciones futbolísticas ni influir sobre el juego desde la zaga, algo que sí había podido hacer en su primera etapa. Esto se debió principalmente a que estuvo muy lejos de su mejor nivel físico, dando incluso ciertas ventajas ante los ataques rivales.

“Desde el punto de vista físico me siento bien, he jugado todos los partidos del Clausura”, señalaba el defensa de 29 años en el mes de noviembre en el programa Tirando Paredes (Radio 1010 AM).

Polenta jugó en catorce de los quince partidos del torneo, solo faltando al encuentro ante River por la última fecha al estar suspendido por quinta amarilla.

Con su buen encuentro clásico (empate 0 a 0 ante Peñarol a fines de octubre por la etapa nueve, donde se complementó muy bien con Mathías Laborda) y el confirmarse como uno de los dos futbolistas que se mantuvo en la defensa titular durante todo el campeonato (junto al lateral Armando Méndez), el zaguero había generado cierto entusiasmo de cara al futuro, pero algunas declaraciones públicas en estas últimas semanas dejaron en evidencia que su continuidad pendía de un hilo, más allá de que el jugador había afirmado su idea de seguir en el club.

Este jueves, Pablo Repetto fue presentado como nuevo entrenador de Nacional y dijo al ser consultado por Polenta y Gonzalo Bergessio: “Todavía no tenemos una definición del tema. Sí puedo decir que estamos haciendo una valoración”. La 'evaluación' marcada por el técnico sobre dos referentes de Nacional ya era una clara señal.

Y luego Repetto afirmó sobre su línea de juego: “Me gustan los equipos intensos, la velocidad es muy importante, no se puede jugar únicamente con velocidad, que quede claro, pero sí es importante. Así que buscaremos jugadores con esas características”.

La duda de si el actual nivel de Polenta le podría asegurar esa velocidad buscada por el entrenador se sumó a que los dirigentes tricolores remarcaron este viernes que aún no había definición sobre las renovaciones del zaguero, de Bergessio, García y Píriz.

La noticia de este sábado no sólo dejó entrever que, más allá de las negociaciones, estos futbolistas no eran prioridad para Repetto, sino que, en el caso del zaguero, se cerró su segunda etapa, donde la ilusión primaria fue dejando lugar a un sinsabor por su actuación individual, que padeció del bajo nivel colectivo al que tampoco Polenta pudo ayudar a revertir.